U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

El sentido de la ley

GUSTAVO MORÓN Superintendente de Riesgos de Trabajo

0
El sentido de la ley

Durante estos dos últimos años pusimos límites para garantizar un sistema de riesgos del trabajo sano y confiable. Con reglas claras, después de una década de desorden.

Junto a los trabajadores y a los empleadores logramos una ley complementaria que le da previsibilidad al sistema; que ayuda a crear empleos y genera nuevas oportunidades en el país. Con mejores prestaciones para el trabajador que se accidenta o se enferma, bajando costos laborales innecesarios y, fomentando la inversión.

Gracias a esto, en el 2017 la litigiosidad contra el sistema se redujo y las alícuotas que pagan los empleadores bajaron. Esa reducción se tradujo en un ahorro para las empresas de $ 4800 millones que incita a la inversión. Aún falta, pero era urgente poner un límite a la litigiosidad propiciada por una industria del juicio, que beneficiaba solo a unos pocos, en detrimento de los trabajadores y de las empresas.

Ahora, ya hay 50 Comisiones Médicas distribuidas en todo el país para atender a los trabajadores. Cuando llegamos eran 35 y solo 1 en el conurbano bonaerense donde se concentra el 70% de la demanda de la provincia. Y planificamos para fin de año 80 comisiones médicas en todo el país. Esto garantiza que más del 80% de los trabajadores que sufran un accidente laboral o una enfermedad profesional, puedan atenderse en una sede médica a menos de 50 km del lugar donde viven o trabajan.

Avanzado ese proceso, llegó el tiempo de hablar de lo importante: de la prevención. Tenemos que organizarnos para el trabajo de este nuevo siglo.

Cada día se crean nuevos trabajos y otros desaparecen. El desafío es generar condiciones seguras y saludables para esta nueva época laboral.

Después de nueve meses de trabajo y convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Comité Consultivo Permanente formado por representantes de los trabajadores, empresarios, gobierno, ARTs y con el acompañamiento activo de la OIT culminó la redacción de un anteproyecto de ley de prevención que en breve será enviado al Congreso Nacional para su debate.

De aprobarse, otorgaría el marco normativo necesario para resguardar de manera más eficiente el valor más preciado: la vida del que trabaja.

Es un proyecto forjado en el dialogo y el consenso entre todos los actores del sistema. Está enfocado en ayudar a reducir la siniestralidad laboral, pero también en cuidar el empleo argentino y a generar más y mejores empleos de calidad. Porque entendemos que prevenir un posible accidente, es estar un paso adelante.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés