¡Vendida! Un magnate francés compra Sotheby's en u$s 3700 millones

El francés Patrick Drahi (el noveno hombre más rico de Francia) adquirió la casa de subastas y compertirá con François Pinault, el marido de Salma Hayek y dueño de Crishtie's.

¡Vendida! Un magnate francés compra Sotheby's en u$s 3700 millones

La famosa casa de subastas Sotheby's anunció que será adquirida por BidFair USA, del empresario de telecomunicaciones y coleccionista de arte Patrick Drahi, en una transacción valuada en u$s 3700 millones.

"Esta adquisición dará a Sotheby's la oportunidad de acelerar su exitoso programa de iniciativas de crecimiento de los últimos años en un entorno privado más flexible", señaló el consejero de la firma, Tad Smith, según lo citado en la página web de la casa de subastas, que en 2018 registró una facturación de u$s 1035 millones.

Patrick Drahi, coleccionista de arte franco-israelí valorado por Tad Smith como "uno de los empresarios mejor considerados en el mundo", es fundador de la multinacional de las telecomunicaciones Altice y propietario de otras compañías como Suddenlink (cable)o Cheddar (OTT).

En un comunicado de prensa, Drahi explicó que la inversión la realizó pensando en su familia y con "una perspectiva muy a largo plazo". Además, aseguró que confía "plenamente" en los actuales gestores de la casa de subastas, por lo que no anticipa ningún cambio en su estrategia.

Asimismo, el empresario dijo que en la operación no hay un "vínculo de capital" con Altice Europe ni Altice USA y que seguirá centrado en sus negocios, "liderando el equipo gestor" de la primera filial, la europea, y como presidente de la segunda, la estadounidense.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Sotheby's, Domenico de Sole, afirmó que este órgano "apoya con entusiasmo" la oferta de Drahi y sostuvo que luego de 30 años como empresa cotizada, este es el "momento adecuado" para que vuelva a manos privadas y así "seguir por el camino del crecimiento y el éxito".

De acuerdo al último informe entregado a las autoridades de Estados Unidos, la casa de subastas Sotheby's, cuya sede principal está en Nueva York, registró en 2018 una facturación de u$s 1035 millones y un beneficio neto de u$s 108,6 millones, un 8,5% menos. Como contrapartida, vendió obras valoradas en u$s 6400 millones de dólares, un 16% más.

El empresario, que se define como un "apasionado" de este sector, ofreció 57 dólares por acción, es decir 61% más que el precio de la acción de Sotheby's al cierre de la bolsa de Nueva York el 14 de junio, según EFE.

La transacción, que concluirá en el cuarto trimestre de este año, implica que Sotheby's deje de cotizar en Bolsa después de más de tres décadas.

La compañía ha experimentado una caída de la rentabilidad que el acuerdo con Drahi puede ayudar a recuperar.

Historia

Sotheby's fue fundada en el Reino Unido y actualmente tiene oficinas en las principales capitales del mundo, como Nueva York, Hong Kong, Madrid, París, Ginebra, Milán, Amsterdam, Doha y Zúrich.

El origen de la actual Sotheby's fue Baker's, fundada en Londres el 11 de marzo de 1744, cuando Samuel Baker presidió la liquidación de "varios cientos de valiosos y raros" libros de la biblioteca de John Stanley. Durante muchos años, ofreció bibliotecas procedentes de las figuras más importantes e inminentes del planeta.

Pronto decidió inclinarse hacia las Bellas Artes en general. Su primer gran éxito en este campo fue la venta de una pintura de Frans Hals por 9000 guineas en 1913. La empresa con su nombre actual se remonta a 1804, cuando dos de los socios originales, George Leigh y John Sotheby, decidieron establecer su propia firma de distribución de libros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping