Viernes  27 de Diciembre de 2019

Caso Nisman: qué pasó y qué puede pasar con el cambio de Gobierno

Con la llegada al poder de Alberto Fernández, se espera un nuevo giro en torno a la investigación sobre su muerte. La madre del fiscal pidió que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, no intervenga en el expediente.

Caso Nisman: qué pasó y qué puede pasar con el cambio de Gobierno

Vuelven las idas y vueltas en torno a la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman. A casi cinco años de la aparición sin vida del fiscal en su departamento ubicado en Puerto Madero, con la llegada del gobierno de Alberto Fernández se espera un nuevo giro en torno a la investigación sobre su muerte. Es que, la flamante ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo ayer que se revisará el peritaje que llevó adelante Gendarmería y del que se desprendió que el fiscal especial de la causa AMIA habría sido asesinado por dos personas. De inmediato, desde la defensa de la madre de Nisman pidió que el Estado no interviniera en la sustanciación de la causa.

La muerte de Nisman significó un quiebre para el gobierno de Cristina Kirchner. Es que, la aparición sin vida del fiscal a menos de 24 horas de presentarse ante el Congreso de la Nación para exponer y ampliar su denuncia contra la presidenta de aquel entonces por el Memorándum con Irán, además de la aparición del secretario de Seguridad Sergio Berni en el departamento de Puerto Madero apenas ocurrido el hecho, generó la desconfianza de buena parte de la opinión pública respecto de la veracidad de la principal hipótesis que manejaba la fiscal del caso, Viviana Fein: Nisman se había suicidado.

Frederic anunció que se revisará la pericia de Gendarmería.

A esto se le sumó la postura de la madre de las hijas de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado que, desde el primero momento, mantuvo la postura de que este había sido asesinado. Otro elemento que sigue desperando interrogantes en torno a la muerte del fiscal es que el arma que causó la muerte del fiscal se la había prestado su técnico informático Diego Lagomarsino, cuando el letrado tenía armas a su nombre.  

Las dudas en torno a si Nisman se suicidó o fue asesinado siguieron in crescendo conforme fue avanzando la investigación. Es que no se halló pólvora en la mano de Nisman y la junta médica convocada para determinar la muerte del fiscal presentó un informe dividido. Para la defensa de Lagomarsino, se trató de un suicidio; para la querella de Arroyo Salgado, de un homicidio. Además, apenas conocida la muerte del fiscal, la grieta se hizo presente.

Todos estos elementos llevan a que, a casi cinco años de la muerte del fiscal aún no se sepa qué fue lo que realmente sucedió aquel fin de semana de enero de 2015 en su departamento ubicado en Puerto Madero.

Cristina Kirchner aseguró que el fiscal había sido asesinado.

La muerte que profundizó la grieta

La dirigencia política no fue neutral tras conocerse la muerte del fiscal. Y fue un motivo más para profundizar la famosa “grieta”. Por un lado, desde el kirchnerismo se instaló la idea de que Nisman se había suicidado, aunque después, la propia Cristina Kirchner aseguró que el fiscal había sido asesinado. Mientras que desde el macrismo, siempre se habló de homicidio.

A horas de que se conociera la muerte del fiscal, CFK se preguntó “¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”, aunque más tarde cambió su postura y, carta mediante, dijo que no tenía “pruebas, pero tampoco tengo dudas” de que a Nisman lo habían asesinado. Es que, según escribió en otro tramo de esa carta, “lo usaron vivo, y después lo necesitaban muerto”.  

Además, en la misma misiva, la ahora vicepresidenta de la Nación de se preguntó: “¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el Renar?”.

“Me cuesta creer que Alberto Nisman se haya suicidado”, dijo Mauricio Macri.

Y acotó: “Resulta imposible no observar que en cualquier lugar del mundo, si alguien aparece muerto por un arma que está registrada a nombre de otra persona y esa misma persona resulta ser la última que estuvo con él en vida, le entregó el arma en el mismo lugar del hecho, su casa, y es un íntimo colaborador suyo especialista en informática que trabaja también en la causa AMIA desde el año 2007, resulta cuanto menos raro. Muy raro. Por eso es más que conveniente que se le otorgue mucha protección al Sr. Diego Ángel Lagomarsino”.

En tanto, desde el macrismo siempre predominó la postura de que el fiscal había sido asesinado. “A Nisman lo mataron, yo nunca tuve dudas”, dijo la ahora ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. En tanto, el por aquel entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue uno de los dirigentes que asistió a la Marcha del Silencio, convocada por jueces y fiscales para el 18F, a un mes de la muerte del fiscal.

Además, en 2016, Macri le había dicho a Infobae: “Me cuesta creer que Alberto Nisman se haya suicidado”, además de considerar que “las circunstancias previas no hacían suponer que el fiscal, ante el anuncio de la denuncia, fuera a quitarse la vida”.

