U$D

JUEVES 25/04/2019

Bajan aranceles de insumos importados para impulsar exportaciones

Mejorará así la competitividad de unas 2700 empresas agropecuarias y de los sectores alimenticio, químico, textil, calzado y turismo

Bajan aranceles de insumos importados para impulsar exportaciones

Con el fin de mejorar la competitividad de la producción nacional y facilitar el proceso de exportación de bienes industriales, el Ministerio de Producción y Trabajo anunció la simplificación del régimen de importación temporaria de insumos.

Al mismo tiempo, redujo aranceles de importación de productos necesarios en el proceso de producción, con el fin de fomentar las exportaciones con agregado de valor, y en consecuencia, promover el empleo en el sector productivo y algunos servicios.

Las medidas beneficiarán a unas 2700 compañías del sector agropecuario y también de industrias que van desde textil y calzado al sector químico, alimentos y bebidas e incluso el turismo. 

“Un comercio exterior ágil y simplificado significa más competitividad, más exportaciones y más empleo. El Estado simplifica y apoya para que el sector privado invierta, crezca y exporte más”, señaló Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

A través del decreto 847/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno establece la reducción de aranceles de importación de varios insumos utilizados en el proceso de producción, con el objetivo de mejorar la competitividad local.

La medida establece la reducción de aranceles entre 23 y 25 puntos porcentuales en grasas y aceites para la industria de alimentos, una baja de 17 puntos en aparatos de alumbrado y soportes ópticos en 19 puntos porcentuales.

Asimismo, se decidió la baja de aranceles de importación  de 35% a 14% para lavarropas de uso industrial y de 35% a 25% en el caso de depuradoras de gases con uso en la agroindustria, mientras que en la importación de motos de alta cilindrada se redujo el arancel de 35% a 20%. 

Sin aranceles

Por su parte, el decreto 854/2018 también publicado en el Boletín Oficial, introduce una mejora en el régimen de importación temporaria (CTIT), que permite la importación de insumos sin aranceles ni tributos, con lo que se busca aportar valor agregado en el país para luego colocarlos en terceros mercados en un plazo de un año, con la posibilidad de prórroga por otro año adicional.

Con este sistema se reducen los costos y tiempos, dado que el plazo de realización del trámite pasa de tres meses a 15 días. Por otra parte, el régimen pone en cabeza de las empresas la responsabilidad de presentar un informe técnico para respaldar la información, para lo que cuentan con un plazo de un año, al tiempo que se fijan fuertes multas por incumplimiento.

En verdad, el gobierno ya tomó algunas medidas orientadas a simplificar trámites y reducir tiempos de gestión. Al respecto, el secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó que “desde el principio de la gestión se simplificó el trámite con buenos resultados: pasamos de emitir un promedio de 25 certificados por mes en 2016 a casi 150 en la actualidad; y el promedio de tiempo de gestionar cada caso pasó de un año y medio a unos tres meses".
 

Comentarios2
Alfredo Federico
Alfredo Federico 26/09/2018 10:42:44

a mi se me hace mas a tener que obedecer ordenes de eeuu.

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 26/09/2018 08:07:21

Sica parecia inutil y ahora lo confirma. Primero tenes que bajar impuestos internos y tasas, por mas que importes facil, es imposible exportar con estos costos. Suena a curro de cámara esto.

Más notas de tu interés