U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Ahora que el BCRA se puso por delante del mercado, podría volver la calma

DIEGO FALCONE Cohen S.A.

1
Ahora que el BCRA se puso por delante del mercado, podría volver la calma

Nuestra visión es que desde el comienzo de esta crisis cambiaria, el Banco Central sólo consiguió dar una respuesta que iba por detrás de los acontecimientos. Luego, cuando decidió subir la tasa a 40%, el 4 de mayo último, se puso por delante del mercado y marcó un precedente.

De la misma manera ocurrió con el dólar. Con venta de reservas y operando en el mercado de futuros, el Banco Central se mantenía corriendo detrás del mercado, hasta ayer cuando decidió tomar una posición de oferta y dio una clara señal a los inversores.

Creemos que ahora el Banco Central dio una respuesta adecuada a la crisis. De hecho, apeló a la misma receta que usó después de la salida del cepo: dólar alto y tasas altas. Por esto, esperamos que después de la licitación de hoy, el mercado interprete estas señales y con el correr de los días, comiencen a verse ciertas mejorías.

Con respecto al super vencimiento de hoy, esperamos que el BCRA haya logrado convencer en cierta forma al mercado y que consiga renovar entre el 80% y el 85% del vencimiento de hoy.

En nuestros cálculos, la autoridad monetaria puede terminar inyectando un máximo de $90 millones.

Sin embargo, es clave que el Banco Central consiga mantenerse en esta postura y no titubee para que el mercado le crea. Tiene que mostrar un pulso firme y no dar ni un paso atrás. Así, en los próximos días podríamos empezar a ver una cierta normalización.

Creemos que en cierta medida no hay más razones para una nueva devaluación del peso.

Si tomamos el tipo de cambio real multilateral, con un dólar a $25, el TCRM es el mismo que había en febrero de 2016, cuando la moneda estadounidense había llegado a los $16.

Es cierto que el problema de fondo es que estamos ante una profunda crisis de confianza. En este contexto, si el Central no titubee ni hace tonterías, si se mantiene firme en un dólar a $25, se da un escenario para que lentamente pueda disminuir la tensión cambiaria.

Creo que el mercado puede haber sobrereaccionado en estos días, pero lo hizo frente a la falta de señales claras que el Gobierno dio al principio de esta crisis para disipar los temores. La respuesta del Gobierno fue demasiado inocente y subestimó un problema concreto.

Ahora, pareciera que el Gobierno tomó en serio dimensión del problema y que está haciendo uso de las herramientas que tiene a mano para frenarlo.

Esperemos que dure esta postura y que el mercado retroceda y retorne poco a poco la calma.

Más notas de tu interés

Comentarios1
isabela vevirso
isabela vevirso 15/05/2018 09:48:53

La misma politica de Martinez De Hoz. La diferencia es que frente al BCRA hay ollas populares de barrios de pie. Van a tener que salir del banco vestidos de mujer...