U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Cómo compran los argentinos en el contexto actual

Según un estudio, el 72% de los consumidores de todo el país tiene en cuenta el precio y la oferta que ofrecen los supermercados. Sin embargo, pese a que el Shopper cuenta con una visión pesimista sobre la situación actual, es mucho menor que en el 2015.

Cómo compran los argentinos en el contexto actual

El contexto actual socioeconómico del país genera consecuencias a nivel consumo y provoca diferentes hábitos de compra en los consumidores. Con el objetivo de comprender las dinámicas de adquisición de productos en los hogares de todo el país, e identificar cuáles son las nuevas tendencias un estudio llevada a cabo por in-Store Media con IPSOS denominado “Observatorio Shopper Experience” reveló que más del 70% de los argentinos tiene en cuenta el precio y la oferta que ofrecen los supermercados

“Lo primero que observamos y destacamos es que, si bien el Shopper cuenta con una visión pesimista sobre el actual contexto económico, este pesimismo es mucho menor si lo comparamos con investigaciones previas del año 2015, donde el 72% de los consultados calificaban la situación del país como mala o muy mala.”, detalló el Director General de in-Store Media, Gabriel Diorio.

El presente estudio muestra a un Shopper argentino más optimista, ya que el 80% de los consultados ve con agrado ir al punto de venta a realizar su compra y la visión pesimista de la economía disminuyó a 57%. “Que el Shopper actual sienta agradable su experiencia en el supermercado es algo positivo para las marcas que piensan su estrategia de comunicación en función de las necesidades y tendencias del Shopper”, agregó el ejecutivo.

Según el estudio, aunque el shopper argentino sigue teniendo en cuenta el precio y la oferta (72%), otros atributos como la comodidad y experiencia en la compra (49%) y el surtido (48%) cobran relevancia. Esto demuestra la oportunidad de trabajar experiencia, agilidad en tienda y variedad de productos para cumplir con unas expectativas que van más allá del precio. Según Diorio, “no todo pasa por el precio y la oferta para el Shopper, si bien es un factor importante, todavía busca la manera de no renunciar a sus marcas preferidas”. En este sentido, se advierte un Shopper inteligente y muy cauteloso que va en busca de la relación marca-oferta para mantenerse dentro de su presupuesto.

Por otro lado, aunque el Shopper busca mayor practicidad y eficiencia a la hora de realizar su compra, la realidad demuestra que visita más de 2 o 3 supermercados y/o tiendas diferentes durante la semana. “Lo cierto es que en la experiencia de compra el Shopper prefiere reunir todo en un mismo lugar, hacer una compra rápida sin hacer filas y encontrar lo que busca de una manera sencilla”, comenta el responsable de in-Store Media. 

Con relación a la compra online, los atributos cambian: “el Shopper digital tiene diferentes demandas, prioriza que se cumplan los básicos exigibles: recibir todos los productos y en buen estado, que la web sea fácil e intuitiva y tenga las mismas o mejores ofertas que la tienda física, la puntualidad en la entrega y que la fecha de caducidad de los productos sea tardía” enumera.

“Observatorio Shopper Experience” identifica un leve crecimiento de la compra online en supermercados, pero aun en Latinoamérica “no se observa una muestra representativa en esta modalidad”, sostiene Diorio. Sin embargo, crece la tendencia de compras digitales en categorías específicas como, por ejemplo: tecnología y electrónica; entradas de cine y conciertos; ropa, calzados y accesorios; viajes; entre otras. “En este tipo de rubros se identifica a un shopper que no tiene temor a realizar transacciones vía online y no necesita tener el producto frente a él al momento de efectuar la compra”, argumenta.

Por otro lado, en Argentina se observa un cambio de paradigma con relación a los roles dentro del hogar: Hoy en el 50% de los hogares la compra ya se comparte entre más de una persona. “Antes la responsabilidad de la compra del hogar recaía en la mujer, en la actualidad se observa que ese rol es compartido con la pareja y otros integrantes de la familia, todos con gustos, necesidades y estilos de vida diferentes”, explica el vocero.

Estas variables muestran a un Shopper con nuevos hábitos de compra. “5 de cada 10 hogares dedican entre 40 minutos y 2 horas a la semana a hacer la compra de estoqueo (mensual o quincenal)”, afirma Diorio al respecto y agrega: “Para 6 de cada 10 shoppers la comida saludable y mantenerse dentro del presupuesto, son dos aspectos importantes a la hora de decidir su compra”.

La agencia de Shopper marketing - que estudia el comportamiento del shopper y realiza investigaciones para optimizar sus soluciones y convertir el punto de venta en un verdadero medio publicitario-, tomó una muestra de 400 familias de Buenos Aires compuestas por hombres y mujeres de 25 a 55 años del segmento NSE, ABC1, C2 y C3 responsables de las compras del hogar.