U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Dan beneficios fiscales a microempresas que cobren con tarjetas

Llevan a cero las retenciones de IVA y Ganancias para empresas que facturen hasta $ 19,8 millones por año. Deben estar registradas en la Secretaría Pyme

Con la intención de avanzar en pasos hacia una mayor inclusión financiera, el Gobierno eliminó las retenciones de IVA y Ganancias para las micro y pequeñas empresas que facturen hasta $ 19,8 millones por año y que cobren con tarjeta de débito o crédito, de acuerdo con una resolución de la AFIP publicada ayer en el Boletín Oficial.

En otra parte de la misma norma en la que se incorpora la posibilidad de pagar propinas con tarjeta de débito y crédito del ente recaudador (ver aparte), se menciona que las Pequeñas y Medianas Empresas quedan exceptuadas de retenciones a estos dos impuestos siempre y cuando el cobro se concrete a través de tarjeta.

Así, la resolución general 4408 publicada lleva a cero desde una retención de 1% para las tarjetas de débito y también a cero desde otra de 3% para el caso de las de crédito.

Para el director del Banco Central, Horacio Liendo, la norma "es importante en términos de inclusión financiera". Recordó que, para acceder, las empresas deberán estar registradas en la Secretaría Pyme, trámite que se puede hacer a distancia a través de Internet, agregó.

"Antes era de 2% la retención de IVA y Ganancias para cuando se utilizaba la tarjeta de débito, que fue llevado a 1% ya cuando estuvo Alberto Abad al frente de la AFIP", recordó.

"Cuando lo hablamos con la AFIP se convencieron que en pos de la inclusión financiera era bueno eliminar estas retenciones", sostuvo.

"Esto se da dentro del marco de la baja de aranceles pactada años atrás, que llevó lo cobrado a los comercios por el cobro con débito desde el 1,2% de 2017, a 1,1% en 2018 y a un 1% este año", explicó.

Por su parte, las tarjetas de crédito pueden cobrar ahora un arancel máximo de 2,15%, porcentaje que bajó desde el 3% en 2017 y a un 2,5% en 2018, según lo pactado entre las empresas que emiten los plásticos con los organismos CAME, ATACYC y la Secretaría de Comercio de la Nación. Esta reducción es ejecutada automáticamente en el sistema de liquidaciones, sin que los establecimientos deban realizar ningún tipo de gestión al respecto.

A la vez, el acuerdo establece que el arancel máximo irá descendiendo año a año, quedando establecido para los próximos períodos el siguiente esquema: para 2020 bajará al 2% con crédito y 0,9% con débito, y para 2021 de 1,8% con crédito y 0,8% con débito.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping