U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Cómo puede condicionar a la economía argentina la inflación de EE.UU.

El Departamento de Trabajo de EEUU

El Departamento de Trabajo de EEUU

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos difundió hoy los datos de la inflación minorista de enero. Aunque a priori el índice mencionado carecería de importancia para la economía argentina, en esta ocasión adquiere singular relevancia.

Ocurre que el aumento superior al previsto podría forzar a la Reserva Federal estadounidense a modificar las tasas de interés más veces de lo anticipado a inicios de este año, según anticipan varios medios especializados de ese país. Esa tasa es la referencia para el costo de financiamiento de países emergentes, como Argentina.

Durante enero los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron con fuerza, impulsados por el alza de los combustibles y los alquileres de inmuebles. La mejoría constante del mercado laboral y el aumento del gasto público propiciado por la administración de Donald Trump terminaron apuntalando el número final.

Se esperaba que la inflación minorista de enero rondara el 0,3% o el 0,4%. Y que una cifra superior (como el 0,5% informado) obligaría al Banco Central de EE.UU. a salirse de los tres aumentos estipulados para 2018 (el primero previsto recién para marzo).

Los analistas esperaban que la inflación minorista de enero no superara el 0,3% o 0,4%.

Si la tasa a diez años de los bonos norteamericanos pega un salto adicional desde su nivel actual de 2,80% anual eso afectaría el financiamiento de mercados emergentes con alta dependencia del endeudamiento, como Argentina.

Esa tasa ya saltó del 2,3% anual, en el arranque de 2018, hasta el 2,8%. El mayor incremento se dio hace diez días, al divulgarse el aumento de los salarios en los trabajadores norteamericanos que desató las proyecciones de un impulso inflacionario.

La deuda argentina fue la más afectada entre los emergentes, con un aumento del riesgo país del 20% en lo que va del año. Esto significa mayor costo de financiamiento no sólo para el Gobierno, sino también para las provincias y las empresas.

Esta tarde, el turno del BCRA

Hoy también tendrá lugar la reunión del comité de política monetaria del Banco Central donde se definen los cambios en la tasa de referencia.

Luego de dos recortes consecutivos que supusieron una baja de 150 puntos básicos, en las mesas bancarias no esperan una nueva disminución. 

Consultados por El Cronista, los especialistas coincidieron en que el Central mantendrá sin cambios la tasa del centro del corredor de pases, en 27,25%. Según argumentan, cualquier movimiento de la autoridad monetaria presionaría aun más al peso, que se devaluó un 13,86% desde el primer día de diciembre.