Por qué hoy se celebra el primer Día del Futbolista Argentino

Por qué hoy se celebra el primer Día del Futbolista Argentino

Hoy a las 18 hs. la Legislatura porteña le realizará un homenaje a Ricardo Bochini, campeón de México '86 y máximo ídolo de Independiente.

El Día del Futbolista Argentino se celebra oficialmente mañana por primera vez, luego de que el Congreso Nacional reconociera al fútbol como “deporte popular” y aprobara (ley 27.461) la fecha del histórico gol de Ernesto Grillo a los ingleses como fecha de referencia, hito que ya homenajeaban desde Futbolistas Argentinos Agremiados.

El registro en cuestión tuvo lugar en oportunidad en que Argentina enfrentó a Inglaterra en un partido amistoso jugado el 14 de mayo de 1953 en un estadio Monumental colmado por 85.000 hinchas. Por aquel entonces, el conjunto nacional tenía como entrenador a Guillermo Stábile.

Esta fecha contemplará además, aunque no esté en los registros oficiales, la memoria de otros grandes mojones de la historia futbolística nacional: el primer campeonato mundial de Argentina 1978 con el equipo dirigido por César Luis Menotti, que tuvo como figura saliente a Mario Alberto Kempes; o el reconocimiento a Lionel Messi, el único argentino en ganar cinco Balones de Oro. Pero también es una fecha especial, porque al igual que el fútbol argentino, tiene luces y sombras: el 14 de mayo de 2015, precisamente, murió de un golpe el futbolista de Primera C, Emanuel Ortega, cuando su cabeza chocó contra un muro colocado a centímetros de la línea lateral en la cancha de su club, San Martín de Burzaco.

La fecha se celebrerá oficialmente hoy a las 18 hs. con un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde se le rendirpa homenaje a Ricardo Enrique Bochini, campeón del mundo en México '86 y máximo ídolo de Independiente -que en Avellaneda, además, tiene una cancha que lleva su nombre-, el mismo club de donde jugó Grillo (fallecido en 1998) a principios de de la década del '50.