Mal negocio: Trump perdió más de u$s 6 millones con sus campos de golf

Mal negocio: Trump perdió más de u$s 6 millones con sus campos de golf

Turnberry y Aberdeen, los dos courts que tiene en Escocia, volvieron a reportar pérdidas. Aunque desde la compañía señalan a la caída del precio del petróleo y las malas condiciones climáticas, muchos consideran que es consecuencia de la polémica imagen del presidente de los Estados Unidos.

Después de inyectar casi u$s 200 millones (más de 150 millones de libras) en sus campos de golf en Escocia –según consignó Bloomberg–, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, todavía no ha conseguido que su inversión sea rentable: sus dos complejos registraron una pérdida total de u$s 6.075.570 (4,64 millones de libras) en 2017, según los últimos informes regulatorios  difundidos en el Reino Unido. De allí surge que sólo el complejo Turnberry, en la costa oeste de Escocia, perdió unos u$s 4.425.738 (3,38 millones de libras), el cuarto déficit anual consecutivo desde que el magnate del real estate compró el club en 2014.

Crédito:Trump Turnberry

Los resultados, de los pocos que se han divulgado para los negocios mundiales de Trump, muestran que tuvo que inyectar millones en los centros turísticos para cubrir el déficit mientras intentaba limitar costos. Eric Trump, quien se mostró optimista el año pasado acerca de las perspectivas de que Turnberry generara ganancias, declaró recientemente que el negocio de golf escocés es "competitivo y difícil, factores que pueden agravarse debido a las condiciones climáticas adversas". Al menos la pérdida en Turnberry fue menor que los u$s 23.045.264 (17,6 millones de libras) que sufrió en 2016, cuando Trump cerró el complejo durante 6 meses para renovar el hotel y abrir otro campo.

Pero más allá de la desafiante climatología,  los resultados plantean dudas sobre si la reacción violenta contra su presidencia y estilo de gestión ha perjudicado al negocio. La visita de Trump a sus complejos escoceses en julio provocó manifestaciones en Glasgow y Edimburgo, mientras el Gobierno escocés exigió que el Reino Unido reembolsara los costes policiales de ese tour de fin de semana que siguió a su reunión con la primera ministra Theresa May.

Crédito:Trump Turnberry

Por otra parte, las pérdidas por el otro complejo que Trump tiene cerca de Aberdeen, en la costa del Mar del Norte, disminuyeron ligeramente – de u$s 1.846.240 en 2016 a u$s 1.649.831–, aunque los ingresos también disminuyeron y, como contrapartida, la Organización Trump decidió  recortar personal para reducir costos. Aberdeen es un  negocio caro para Trump: de hecho, este complejo nunca le reportó beneficios desde su apertura en 2012.

"Sin embargo, la caída en el precio del petróleo y la desaceleración económica en el noreste de Escocia han provocado una disminución del gasto local y, en consecuencia, los ingresos han disminuido en un 3%", escribió Eric Trump en una carta que acompaña al balance financiero.