Lunes  11 de Junio de 2018

Rusia 2018 será el Mundial más visto de la historia mediante dispositivos móviles

Un estudio identificó cuatro categorías de apps que verían un notable incremento de su uso durante el torneo, mientras que otro trabajo enumeraron claves para que ninguna empresa se quede afuera del boom mundialista.

Rusia 2018 será el Mundial más visto de la historia mediante dispositivos móviles

Las firmas en general y las marcas digitales tienen por objetivo aprovechar al máximo el próximo Mundial de Rusia 2018 ya que entienden que el público cautivo del torneo de selecciones más importante del planeta puede ayudarles a mejorar sus números y posicionamiento en el transcurso de los próximos dos meses.

Según un informe elaborado por Logan, una de las compañías más importantes de marketing mobile Logan, “será el mayor evento deportivo del mundo y para muchas marcas resulta una situación crítica empezar a planificar (o terminar de definir) su estrategia mobile”. Además, brindó una serie de consejos para que ninguna firma pierda su oportunidad de crecer durante el próximo certamen.

Por otro lado, un trabajo de la compañía Headway, firma especialista en marketing basado en tecnología para aplicaciones móviles y anunciantes, resaltó que “más de la mitad del contenido relacionado con la Copa del Mundo será consumido desde celulares”.

Las marcas jugarán su propio Mundial apuntaladas por el auge de las aplicaciones. La guía del marketer mobile para la Copa del Mundo fue realizada por Headway en colaboración con la empresa de investigación de mercados App Annie.

Para alcanzarlo, utilizó big data y datos de consumo de diversas apps del mercado, el estudio analiza el potencial impacto que tendrán los smartphones durante el torneo que se inicia el 14 de junio.

El estudio identificó cuatro categorías de apps que verán un incremento en su uso durante el torneo que incluyen “streaming, mensajería, delivery de comida y taxis”.

El informe precisó que “mientras el 72% del contenido digital relacionado a la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue accedido desde computadoras, en esta edición del torneo, más de la mitad del contenido será consumido desde celulares”.

Según Headway, se trata de escenario que reconoce como una gran oportunidad para marcas que deseen conectar con un público involucrado en la fiebre mundialista.

“El Mundial de Fútbol es el momento en que la atención del planeta entero está en el torneo, y en esta edición todos lo harán desde sus celulares” comentó Darío Diament, CMO de Headway, que a su vez agregó.

“En Brasil 2014 muchas marcas innovaron al estar atentas y participar en redes sociales, este año creo que ganarán aquellas que también utilicen de forma inteligente las bondades de las tecnologías de publicidad mobile disponibles hoy día”, añadió Diament.

La investigación, que recorre datos de la evolución del consumo de medios en los últimos 4 años a nivel mundial y las tendencias de consumo basadas en otros eventos deportivos de gran envergadura en el mundo, reveló también que durante el Super Bowl de este año, la reproducción en vivo desde móviles creció 45% en relación al año pasado.

Esto se debe a que todas las cadenas a nivel global ya poseen su servicio de reproducción streaming en móvil, elemento de limitado acceso en el mundial anterior.

Además, el informe, al que se puede acceder haciendo click acá, permite observar que los usuarios se apoyan en servicios de conveniencia en preparativos para mirar espectáculos.

Durante las últimas Olimpiadas de Invierno, por ejemplo, al tercer día de competencia -un sábado– las aplicaciones relacionadas a comida y delivery fueron bajadas 20% más veces que durante el promedio diario de los primeros 4 meses del año.

El estudio fue traducido en 8 idiomas, incluido español, inglés, portugués, ruso, japonés, coreano, alemán y francés, y está disponible gratuitamente en la página de Headway.

Los 5 consejos mundialistas de Logan

La compañía difundió el listado con el objetivo de que ninguna empresa deje pasar la oportunidad de posicionarse en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Los dispositivos móviles actualmente dominan la atención de las personas como ningún otro medio. “Es nuestro compañero más personal, íntimo y omnipresente. Este nuevo vínculo quebró todas las reglas del marketing. Nos pasamos cada minuto del día con nuestros dispositivos, por lo que la conversación e interacción con el fútbol no comienza ni termina alrededor de los partidos, sino que es 24/7”, remarca Logan.

De acuerdo a la compañía, en el Mundial de Brasil en 2014 -según el Interactive Advertising Bureau (IAB, fue fundado a nivel internacional en 1996 y es el principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo), de los 4 billones de fanáticos del fútbol a través de todos los medios, el 51% eligió ver los partidos a través de la televisión mientras que solo un 32% lo hizo de forma mobile u online.

Sin embargo, este año se espera que estos números se inviertan haciéndolo el Mundial más visto de la historia a través de dispositivos móviles.

“Si se tiene en cuenta esto, los anunciantes deben asegurarse de realizar activaciones alrededor de los partidos, pero también de crear una estrategia ‘always on’, que permita contar una historia logrando un posicionamiento en la mente del usuario durante todo el evento. Para lograr esto resulta clave pensar en dos aspectos: insights y personalización”, remarcó Logan.

Para lograr campañas altamente efectivas en su segmentación hacia los fanáticos del deporte resulta fundamental conocer ‘insights’ sobre su comportamiento mobile.

Por otro lado, los nuevos desarrollos tecnológicos y formatos permiten ofrecer experiencias más personalizadas que logran una conexión más relevante entre las marcas y sus audiencias.

Las cinco experiencias más destacadas son:

1. Geolocalización: con mayor tráfico en puntos clave como aeropuertos y polos gastronómicos donde se transmitan los partidos, las marcas pueden planificar campañas geolocalizadas en estas zonas para acercarles promociones, beneficios y concursos con formatos altamente eficientes como los Notifications Ads.

2. Mensajería: con formatos de mensajería más ricos e interactivos como el Multimedia Message e Interactive Message es posible lograr un impacto inmediato de forma geolocalizada o hiper-segmentada previo o durante los partidos para acercar beneficios o promociones por tiempo limitado.

3. Gamification: los formatos interactivos de Rich Media que permiten integrar juegos donde el usuario pueda patear un gol o armar su propio equipo son efectivos en aumentar el ratio de clicks y prolongar el tiempo de permanencia en el anuncio. Integrar funcionalidades como ‘erase’ o ‘shake’ también tienen este impacto.

4. Video: para crear un diálogo con sus audiencias las marcas pueden usar el ‘Video Interactive’ permitiéndole al usuario interactuar para obtener más información o realizar una compra de un producto/servicio. Así, pueden ir más allá de un posicionamiento de marcas tradicional de formatos como Pre-Roll o Video Vertical.

5. Native: las marcas pueden utilizar los formatos nativos para acercar eventos o concursos, así como lugares o productos relevantes para las ‘juntadas’ que se organizarán entre fanáticos en sitios y apps de nicho. De esta manera, lograrán captar la atención de forma menos invasiva generando mayor interacción y viralidad.

Por otro lado, Logan, a través de su tecnología de Super Small Data asocia el ID de sus dispositivos con los sitios que consume el usuario, las apps que tiene instaladas, los anuncios con los que interactúa, por donde se mueve o datos del operador.

De esta manera, la empresa consigue conocer individualmente a cada uno de los usuarios para acercarles publicidad alineada con su interés por el deporte.

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