U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Alerta naranja: el 68% de las pymes tiene problemas en su cadena de pagos

El 68% de las pequeñas y medianas empresas tiene rota su cadena de pagos y considera que ése es el problema que más afecta a su compañía. El porcentaje es altísimo, en especial porque la dinámica habitual de las pymes en la Argentina es hacer malabares. (Entre otras razones, por la competencia en negro).

Una radiografía del sector muestra que tradicionalmente operan con crédito comercial negativo, es decir habitualmente compran a 30 días pero generalmente reciben pagos a 90 días. El estrangulamiento financiero actual profundiza la preocupación de los CEOs no sólo de las pymes sino de las grandes empresas, que ven caer como efecto dominó a sus proveedores. En especial, porque fuentes consultadas en el exterior, donde muchas grandes empresas tiene en sus casas matrices, aunque le compren a socias locales, admitieron que la call conference que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el lunes aunque fue celebrada como necesaria no logró espejar completamente las dudas sobre la solidez del camino trazado en torno a la dependencia de nuevos fondos internacionales y, en general, sobre la convicción del rumbo a seguir en lo inmediato.

Según datos del Observatorio Pyme en los últimos años las empresas nacionales de entre 10 y 50 personas conviven con crédito comercial negativo y eso explicaría, en parte, por qué en el país hay tan baja cantidad de pymes en relación con otros países incluso latinoamericanos y por qué, además, la mortandad y nacimiento de las mismas es tan bajo, siempre en base a esta investigación coordinada por el economista Vicente Donato.

La turbulencia actual es especialmente preocupante porque ese 68% que manifiesta problemas en la cadena de pago está en ascenso. Pero además, hasta el primer trimestre se habían revelado repuntes importantes en ese sector. Hubo un tercer y cuarto trimestre muy bueno para las empresas medianas (de 50 a 200) y uno bueno para las chicas pero ahora todos los indicadores se desplomaron afectando, lógicamente, el empleo porque aún en aquellos buenos meses no hubo creación de empleo. Estas cuestiones estarán sobre la mesa hoy en el Banco Nación donde participarán como oradores principales Paolo Rocca, CEO de Techint, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Daniel Herrero , presidente de Toyota; Hugo Sigman, Grupo Insud; y los titulares del Nación, Javier González Fraga y del Observatorio, Giorgio Alliata di Montereale.

Con esta situación no parece casual que las medidas que se estudian para mejorar el financiamiento con subsidios oficiales hayan surgido tras una maratón de encuentros de diferentes sectores con el equipo económico. Allí se reclamaron también medidas más incisivas y urgentes y un freno de embargos por parte de la AFIP por deudas impagas así como un nuevo plan de facilidades. El tema estuvo en la mesa de todos los encuentros recientes del empresariado; por ejemplo en la reunión de CAME con el presidente Mauricio Macri, en la de IDEA con el ministro de la Producción, Dante Sica.

"La reunión fue sumamente constructiva porque el ministro conoce muy bien todos los sectores, la economía argentina y Brasil, nuestro principal socio comercial", calificó uno de los participantes Sergio Kaufman, presidente de Accenture y miembro de la Comisión Directiva de IDEA. Ahora en ese encuentro, también se coincidió en que los próximos meses serán duros y que sólo hacia fines de este año podrían llegar algunas buenas noticias. El Gobierno tiene ese horizonte y le pone velas al campo, una vez más, y a los exportadores de servicios en materia de generación de empleo.

Respecto del campo, justamente ayer se inauguró la 132 Exposición Ganadera de la Sociedad Rural (SRA). El presidente de la entidad, Daniel Pellegrina, confirmó a El Cronista que este año pasarán por la Rural todos los ministros del área del G20 "el campo ratifica que es una ventana abierta al mundo". Desde ya está confirmada la participación del Presidente el 28 de junio en la tradicional tribuna del campo.

La inauguración de ayer coincidió con una áspera reunión de la Mesa de Enlace con Macri. Los productores de las 4 entidades (SRA, Coninagro, CRA y Federación Agraria) quieren que se avance en la ley de semillas pero, sobre todo, dejaron bien en claro no están dispuestos a ningún aporte patriótico como sugirió un área del Gobierno.

"Nosotros hacemos nuestro aporte patriótico todos los días enterrando 12.000 millones de dólares para la cosecha que ya lleva dos años de récord consecutivo a pesar de las sequía", disparó Pellegrina. En el encuentro el Gobierno ratificó su política de retenciones y su actual esquema de funcionarios en el área.

Las preocupaciones por los eventuales desencuentros entre la proyección oficial y lo que ven en la diaria las empresas sacudió a los integrantes del Grupo de los Seis que, con la elegante excusa del B20 que se realiza en Entre Ríos mañana, se reunirán allí para conversar los pasos a seguir en el frente empresarial de cara a una coyuntura preocupante. Estarán Daniel Funes de Rioja, como titular, Pellegrina (SRA), Jorge Di Fiori (Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa) y Gustavo Weiss (construcción).

Comentarios1
Alfredo Federico
Alfredo Federico 04/07/2018 10:01:51

nunca nadie pudo destruir tanto el pais en tan poco tiempo. ni durante malvinas. que se puede hacer para que renuncien? cronista: porque no hablas de los casos de corrupcion generalizados? eso ayudaria

Más notas de tu interés