U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Basavilbaso: "No tenemos previsto otro nuevo bono de AUH"

Ministra Carolina Stanley

Ministra Carolina Stanley

A pesar de las restricciones presupuestarias, "el FMI no está pidiendo que hagamos un esfuerzo fiscal en la niñez", aseguró ayer el director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Lo dijo durante un seminario sobre la AUH del organismo, el Banco Mundial y la Unicef, que inauguró junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "Estamos atravesando por una situación difícil. Pero nuestro objetivo no cambia, el objetivo de reducir la pobreza es el mismo del primer día. Y ese objetivo siempre tiene que ver con igualar posibilidades y oportunidades. Y de eso se trata la AUH", dijo Stanley en el escenario.

Al retirarse la ministra, El Cronista le preguntó si evalúa alguna ayuda adicional este año, además del bono de $ 1200 en septiembre y el de $ 1500 en diciembre a los beneficiarios de AUH. "Siempre está en estudio", respondió Stanley. Más tarde, Basavilbaso explicó: "Estamos permanentemente monitoreando la situación, y vamos a responder si hace falta. Pero no tenemos un bono previsto", para niños ni para jubilados.

Los funcionarios explicaron que se aumentó la cobertura a la niñez a nueve millones de niños desde los 7,5 millones registrados a fines de 2015. "Expandimos las asignaciones familiares para los que pagan monotributo y los trabajadores temporarios. Hemos equiparado los primeros tramos con el valor de la AUH para sacar el desincentivo al trabajo formal. Y buscamos a niños vulnerables que no cobraban la AUH por falta de información o lejanía", dijeron. Se encontraron más de 900 mil chicos gracias al primer tramo de un crédito de u$ 600 millones del Banco Mundial. Y esperan u$s 450 millones más para hallar otros 500 mil.

El Fondo, sin condiciones

El programa con el FMI incluye una salvaguarda social de 0,2% del PBI, que el Gobierno puede activar sin condiciones específicas por parte del organismo. "Si hace falta, la vamos a activar. Estamos monitoreando la realidad permanentemente. No hay una previsión de cuándo. Lo importante es que seguimos garantizando la cobertura", dijo Basavilbaso.

"Con el FMI hay un programa para cuidar el gasto público y poner restricciones en distintos ministerios. En la ANSeS no hay restricciones respecto del presupuesto y por eso crece la inversión social", dijo Basavilbaso. Indicó que la inversión social superará el 70% del presupuesto nacional de 2019. Y que el de la ANSeS avanzará desde el 57% de 2017 y 64% de este año.

"Con el aumento de la cobertura, la movilidad y el bono estamos aumentando el presupuesto en niñez. En la protección social para igualar oportunidades para niños no tenemos restricciones presupuestarias", agregó.

¿Qué significa el rediseño de los programas sociales que pide el FMI? "En la gestión anterior de gobierno algunos programas tenían intermediarios, y eso sí lo estamos cambiando. La propia ministra Stanley ha pedido que la ANSeS gestione muchos programas que antes se gestionaban desde Desarrollo Social. No queremos intermediarios, porque algunos de ellos lucran con la posibilidad de intermediar, desde llevándose una parte de la ayuda social hasta pidiendo militancia política".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés