Domingo  13 de Septiembre de 2020

El Presupuesto, otra obra de arte de pintores argentinos

El Presupuesto, otra obra de arte de pintores argentinos

Podría decirse que la presentación del Presupuesto 2021, al igual que sus antecesores, debería hacerse en el marco de lArteBA, en lugar de hacerlo frente a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La diferencia entre lo que en realidad ocurre y lo que esbozan, cada 15 de septiembre, los ministros de Economía argentinos es tan amplia que derivan en que estos proyectos de ley de Presupuesto sean simples bosquejos, dibujos y en algunos casos obras maestras del surrealismo.

Los pronósticos sobre la inflación, el crecimiento (o no) del PBI y el tipo de cambio promedio suelen tener diferencias notorias con lo que al año siguiente sucede. Pero aún acertando milagrosamente la evolución de esas variables, -hoy ya es casi imposible pronosticar con rigor a un mes en la Argentina-, el Poder Ejecutivo tiene a mano diferentes herramientas como para reasignar partidas como desea y reemplazar financiamiento. Arte por donde se lo mire.

Alberto Fernández, antes asumir el 10 de diciembre, descartó la presentación de un presupuesto para este año al señalar que "hemos tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo; vamos a prorrogar el presupuesto que existe y en abril o mayo poder mandar el presupuesto 2020". La pandemia igual, desde marzo, lo alteró todo, y en todo el planeta. De todas maneras, en lo fiscal, las mayores partidas se aprueban en el Congreso; basta ver las luchas en Washington entre demócratas y republicanos por el monto y destino del auxilio fiscal. Ni en la histórica crisis actual Donald Trump puede disponer a su arbitrio los fondos de los contribuyentes.

Un exhaustivo trabajo de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) realizado en diciembre de 2017 coordinado por Gustavo Sibilla y Jorge Vega, analizó la discrecionalidad presupuestaria entre 1994 y 2016. El poder del Congreso Nacional para cambiar montos de gastos y el endeudamiento se fue deshilvanando con el correr de los años a través de delegaciones de los legisladores para el Poder Ejecutivo (por ejemplo, los "superpoderes") y la aplicación de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

La ley de Presupuesto, llamada usualmente la 'ley de leyes' por su importancia económica y política, fue mutando al actual 'dibujo de dibujos'. En no pocas ocasiones, entre 1994 y 2016, ni siquiera estaban en detalle de las normas bajo las cuales se modificaban partidas, trabándose desde el sector público el acceso a la información.

Según el trabajo de la ASAP, entre 1994 y 2004 las modificaciones presupuestarias representaron el 5,5% del crédito original, mientras que entre 2005 y 2015 trepó al 24,3%. El 2016 representa el porcentaje más alto de la serie, con el 41,1% de diferencia. Así el tratamiento por diputados y senadores del Presupuesto, del destino del dinero de los contribuyentes, es simplemente testimonial; luego cada presidente puede hacer lo que disponga. Puede por ejemplo en el proyecto disponerse un fuerte aumento de partidas para Salud o Educación, que luego no se verifiquen. Lo mismo para obra pública. Marketing presupuestario.

¿Será Martín Guzmán un nuevo artista, moderno, con el Presupuesto? En la iniciativa a presentar mañana se incluye una proyección de crecimiento del PBI de entre 5% y 6%. Es cumplible dado que con la apertura de la economía tras la feroz cuarentena, jugará a su favor el arrastre estadístico. Es decir que manteniendo los niveles de producción de diciembre, más un leve incremento, el 2021 puede mostrar un aumento del 5,5% frente a todo el 2020. Pero un detalle no menor puede arruinar esa proyección: no hay ninguna crisis cambiaria en el medio. El gobierno es exitoso en mantener el actual esquema con el dólar esta estimación.

Analizando el ADN kirchnerista en lo financiero, los cambios en el ritmo de crecimiento del dólar se dan en forma desordenada, no planeada. Y cuando llegan esos cambios, se atribuyen a "golpes de mercado" o "especuladores" cuando en realidad, casi ocurren por los "golpes de emisión" o a la "Casa de la Moneda". Estimando en u$s 7.500 millones las reservas hoy de libre disponibilidad (incluyendo el oro y los DEG del FMI), ese ADN muestra que intentarán resistir con más controles y restricciones.

Enero de 2014 muestra un antecedente cuando el entonces ministro Axel Kicillof debió convalidar una devaluación del peso de 12% en un día, tras varias jornadas de constante suba. Miguel Pesce estaba en el BCRA y ahora tiene el pasado por delante. Se viene dos trimestres (el cuarto del 2020 y el primero del 2021) en los que el ingreso de dólares es escaso y es de prever déficit de cuenta corriente en ambos períodos.

¿Cuánto más puede sobrevivir los 200 dólares en este contexto? ¿Se despedirá en la primavera? En septiembre, las ventas de dólares del Banco Central en el mercado cambiario sumarán alrededor de u$s 1600 millones. Continuar con la venta de dólares sin vender oro ni DEG puede ser complejo en términos legales para funcionarios del BCRA dado que puede implicar que se está utilizando dólares de encajes de depósitos de ahorristas, por ejemplo.

Tampoco es muy simple cumplir con el déficit primario de 4,5% del PBI, que es de 7% incluyendo el pago de intereses de la deuda. Guzmán ayer anticipó en una entrevista en La Nación que desaparecen el IFE, el ATP y otras medidas para paliar el COVID-19. ¿Es creíble? Resta saber cuánto más se animarán a licuar el gasto en jubilaciones a lo ya efectuado en 2020.

En un año clave en lo político para Alberto Fernández por las elecciones legislativas, cuesta creer que se vaya a una reducción de 4 puntos en el rojo fiscal primario. Los NDF, operaciones a futuro en Nueva York sobre el dólar oficial, se pactan con una tasa implícita del 80% anual. En el ROFEX, esa tasa es de 55% (la diferencia es por riesgo regulatorio y de contraparte mayormente). La tasa en pesos no cubre esas expectativas. Los mercados no creen. El riesgo país en 1100 puntos refleja estas dudas.

Así veremos si mañana se presentará otra obra surrealista argentina o bien Guzmán pertenece el hiperrealismo, la tendencia artística surgida en EE.UU. que reproduce la realidad con más precisión que una fotografía. Las chances le juegan en contra hoy.

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