MIÉRCOLES 16/10/2019
'El robo del siglo': mirá el tráiler de la película sobre el asalto al Banco Río

'El robo del siglo': mirá el tráiler de la película sobre el asalto al Banco Río

Actúan Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago y Rafael Ferro. Llegará a los cines en enero de 2020 a 14 años del recordado atraco.

Viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de 300 policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra. Se encuentran con lo inesperado: armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro. No hay señales del grupo de ladrones.

Mientras revisan a los rehenes para descubrir si los artífices del robo están camuflados entre ellos, la policía va descubriendo que más de la mitad de las cajas de seguridad fueron abiertas y vaciadas. Un cartel colgado en la bóveda anuncia con letras hechas con una plantilla: “Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es sólo plata y no amores”. Como si fuera un acto de prestidigitación del propio Houdini, Vitette, Araujo, De La Torre, Debauza, Marciano y El Gaita han desaparecido.

Sólo un eslabón queda suelto. Meses después del robo, La Turca, esposa de Beto De la Torre, despechada porque su marido se fue con otra a disfrutar de su nueva fortuna, denuncia a los seis integrantes de la banda. Uno a uno va cayendo. El dinero nunca aparece. ¿Fue lo de La Turca una grieta en el plan perfecto, o incluso esto había sido ideado por el cerebro del 'robo del siglo'?

El recordado episodio policial que pasó a la historia llega al cine con la dirección de Ariel Winograd y un elenco formado por Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento el 16 de enero de 2020, justo unos días después de que se cumplan 14 años del atraco. 

El director Ariel Winograd (1977) estudió en la Universidad del Cine. En 2006 filmó su ópera prima 'Cara de queso’, que escribió y dirigió, con un elenco importante, una temática autobiográfica, coral y en tono de comedia. Por su arrojo y su frescura la película despertó interés de mucho público joven que se sintió reflejado en un tipo de narración que no solía encontrar antes en el cine argentino.

En 2011 dirigió ‘Mi primera boda’, basada en las propias vivencias de Winograd y su esposa durante su fiesta de casamiento. La película fue protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler, y fue una de las argentinas más vistas de ese año, con más de 300 mil espectadores.

Su filmografía se completa con: ‘Vino para robar’ (Valeria Bertucelli y Daniel Hendler, 2013), ‘Sin hijos’ (Diego Peretti y Maribel Verdú, 2015), y ‘Permitidos’ (Lali Espósito y Martín Piroyansky, 2016), ‘Mamá se fue de viaje’, (Diego Peretti y Carla Peterson, 2017, fue la película argentina más vista del año, con más de un 1.7 millón de espectadores).