U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La batalla contra el dopaje: River y la ‘vuelta a San Juan’

Imagen de DANIEL VIOLA

DANIEL VIOLA Abogado. Estudio Viola y Appiolaza

0
La batalla contra el dopaje: River y la ‘vuelta a San Juan’

Un nuevo capítulo de la lucha contra el dopaje oscureció esta vez a los laureles del ciclismo argentino. La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer la semana pasada, seis posibles casos de dóping en dos competencias nacionales: la Vuelta a San Juan y la Doble Bragado. En la primera, se vieron implicados los ciclistas Gonzalo Najar (campeón de la prueba) y su compañero de equipo Gastón Emiliano Javier. En la Doble Bragado, tres ciclistas dieron resultados no negativos y un cuarto, se negó a la prueba de control antidopaje.

Las sustancias detectadas a fines de enero pasado, fueron ACRE (un activador continuo del receptor de la eritropoyetina), conocido en inglés como CERA, y esteroides anabólicos androgénicos con análisis adverso. La UCI hizo conocer que los controles se hicieron en la Fundación de Antidopaje en el Ciclismo (CADF en inglés), organismo independiente a cargo de definir y ejecutar las estrategias antidopaje. Los deportistas podrán pedir y presenciar el análisis de una muestra B, mientras que al equipo podría caberle una suspensión entre 15 y 45 días. "Hasta que esto no esté confirmado que es un doping positivo, nosotros no vamos a hacer un juicio de valor sobre el deportista. Hay una comunicación de un no negativo. Lo importante es que vamos a trabajar en todos los aspectos, combatiendo el dopaje que es una trampa hacia el deporte. San Juan está estrictamente en contra", dijo Jorge Chica, secretario de Deportes de esa provincia. Esta problemática no es exclusiva del ciclismo sino que abarca a todas las disciplinas deportivas a nivel global.

Tras los casos de doping de los jugadores de River Plate, Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, declaró: "Ya le hice saber a la AFA que me preocupan los controles de doping que realizan. Me llama la atención que los doping son sólo a nivel internacional y no en el fútbol local".

En febrero de 2016, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había comunicado el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre Argentina. Por entonces, el secretario de deportes de la Nación, Carlos Mac Allister aclaró: "Argentina realizaba exámenes en laboratorios no autorizados. Acá hay no hay autorizados, en la región sólo hay en Colombia y Brasil de orina, y Uruguay y Chile en sangre. AMA nos puso tres condiciones: firmar un acuerdo con un laboratorio autorizado, que es el de Colombia; asegurarnos una cantidad de muestras con el debido financiamiento; y tercero, poner en funcionamiento ni bien se levante la sanción la Organización Nacional Antidopaje (ONAD)".

Acerca de contar con un laboratorio, Mac Allister precisó: "Hemos generado confianza. Cada cosa que hablamos con AMA se fue cumpliendo. Al incumplir y ser sancionado, Argentina salió de la lista de posibles laboratorios propios. Esa oportunidad se la dio a Chile. No es solo cuestión de plata y deseo, pasa por AMA". El laboratorio colombiano está radicado en Bogotá, avalado por la AMA bajo el siguiente eslogan: Nuestro propósito es mantener un laboratorio de control al dopaje con reconocimiento nacional e internacional que realice análisis de muestras biológicas tomadas con alta eficiencia, confiabilidad y calidad. El costo de cada muestra de orina varía entre u$s 160 y u$s 2400, según el punto a determinar sea el básico, o si se desea profundizar en las sustancias prohibidas o, en su nivel más elevado, la búsqueda de todas las sustancias dopantes. El informe sobre cada muestra tiene un valor adicional de u$s 100. Son 5000 muestras al año y 14 diarias en promedio que se reciben en el laboratorio bogotano. Argentina no posee un laboratorio autorizado, pero el existente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), es considerado como uno de los más importantes del continente. Al menos 33 son los laboratorios habilitados por la WADA-AMA en el mundo, calificados como aptos para realizar controles según el Código Mundial Antidopaje bajo estándares internacionales. En Argentina, recién con la Ley 27.438 (B.O. 08/05/2018) se creó la Comisión Nacional Antidopaje dependiente de la secretaría general de la presidencia de la Nación. El control del dopaje en el deporte no figuró en la agenda presidencial de la última década. Es hora de adoptar como política de Estado la habilitación de un laboratorio antidopaje con sede en Argentina. El profesor Francesco Botrè, (director del laboratorio acreditado por la AMA en Roma) nos apunta: "Creo que en los últimos años la ciencia antidopaje ha acelerado más rápido que la ciencia del dopaje. Pero, no hay por qué negarlo, los tramposos nos siguen llevando ventaja. La razón es simple: nosotros seguimos las normas, ellos no".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar