MIÉRCOLES 26/06/2019

Murió Pete Shelley, líder de los Buzzcocks

El vocalista y co-fundador de los Buzzcocks, falleció ayer a los 63 años en su hogar en la República de Estonia, víctima de un paro cardiaco.

Murió Pete Shelley, líder de los Buzzcocks

Pete Shelley, vocalista y co-fundador de los Buzzcocks, falleció ayer a los 63 años en su hogar en la República de Estonia, víctima de un paro cardiaco. "Esta es la cosa más difícil que he tenido que hacer, es decirte que mi hermano Pete Shelley tuvo un ataque al corazón esta mañana y ha fallecido", escribió Gary McNeish, su hermano, este jueves en su cuenta de Facebook. Su banda, lo despidió mediante un mensaje en Twitter. "Es con mucho pesar y tristeza que confirmamos la muerte de Pete Shelley, uno de los compositores  más influyentes y prolíficos de Inglaterra y cofundador de la banda de punk original Buzzcocks", expresaron. 

Shelley nació como Peter Campbell McNeish el 17 de abril de 1955 en Leigh, Inglaterra y formó Buzzcocks a mediados de los ’70 junto a Howard Devoto. Su primer show se remonta a 1976, cuando abrieron un concierto de Sex Pistols en Manchester. Con los Buzzcocks visitó tres veces la Argentina, las ultimas dos veces en 2007 y en el 2010, cuando tocaron con Los Violadores. Al año siguiente publicaron su EP debut, Spiral Scratch, y Devoto abandonó el grupo.

Buzzcocks se formó en 1976 y fue punta de lanza para el movimiento punk inglés, y también, gran influencia para la escena musical de Manchester. Su legado abarca nueve álbumes de estudio, el último de ellos lanzado en 2014. Sus más grandes éxitos están recopilados en Singles Going Steady, descrito por el crítico Ned Raggett como una “obra maestra punk”.