U$D

JUEVES 25/04/2019

Desocupación: la cifra final de 2018 podría llegar a los dos dígitos

El Indec dará a conocer este jueves los datos del último trimestre del año pasado. Hasta el tercer trimestre el índice ascendía al 9%, el más alto en 12 años.

Desocupación: la cifra final de 2018  podría llegar a los dos dígitos

El Indec difundirá este jueves los datos de desempleo del cuarto trimestre de 2018, que registraría un aumento de un punto y medio, alcanzando los dos dígitos.

El último trimestre, donde se sintió el mayor peso de la devaluación y la recesión, obligó a las empresas a afrontar tasas de interés superiores al 60%, por lo que se aguarda una cifra "incómoda" para el Gobierno considerando que, de acuerdo a datos oficiales, a lo largo de 2018 se perdieron poco más de 191.000 empleos.

El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió esta semana que los datos que difundirá el organismo estadístico "serán incómodos", aunque también resaltó que la situación se estabilizó durante los últimos meses.

Entre los especialistas se especula que la desocupación podría aumentar 1,5 llegando al 10,5%. Así, se calcula que las personas sin trabajo llegarían a unos 2,2 millones

El último informe del Indec, en diciembre, arrojó una desocupación abierta del 9%. Según el reporte, la cantidad de personas que buscaron activamente empleo entre julio y septiembre (el período relevado) había aumentado respecto del mismo trimestre de 2017 (cuando había alcanzado al 8,3%), aunque con una baja respecto del segundo trimestre de ese año, cuando alcanzó al 9,6% de la población.

Menos empleos

A fines del mes pasado el Ministerio de Producción y Trabajo, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), informó que el año 2018 terminó con 191.300 trabajadores registrados menos, de la mano de una caída de la economía de 2,6%. Fue el sector privado en donde más se sintió la variación negativa del empleo con una pérdida de 130.800 puestos.

La mayor parte se concentró en dos sectores: comercio, en donde se registraron 36.300 empleados menos (-3,1% interanual), e industria, con 61.000 (-5,5%).