U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Las paritarias no pueden estar lejos de la realidad de las empresas

Las paritarias no pueden estar lejos de la realidad de las empresas

La economía argentina está esperando que hagan efecto los antibióticos monetarios para que la normalización financiera se traslade al nivel de actividad. La tasa de interés, que arrancó en 71% cuando se lanzó el plan Sandleris, se fue acercando a 60% a medida que se desinfló el dólar. Las empresas esperan más: el consumo no va a repuntar si no vuelve la venta en cuotas y para que ello suceda debe haber menos tasa y algo más de poder adquisitivo. Todos saben que a la velocidad a la que se ajuste ese triángulo se mueven las chances de la reactivación.

En el marco de este contexto aún recesivo, llamó la atención que las cámaras empresarias que representan al sector del comercio avalaran una actualización de la paritaria que implica dar un aumento de 20% en los primeros tres meses de 2019. El gremio, para complicar más la situación, aseguró que esa recomposición no iba a incluir las cuotas del bono de $ 5000 que impulsó el Gobierno.

La primera reacción de muchas empresas grandes y chicas afectadas por ese pacto (Comercio es la paritaria más numerosa del sector privado, afecta a 1,2 millones de empleados) fue el desconcierto. No solo por los números, que duplican la inflación esperada para esos tres meses, sino por el escaso nivel de consenso que tuvo esa firma. Grandes cadenas minoristas y supermercados directamente se enteraron por la prensa.

Si el Ministerio de Producción y Trabajo homologa el acuerdo, abre dos frentes riesgosos: el traslado a precios (que los privados harían contra sus propios intereses, ya que tienen caída de ventas mayores a 40%) y los recortes de personal. Ninguno de ellos ayuda a la normalización económica que espera la sociedad.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés