U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Foro de Convergencia apoya negociación con FMI y llama a “erradicar la inflación”

El Foro de Convergencia apoya negociación con FMI y llama a “erradicar la inflación”

Cerrando una agenda de consultas con las principales organizaciones empresariales del país, en busca de acompañamiento a la decisión del Gobierno de abrir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y Finanzas, Luis Caputo, recibieron ayer en el quinto piso del Palacio de Hacienda a dirigentes nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial, entidad que reúne a las 80 entidades privadas más importantes del país.

La reunión concluyó con un “cerrado apoyo” a las conversaciones con el organismo multilateral de crédito, y en tal sentido, los empresarios se mostraron encolumnados detrás de esta “acción preventiva” que consideraron “razonable”, tal cual hicieron en el pasado reciente países de la región como México, Brasil o Colombia.

Los representantes del Foro analizaron junto a los funcionarios el impacto de la volatilidad de estos días, la devaluación del peso y las estrategias de financiamiento impulsadas por el Gobierno para atravesar la crisis cambiaria de las últimas tres semanas. “Fue un apoyo cerrado. Apostamos a este camino hacia la normalidad y la racionalidad con reglas de mercado transparentes”, señaló Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) en un contacto con la prensa, tras la reunión.

Cesario estuvo acompañado por Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina; Manuel Aguirre, en representación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham); y Juan Chediack, vicepresidente de la de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

-¿Les preocupa el nivel de inflación y el traslado a precios de la suba del tipo de cambio?, preguntó El Cronista.

- “Claramente preocupa enormemente porque la inflación es el corazón del problema, producto de un déficit fiscal que está reconocido por el propio Presidente desde hace tiempo”, sostuvo Pelegrina. Y aclaró que “bajar la inflación es crucial porque nos come el tipo de cambio y los costos”.

Respecto de la convocatoria a los empresarios y los pasos futuros, el dirigente empresarial consideró que sería una buena instancia para consensuar un trabajo conjunto respecto a la inflación. “El primer compromiso que tendríamos que ponernos como argentinos es erradicar la inflación. Logrado eso, creo que vamos a empezar a ordenar otras cuestiones”, consideró Pelegrina.

De la reunión también participaron, entre otros, Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Gustavo Koch (CAEM), Oscar Pérez (CIRA), Jorge Saumell (IAEF), Graciela Fresno (FEHGRA), Daniel Indart (FADEEAC), Jorge Alvarez (Unión Argentina de Entidades de Servicios), Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Domingo Iraeta (CREA), Analía Canale (CAMBRAS), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Jorge Vasconcelos (IERAL).

Más notas de tu interés

Comentarios1
Hector R. Morano
Hector R. Morano 16/05/2018 03:50:04

Por favor, lean "Plan de Economía" y "Estado y Economía" en www.miplandegobierno.com. En esa página encontrarán otras propuestas de interés nacional.