U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

El Gobierno pide paciencia y niega cambios en la política monetaria

Los radicales quieren reactivar la economía para que impacte en las elecciones provinciales, desde marzo. En el Gobierno reclaman aguardar resultados de las medidas

En la "Carta de la Jefatura", Peña defendió la urgencia del Gobierno por bajar al inflación

En la

Las diferencias por la política económica del Gobierno prometen persistir entre el PRO y la UCR, con el pulgar del presidente Mauricio Macri a favor de los amarillos. El titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, reclamó el viernes que "finalizando el año debería bajar sustancialmente la tasa de interés", con el objetivo de que la economía se reactive en el primer trimestre, cuando comiencen las elecciones en las provincias. Ese mismo día, Marcos Peña publicó la "Carta de Jefatura" en la que pidió "ser pacientes y esperar a que la política monetaria" tenga efecto sobre la inflación.

Los plazos son totalmente distintos para el Presidente y sus aliados radicales. Macri prioriza sostener la política monetaria de tasas altas hasta que impacte en la inflación. "No creo que en el corto plazo haya baja de tasas. Si ya mas pensando en el año que viene, en la dinámica electoral", comentaron desde el PRO. Según fuentes de Casa Rosada, el macrismo espera que la economía repunte en el segundo trimestre y ya esté consolidado ese rumbo en el tercer trimestre, cuando se vote en las PASO presidenciales.

No hay tanto apuro para el PRO, a pesar de que el rally electoral del 2019 comenzaría en varias provincias que desdoblan los comicios, tal como ocurriría con Catamarca que iría a las urnas en marzo. La carta que firma Peña asevera que tienen "confianza en el esquema que estamos encarando, pero no nos ponemos metas específicas". El texto del jefe de Gabinete agrega que "tenemos que ser pacientes y esperar que la política monetaria, combinada con el creciente equilibrio de las cuentas públicas y la estabilidad del tipo de cambio, tenga el efecto que tiene que tener y que ya está teniendo sobre la inflación".

El PRO ya conoce el reclamo de sus aliados de la UCR, que en varias oportunidades pidieron bajar las tasas. El último reclamo fue el viernes, en el encuentro de los popes radicales en el Hotel Presidente. Ese mismo día salió publicada la "Carta de Jefatura". En ese documento, la Casa Rosada advierte: "sabemos que la política monetaria del Banco Central es dura, pero creemos que no hay nada más recesivo que tener desarticuladas las expectativas de inflación y entrar en una espiral de depreciación del tipo de cambio, con una caída en el salario real". Y concluye que "sin esta política monetaria, el estancamiento de la economía sería más profundo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se muestra optimista y plantea que en noviembre y diciembre la inflación caerá. Peña lo replica en su carta: "creemos que septiembre y octubre tendrán los índices más altos del año y que desde noviembre la inflación empezará a bajar, gracias a la estabilidad reciente del dólar y a la nueva política monetaria del Banco Central, que logró anclar las expectativas". Para reforzar este concepto, sostienen que "en los últimos 10 días ya se ve una desaceleración importante de los precios".

Pero el radicalismo no se muestra tan paciente. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, alertó que "finalizando el año debería bajar sustantcialmente la tasa de interés y otros instrumentos de política económica". El titular de la UCR planteó esto luego de advertir que las elecciones en las provincias comenzarán en marzo, en Catamarca, y le reclamó al PRO que, en aquellos distritos donde su partido tenga mejor candidato, Cambiemos lo acompañe sin oponerle resistencia. Cornejo mostró el interés principal del partido por una economía que muestre reactivación para los primeros meses de 2019, e impacte en las elecciones de esas provincias que desdoblarán.

Comentarios2
Energia Renovable
Energia Renovable 22/10/2018 01:29:44

sigan asi probando, ahora como van a pagar la lelikis y demas intereses astronomicos ____???? con + $ printing ?

santiago noguera
santiago noguera 22/10/2018 04:39:22

Insostenible el aumento de precios,las cosas ajustaron a un dólar de 44 $ y ahora el dólar está en baja a 36 y las cosas no bajan,se viene muy dura la mano,no aprendemos más.

Más notas de tu interés