El London College of Fashion desembarca en Buenos Aires con una muestra de tecnología y moda

El London College of Fashion desembarca en Buenos Aires con una muestra de tecnología y moda

Es la primera vez que la muetsra, que celebra 10 años de la maestría Fashion Artefact del London College of Fashion, llega a América latina. La esposición se estrenará el 27 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo

La Argentina, el Reino Unido y Colombia se unen en un esfuerzo colaborativo para traer la muestra itinerante 'Why-What-Who' – que el año pasado participó en la Bienal de Venecia y luego fue exhibida en el Beijing Institute of Fashion and Technology– al Museo de Arte Decorativo. La exposición (que se instalará en las 3 salas del subsuelo de MNAD), en Buenos Aires se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 1 de diciembre, y responde a un ejercicio reflexivo sobre el rol de los artefactos y su impacto en productos futuros en el contexto de la industria de la moda.

La muestra –que integra los trabajos de 21 estudiantes egresados de la maestría Fashion Artifect, que celebra su 10° aniversario– está organizada en torno a cuatro áreas de investigación: patrimonio y artesanía; cuerpo performático y prótesis; producto y fabricación; y artefactos como voces políticas (por ejemplo, en vinculación con cuestiones de género). El objetivo es promover la innovación como resultado de la interconexión entre el diseño, la tecnología y la tradición artesanal, a través de las explotación de diferentes materiales desde los más naturales como cuero y madera, hasta plásticos e impresiones 3D.

La escala nacional, además, inaugurará un nuevo capítulo: Espacio Argentino. En este marco se exhibirán piezas especialmente desarrolladas por dos diseñadoras argentinas (Alejandra Mizrahi, de Tucumán, y Juliana Garcia Bello, de Tierra del Fuego) que trabajarán en clave de dupla creativa, cada una con un diseñador colombiano (Gabriel Camilo Ramírez y Daniel Ramos, respectivamente).

 “Mucha gente se pregunta qué es un fashion artefact (artefacto de moda). Sin duda es bastante complejo y creemos que si uno empieza a definir qué es, lo mata. Pero un artefacto de moda es un influencer o una forma de expresión que sólo puede existir en la cultura contemporánea”, manifestó Dai Rees, director de Fashion Artefact y curador de la muestra. En este sentido expresó que: “La exposición se aproxima al artefacto de la moda como una metáfora posmoderna de lo que ocurre en la sociedad actual” y agregó que “en Buenos Aires lo que quería como curador de la exposición, era traer un nuevo diálogo o discusión que se pudiera abrir a través de la colaboración”.

Además, tres diseñadores argentinos Lourdes Chicco Ruiz (de Chicco Ruiz), Marcelo Yarussi (de Bastardo) y Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (de Cabinet Óseo)– exhibirán creaciones independientes en el cionxtexto de Espacio Argentino. "Nuestra idea –adelantó la diseñadora industrial Molinelli Wells– es hacer evidente el origen de nuestro encuentro. Y la idea era mostrar ese diálogo entre la escultura, la joyería y las distintas maneras de ir materializando las piezas y cómo se van retroalimentando una a la otra. La idea es mostrar cómo una pieza de escultura se puede transportar en un material transportable al ser llevado a una joya”. Uno de los objetos más conocidos de la dupla que ya lleva más de 15 años, es un collar con un colgante en forma de corazón verde, que han usado varias mujeres del ámbito de la política y el arte para demostrar su posición a favor del aborto.  

La propuesta está organizada por el London College of Fashion en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Museo Nacional de Arte Decorativo y cuenta con el apoyo especial de la Embajada Británica en Argentina y el British Council. Así, y a través de su Observatorio de Tendencias, el INIT busca promover la innovación en la industria en general, y generar nuevos horizontes para el sector moda y sus segmentos asociados.

 

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping