Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

ANSeS securitizará cartera de préstamos para ganar liquidez y fondear más créditos

La idea es vender hasta $ 1500 millones por mes de préstamos, a más largo plazo que las cadenas de electrodomésticos. Y alquilar títulos a terceros

La cartera de Argenta alcanzaba unos $ 75 mil millones, 6,3% del total a diciembre pasado

La cartera de Argenta alcanzaba unos $ 75 mil millones, 6,3% del total a diciembre pasado

Tras el decreto que publicó ayer el Poder Ejecutivo para simplificar los procedimientos y acelerar los procesos en el Estado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS busca colocar en el mercado parte de los créditos Argenta que ya tiene en cartera para liberar liquidez del fondo y alquilar activos al sector privado para obtener una rentabilidad extra.

La cartera de Argenta alcanzaba unos $ 75 mil millones, equivalentes al 6,3% del total de activos del FGS.

"Queremos seguir dando préstamos y en algún momento relanzarlos. Y si bien (la colocación) no es tan fuerte como antes, hay un goteo. Puede ser bajo comparado con el boom, pero sigue saliendo bastante plata por día. La idea es securitizar ese flujo para obtener liquidez y seguir dando préstamos sin sacarle liquidez al fondo", explicaron fuentes del FGS. "Aspiramos a que se mantengan en el 6% de la cartera".

El decreto habilita al FGS a estructurar fideicomisos, tales como los que emiten las cadenas de electrodomésticos contra los préstamos de consumo, sin tener que crearlos por ley.

La idea del FGS es emitir esos títulos con un volumen mayor, unos $ 1500 millones por mes; a plazos más largos de los que se colocan hoy en el mercado, a dos o tres años, y a una tasa (fija) más baja.

El organismo ya estuvo sondeando a los posibles compradores aseguradoras, fondos comunes de inversión, pero la limitación que encuentra es que el mercado local es pequeño.

Hoy los privados emiten unos $ 700 millones a $ 800 millones mensuales, y principalmente a un año de plazo.

"La expectativa es que la tasa en el futuro vaya bajando y si se emite a dos o tres años, se sale de la tasa corta", explicaron las fuentes. Hoy los créditos Argenta se otorgan a una tasa fija del 30% en los plazos más cortos. "Si las tasas el día de mañana bajaran mucho y se consiguiera financiamiento a tasas más bajas, se pueden dar a tasas más bajas también", explicaron.

El decreto también habilita al FGS a alquilar títulos públicos, obligaciones negociables y acciones. "Somos el principal tenedor de títulos del país. El alquiler de los títulos le da mayor liquidez y profundidad al mercado. ByMA ha estado reglamentando esta operatoria, y nosotros podríamos contribuir con la liquidez y obtener una rentabilidad adicional para el fondo", explicaron las fuentes.

Si bien no se prevé un alto volumen, sirve a una contraparte o banco cuando le vendió un bono a un cliente y no pudo conseguirlo en el mercado. El FGS prestaría ese activo a cambio de una tasa de interés. "Es común en mercados internacionales y en inversores de largo plazo", dijeron.

El fondo alcanzó en diciembre los $ 1,2 billón o u$s 64 mil millones, tras obtener un rendimiento del 37,5% en pesos y 16% en dólares.

El artículo 153 del decreto 27/18 quitó a la operaciones de cartera del FGS del régimen de contrataciones de la administración pública nacional. Y el artículo 154 autorizó al FGS "a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias", considerando los límites de los artículos 74 y 76 y las prohibiciones del artículo 75 de la Ley 24.241.

El decreto busca "dotarlo de instrumentos y medios de contratación ágiles y apropiados para lograr la negociación de sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras y bursátiles modernas, de forma de lograr valores de realización adecuados de dichos activos, sin dejar de privilegiar el fin social establecido en la Ley Nº 27.260 (de Reparación Histórica)", dicen los considerandos.

Bajo el régimen anterior, sólo el Banco Nación y el BICE estaban exceptuados a estructurar títulos sin emitir una ley previa.

Otras inversiones

Este año, el FGS todavía no destinará fondos al pago de la Reparación Histórica, porque aún no se utilizaron los fondos del sinceramiento fiscal.

 

En tanto, sigue siendo dependiente de los títulos públicos, ya que un 57% de la cartera está invertido en el soberano. "Se van a rollear todos los vencimientos. Los reinvertimos en títulos públicos", dijeron.

Respecto de las inversiones en la economía real, el FGS está habilitado para participar en los proyectos PPP (participación público privada). "No hay requerimiento ni expectativa", explicaron.

"Nos gustaría invertir en infraestructura y estamos viendo proyectos productivos donde contribuir. Nuestra intención es participar en potenciar Argenta y participar en infraestructura. Habrá que ver el rol más apropiado para nosotros", explicaron.