U$D

VIERNES 22/03/2019

Desafío oficial: convertir el protagonismo en el G20 en mejoras reales para el B31

Desafío oficial: convertir el protagonismo en el G20 en mejoras reales para el B31

Si los funcionarios que manejan la economía y las finanzas de los países del G20 tuviesen oportunidad de mirar a las espaldas del flamante Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, donde deliberarán a partir de hoy, se encontrarían con el B31, un barrio en el que la palabra proteccionismo puede estar más asociada a las prácticas extorsivas de algún grupo narco que a las peleas comerciales, y en el que más que el financiamiento de la infraestructura, preocupa que sus casas precarias se sostengan y no aplasten a sus moradores.

La Argentina dejará a la vista por un breve espacio de 48 horas su cara más subdesarrollada, un hecho que es inocultable y que asoma como contraste de la agenda que moviliza al resto de las naciones que integran el grupo. Es cierto que, como recalcó ayer Nicolás Dujovne, el país hace dos años estaba en default y hoy preside el G20. Y que el consenso que hay sobre las políticas que adoptó para resetear su economía está bastante extendido.

Pero los elogios globales se evaporan rápido y sirven poco para modificar el humor social. La relevancia internacional que ganará el país es indiscutida, pero al Gobierno los costará traducir el impacto que tendrá este acontecimiento para el ciudadano común.

Pero algo podrá hacer el equipo de Mauricio Macri en beneficio de la economía doméstica: si como gestores de la agenda consiguen que la reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales termine con un comunicado conjunto, que muestre algún punto de consenso (algo que no se pudo lograr el año pasado), al menos ganarán un poco más de respeto en el mundo de los decisores económicos. No servirá para bajar la inflación ni le cambiará la vida al B31.

Pero conseguir que EE.UU., China, Rusia y los grandes países europeos se muestren de acuerdo en algo, tal vez convenza a algún inversor. Al gradualismo no le vendría nada mal que lleguen algunos dólares al mercado que no sean emisiones de deuda o los que vende el Banco Central.

Comentarios1
Chris MB
Chris MB 19/03/2018 09:29:37

Lo siento, De Goñi. Por más que a Germán Fermo lo ubiquen en lugar de privilegio, paso.

Más notas de tu interés