U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Alertan sobre costos sociales de las tasas de interés y la recesión

Alertan sobre costos sociales de las tasas de interés y la recesión

"Hasta ahora la política monetaria parece exitosa para contener al dólar, pero hay que tener en cuenta los costos sociales de una tasa del 74%, que prácticamente podría llevar a la parálisis del aparato productivo", afirmó el economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, y enfatizó el impacto con "graves consecuencias sociales" que puede tener su aplicación.

Explicó que "estamos ante el peligro de ir a una híper recesión y los costos de esta política habrá que medirlos en cuánto aumentará el desempleo, la pobreza, los despidos y suspensiones". El economista graficó el momento que atraviesa la economía, con una metáfora preocupante. La emisión cero hasta junio, con una inflación anual prevista en más del 45%, implica algo equivalente a aplicar, imprevistamente, los frenos a un tren bala que va a 300 kilómetros por hora, y cuando eso pasa lo más probable es que descarrile", dijo Beker en declaraciones a la agencia NA.

Así, la única buena noticia podría venir por el lado de Brasil. El economista precisó que "el cuadro de situación es negativo y el único horizonte positivo que podemos tener es que se recupere Brasil, que aumenten las exportaciones y el turismo".

Más allá de eso, todo apunta al agravamiento de la situación social, y hay que ver cómo la sociedad tolerará los indices que irán apareciendo apareciendo en adelante, hasta el primer trimestre". Y advirtió: "La gente evalúa la situación en función de lo que le está indicando el bolsillo y ve que empeora mes a mes, y por ahora la inflación no muestra signos de que baje". Muy crítico, señaló que "estamos en el peor de los mundos, con alta inflación y alta recesión".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés