U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

El problema que se compró el Gobierno en la Corte le cuesta millones al Estado

El problema que se compró el Gobierno en la Corte le cuesta millones al Estado

La decisión de la Corte Suprema de Justicia con su fallo a favor del reclamo de la provincia de San Luis para que el gobierno de la Nación le retorne $ 15.000 millones por fondos coparticipables retenidos es un daño menor al programa de déficit cero que proyecta el Ejecutivo para este año, pero es un golpe político que no sólo sufre la figura de Carlos Rosenkrantz, sino la de Mauricio Macri.

Cuando el año pasado Rosenkrantz reemplazó a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal, en el Gobierno festejaron a cuenta. Sin embargo, nada de lo que se pensaba sucedió. Los fallos que el Gobierno esperaba a favor fueron adversos. En casi todos, los jueces Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti terminaron doblegando con sus votos a Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Hay que aclarar que el fallo de ayer se diferenció de otros adversos porque Rosenkrantz se excusó de votar y Highton no votó.

Si bien en el Gobierno aclararon que los $ 15.000 millones no mueven la aguja a la hora de cumplir con el objetivo de terminar 2019 con déficit cero, lo cierto es que el fallo de la Corte le da aire al reclamo de otra provincia: Santa Fe. La diferencia es que Santa Fe espera un monto más abultado ya que casi triplica los $ 15.000 millones de San Luis.

En el Gobierno dicen que la decisión de la Corte no afectará el déficit cero comprometido porque el arreglo de pago con San Luis se puede realizar en cuotas. De todas formas, en la oposición festejan porque creen que el Ejecutivo fue muy inocente al jugar sus cartas contra Lorenzetti, porque Rosenkrantz es el presidente de la Corte pero al no contar con mayoría, su fuerza para imponer fallos se desvanece. En este contexto y más allá de las cuotas, el Estado deberá afrontar la deuda con San Luis.

Comentarios2

El problema radica en el sistema Republicano de División de Poderes. Una verdadera farsa.

Jorge Walter Friedrichs
Jorge Walter Friedrichs 20/02/2019 01:56:48

QUE EL PROBLEMA VIENE DE ANTES DE ESTE GOBIERNO, CREADO POR EL KIRCHNERISMO Y QUE EL COMENTARIO NO AGREGA NADA UTIL, SALVO QUE ES METE PUA.

Más notas de tu interés

Shopping