Las tres hipótesis del caso

Tras la muerte del fiscal, las tres hipótesis que se manejaron en la causa que fue caratulada como de “muerte dudosa” fueron:

  • Suicidio. Esta posibilidad la mantiene la defensa de Lagomarsino, el analista informático que le dio el arma de la que salió la bala que mató al fiscal. La única manera en la que esta teoría se hubiera concretado es que el fiscal hubiera estado parado frente al espejo y se hubiera disparado con la mano izquierda sobre la sien derecha. Esta teoría nunca convenció a la querella.
  • Suicidio inducido. La fiscal Viviana Fein nunca lo terminó de aceptar porque aseguró que no encontró elementos suficientes para respaldarlo. No obstante, sí reconoció que pudo haber sido un suicidio inducido. Es más, una vez retirada aseguró: "Ya me jubilé y hoy puedo hablar, a Nisman lo obligaron a suicidarse".
  • Homicidio en manos de dos sicarios. Esta es la hipótesis planteada por Gendarmería en su informe. En ella se sostiene que fue un homicidio, pero que hubo dos personas más en el baño. Según esta versión, mientras alguien sostenía a Nisman desde las axilas, otro hombre sostenía el arma para dispararle. Tras la detonación, arroja el arma y acomoda el cuerpo.
    Para Fein, a Nisman lo obligaron a suicidarse.

Junta médica: informe dividido

En mayo de 2015, la junta médica convocada para determinar las circunstancias en que murió el Nisman emitió un informe dividido en el que los 12 peritos oficiales establecieron que se trató de un suicidio, mientras que los expertos aportados por la querella consideraron que fue un homicidio.  

Para los 12 peritos oficiales, opinión a la que adhirió el perito Mariano Castex aportado por la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, la muerte de Nisman fue un suicidio y tuvo lugar en una franja horaria que va desde el domingo al mediodía hasta la tarde.

En tanto, para los peritos aportados por la querella de la jueza federal Arroyo Salgado, la franja horaria podría extenderse hasta el sábado por la tarde noche.

No es un dato menor, pues el sábado alrededor de las 20 Lagomarsino estuvo en el departamento de Nisman en Le Parc, Puerto Madero, donde fue a llevarle su arma calibre 22 y la cual se comprobó intervino en la muerte.

Para la defensa de Lagomarsino, Nisman se suicidó.

Es una de las diferencias principales que surgió de los informes realizados en base a fotos y videos, así como del expediente, pues no se contó con el cadáver del ex titular del caso AMIA para analizarlo.

La única coincidencia entre ambos informes presentados es en la ausencia de “espasmo cadavérico” en la mano derecha.

Sin rastros de pólvora

Dos estudios microscópicos de barrido electrónico realizados para determinar si el fiscal Nisman tenía o no restos de la deflagración de un disparo en sus manos dieron negativo. Del segundo estudio, llevado adelante en Salta a mediados de 2015, volvió a poner en dudas si la muerte de Nisman había sido como consecuencia de un suicidio.

Es que de él se desprendió que el arma que provocó la muerte de Nisman deja rastros de pólvora. Esta conclusión fue a contramano de los resultados de las dos pericias realizadas sobre el cuerpo del ex titular de la Unidad AMIA, que no habían detectado restos.

Nisman no tenía rastros de pólvora en su mano.
Nisman no tenía rastros de pólvora en su mano.

Con este resultado, se abrió un nuevo interrogante: por qué Nisman no tenía rastros en sus manos.

En esa línea, las hipótesis que se desprenden fueron que la Policía Federal tomó mal las muestras o que Nisman nunca disparó el arma y que fuera un tercero quien borró la pólvora que quedó.

Informe de Gendarmería

En septiembre de 2017 se conoció el peritaje llevado adelante por Gendarmería y que Frederic quiere revisar.

De acuerdo a la pericia, al exfiscal de la causa AMIA lo asesinaron de un disparo en la cabeza y que luego limpiaron la escena del crimen. Así, por unanimidad, el informe echó por tierra la hipótesis de suicidio.

Algunas de las conclusiones del informe, que difundió Infobae eran:

  • El fiscal fue drogado con ketamina.
  • Mientras estaba vivo, Nisman fue golpeado y sufrió una fractura en su nariz.
  • Nisman fue asesinado por dos personas.
  • La muerte se produjo a las 3 AM del domingo 18 de enero, con un margen de error de 24 a 36 horas antes de la autopsia. Así, la hora de la muerte del fiscal se extendía hasta a las 20 horas del sábado 17,  momento en el que Lagomarsino se encontraba en el departamento del fiscal.

Este último peritaje es el que la ministra de Seguridad anticipó que será revisado. 

Lagomarsino, el único apuntado

A casi cinco años de la muerte del fiscal, Lagomarsino sigue siendo el principal apuntado por la muerte de Nisman. Actualmente, se encuentra procesado, con tobillera electrónica, y a la espera de un juicio oral y público.

En tanto, Arroyo Salgado decidió retirarse -ella y sus hijas- como parte querellante del expediente que investiga la muerte del fiscal AMIA. Fue la principal promotora de la hipótesis que planteaba el homicidio de Nisman, que es la pista que siguió la justicia federal y que ratificó la Cámara de Apelaciones.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000074,500079,5000
DÓLAR BLUE1,4388137,0000141,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,3919-140,3860
EURO0,117388,930088,9720
REAL0,760214,045414,0491
BITCOIN0,946410.508,990010.509,8200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000029,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-10,000018,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-9,523819,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000028,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000085,0085,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,791,79
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000040.745,1300
BOVESPA0,210096.990,7200
DOW JONES0,000027.147,7000
S&P 500 INDEX0,00003.281,0600
NASDAQ0,000010.778,7980
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,4401377,3579375,7044
TRIGO CHICAGO0,7210205,3055203,8357
MAIZ CHICAGO0,0000145,5650145,5650
SOJA ROSARIO0,0000285,0000285,0000
PETROLEO BRENT1,230741,950041,4400
PETROLEO WTI1,138139,990039,5400
ORO0,62591.913,10001.901,2000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology