El mercado del arte posa los ojos en Londres: cuáles son las obras más caras en subasta

Importantes obras de artistas clave de la historia moderna del arte, como Monet, Modigliani, Miró Léger, Matisse, Pissarro, Tanguy y Picasso, salen a subasta la semana que viene en la capital inglesa.

Luego de las buenas ventas realizadas en París la última semana, donde Sotheby's logró superar a Christie's en el volumen de ventas con arte contemporáneo, y se recaudaron unos u$s 66 millones con buenos precios para Dubuffet y aquellos pintores chinos que vivieron en Francia, ahora el mercado posa sus ojos y deseos en Londres con una oferta corta de lotes, pero con algunas obras que prometen buenos precios.

La más valorizada es una obra que estaba en Argentina, fue importada por el mítico marchand alemán Federico Müller y expuesta en su galería de la calle Florida en 1932, y luego solamente se pudo ver en una muestra de impresionismo en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes en 1962.

Es un Claude Monet, realizado en su jardín japonés de Giverny en 1908. Estos nenúfares de 92x89 cm están estimados en u$s 30 millones y son un tema icónico en la obra del mayor impresionista.

Claude Monet. Crédito: Sotheby's

Es el lote más importante que presenta a la venta Sotheby's el próximo miércoles, junto con otros 24 lotes de pinturas y esculturas.

También se destaca el tierno niño de Amedeo Modigliani realizado en Niza en 1918, por el cual se espera superar los u$s 20 millones. Lindísima es la vista del Boulevard de París de Camille Pissarro que buscará más de u$s 4 millones y proviene de un acuerdo entre los herederos del antiguo propietario que fue saqueado por los Nazis, y el actual tenedor de la obra.

Amedeo Modigliani. Crédito: Sotheby's

Una obra de Joan Miró buscará superar los u$s 10 millones pese a su mediano tamaño de 55x46 cm, y realizada en 1938, no diré que me parece mucho, porque siempre me equivoco y se venden en el doble de lo estimado. Seguramente, si el mercado sigue optimista, podrán recaudar u$s 100 millones.

Joan Miró. Crédito: Sotheby's

Más modesta es la oferta de Christie's. Su gran apuesta es un Fernand Léger de 1913 que muestra las primeras variantes del artista frente al cubismo y aspiran a superar los u$s 30 millones.

Fernand Léger. Crédito: Christie's

También, como siempre, hay seis Picassos en oferta y hay dos esculturas de Henri Laurens que buscan récord, una cubista cabeza en piedra caliza de 37 cm puede superar el millón y otra terracota de 29 cm tiene el atractivo de haber sido pintada en la década del cincuenta por Picasso que la policromó.

Mis dos obras favoritas son un colorido retrato de una dama por Henri Matisse y una importante obra surreal del poco valorizado Yves Tanguy (1900-1955), una obra de 1938 titulada "La extinción de las especies", y de muy buen tamaño 92x73 cm, aspira superar los u$s 4 millones, es un gran artista y de calidad comparable a Magritte y Dalí, y las obras de estos surreales o realistas mágicos están mucho más cotizadas.

Henri Matisse. Crédito: Christie's
Yves Tanguy. Crédito: Christie's

Muchas obras ofrecidas tiene recargos de IVA porque vienen de fuera de la Unión Europea, otras tributarán el 20% de IVA y la mayoría paga también el derecho de reventa a los herederos de los artistas, todos estos temas se revisarán con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit mediante.