U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Base monetaria: hacia dónde va el nuevo rumbo monetario

Base monetaria: hacia dónde va el nuevo rumbo monetario

El Gobierno, en la batería de medidas que tomó, decidió prestarle más atención a la politica monetaria, y en septiembre anunció que iba a poner foco en el control de agregados monetarios. La idea es la de enfrentar la inflación habiendo controlado antes la emisión; esto es lograr la “emisión cero”. Pero, ¿será realmente un punto de inflexión en el rumbo económico?

Vayamos a desmenuzando este laberinto que puede resultar difícil de entender.

El plan radica en controlar la base monetaria. Esto significa todo el dinero legal en circulación (billetes + monedas) que se encuentran en manos del público (la gente) y de los bancos comerciales.

Ese dinero alguna vez fue emitido (impreso) por el Banco Central, que es el organismo encargado de auditar y monitorear a los bancos comerciales, velar por el valor de la moneda y encargado de brindar estabilidad económica.

¿Por qué es tan importante la base monetaria? Básicamente porque es el instrumento de medición del BCRA para controlar la oferta monetaria. Un exceso de dinero, provocado por le emisión provocara altos niveles de inflación.

Fuente: Elaboración propia en base a BCRA e Indec.

En el gráfico se puede observar la alta correlación entre los índices de inflación y el crecimiento de la base monetaria.

El gobierno, ante el problema de la inflación, decidió frenar el crecimiento de la base monetaria. La variación interanual de octubre 2018 vs 2017 refleja un crecimiento de 45% de inflación y de 40% de la base monetaria.

En cuanto a la variación mes a mes de la base monetaria, la misma cayó un -7,6% en octubre 2018. En el año evidenció un crecimiento acumulado de 24,9%. Entendamos que la política de restricción monetaria se empezó a instaurar recién el mes pasado e incluye el control de los agregados monetarios, tasa de interés y un precio flexible del dólar, entre bandas.

En octubre, la variación de los saldos en circulación de los billetes y monedas en poder del público cayó un -4,5% y en poder de entidades creció un 16%.

Hay que tener en cuenta que la inflación en octubre fue del 5,4% y el tipo de cambio cayó un 12%. Aquí podemos entender que esta contracción en los niveles de emisión pudo contener la corrida al dólar.

Todavía queda un largo trecho por recorrer para que las variables macroeconómicas estén estables, la inflación pueda ir descendiendo y haya menor incertidumbre. La tasa de interés a 60% es otro frente a repensar.

Mientras tanto, el nuevo plan monetario empieza a rodar, veremos que nos depara la realidad.

Comentarios1
Sloan Sabbith
Sloan Sabbith 28/11/2018 02:20:50

Sobre hacia d�nde va no dice nada.

Más notas de tu interés