U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Dólar, inflación y paritarias: los analistas creen que el Central no tocará las tasas

Dan por hecho que mañana volverá a dejar sin cambio la tasa de pases a 27,25%. Qué dicen los expertos.

Frente de la sede del BCRA

Frente de la sede del BCRA

El Banco Central tomará mañana una nueva decisión de la tasa de política monetaria. Treinta analistas consultados por la agencia Bloomberg coincidieron en estimar que la autoridad dejará sin cambios en 27,25% el centro de corredor de pases a siete días.

Los analistas consideran que el BCRA mantendrá la cautela ya que todavía no hay señales claras de desinflación, lo que deja poco margen para relajar la política monetaria contractiva.

La depreciación del peso llevó al Banco Central a intervenir con ventas de dólares en el mercado de divisas en cuatro jornadas durante la semana pasada, y hoy tuvo que hacerlo otra vez. Para los economistas consultados, sería inconsistente que estas acciones se decidan en simultáneo con un recorte de tasa.

Los analistas creen que el BCRA mantendrá la tasa en 27,25%

Es la segunda vez en el año que la encuesta de Bloomberg recibe respuestas unánimes. Ya en su última decisión de política monetaria, el 27 de febrero, el BCRA dejó la tasa sin cambios en 27,25%.

La opinión de los expertos

Soledad Tortarolo, head de Research de Allaria Ledesma, apuntó que “la Lebac estuvo operando por debajo del piso del corredor de pases, dando indicio de que el Banco Central volverá a bajar la tasa en el futuro cercano", pero aclaró que en la consultora estiman que "esperarán 15 días más antes de volver a bajar la tasa" ante una inflación de febrero que rondó 2,5%, el interés por frenar la depreciación del peso y el marco de negociaciones salariales.

Federico Furiase, de EcoGo, evaluó que “el BCRA tiene que mantener un discurso hawkish dado que tiene que convencer que tiene los grados de libertad para subir la tasa si la inflación no baja", al tiempo que coincidió en que el Central también tiene “que coordinar expectativas mientras se negocian salarios y moderar los efectos de segunda ronda de la suba de tarifas y del dólar".

Desde Goldman Sachs, Alberto Ramos, economista jefe para América Latina, apuntó en un informe: "Si bien esperamos que la inflación se modere gradualmente en 2018, tenemos la visión de que la política monetaria necesita permanecer contractiva a la luz de la persistencia en inflación core y de no transables, expectativas de inflación a la suba y un peso argentino pobremente anclado".

Y Gustavo Cañonero, socio de SBS Trading, señaló que "se deterioraron mucho las expectativas inflacionarias, los números de IPC no han venido bien y la volatilidad del peso es alta”, un contexto en el cuál, evaluó, el Central mantendrá la tasa alta para "demostrar que está preocupado por los números y las expectativas".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés