U$D

VIERNES 22/03/2019

Confirman que el decreto de plus salarial saldrá esta semana

Será un pago no remunerativo por $ 5000, a abonarse en dos cuotas y se tomará cuenta de las paritarias 2019. Deberán abonarlo todas las empresas privadas.

Confirman que el decreto de plus salarial saldrá esta semana

Aún no se sabe con exactitud cuándo el presidente Mauricio Macri firmará el decreto de necesidad y urgencia (DNU), que pondrá en vigencia la obligatoriedad del pago de un bono de $ 5000 para compensar, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el año, pero desde el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, confirmaron que "sale en la semana", aunque sin precisar cuándo, ya que aún estaría en la Secretaría Legal y Técnica.

El gobierno acordó con sindicatos y cámaras empresarias el perfil que tendrá el bono. Será por $ 5000, a pagar en dos cuotas con los haberes de noviembre y enero de 2019, obligatorio para las empresas privadas y con carácter no remunerativo hasta ese monto, tomándose a cuenta de futuras paritarias. Además, se estableció que ante el caso de despidos, las empresas deberán avisar al Gobierno con 10 días de anticipación.

Durante la negociación, el gobierno consideró también el reclamo de entidades empresarias, que advertían sobre las dificultades que podrían tener algunas pymes para pagar el bono. Podría flexibilizarse el cronograma de pagos, aunque se mantendrá el monto del bono.

"Esta instancia de diálogo que abrimos nosotros, se trata del objetivo que tenemos de mantener los puestos de trabajo y tratar de preservar el valor del salario real", destacó Dante Sica, en declaraciones radiales el fin de semana. Y agregó: "Tuvimos en cuenta dar flexibilidad para no generar perjuicio sobre sectores que están contratando empleos y están atravesando una difícil situación".