El Castillo Guerrero de Domselaar está en venta: cómo es y cuánto cuesta

El Castillo Guerrero de Domselaar está en venta: cómo es y cuánto cuesta

Los herederos la ofrecen con muebles, libros, adornos y los recuerdos de quien fuera considerada 'la mujer más bella de la República', quien fue víctima de un femicida en 1872.

"Ideal para desarrollo comercial, hotel boutique, club de polo y loteo privado", describe el anuncio que pasaría desapercibido si no fuera porque lo que está a la venta es el Castillo Guerrero de Domselaar, un palacio que data del 1880 y construido en honor a Felicitas Guerrero, protagonista de una trágica vida.

Hasta hace unos años, Josefina, su sobrina nieta custodiaba la mansión y no se cansaba de hacer tours y recrear la historia, además de alquilarla para set de película: allí se filmó 'El cuento de las comadrejas' y 'Crónica de una fuga', entre otras. Pero cuando falleció, el año pasado, la familia decidió poner el castillo a la venta por u$s 3.700.000.


"El casco de esta hermosa estancia, que se ubica sobre una parcela de 17 hectáreas, es una antigua e imponente construcción de 4 plantas, un sótano elevado, planta baja, y dos pisos, que data alrededor de 1880, construido por un arquitecto francés, sobre la base de un estilo colonial americano, de acuerdo a las normas y sistemas constructivos de la época. Su proyecto original, el que se mantiene intacto hasta el presente, fue realizado por encargo de la familia Guerrero y según sus gustos arquitectónicos", explica el aviso publicado en Mercado Libre. Según informó BAE, la inmobiliaria Remax tiene exclusividad y ya tiene cuatro interesados.


La superficie cubierta y semicubierta es de unos 1.600 m2, con imponentes entradas, galerías circundantes en dirección a los cuatro puntos cardinales y con vistas a los espacios abiertos de un parque con centenaria arboleda que rodea el majestuoso casco. Posee un total de 28 ambientes en sus 4 plantas, que se repiten, y las dimensiones de cada uno de estos, media los 55 m2.

 

El femicidio de 'la más bella de la República'

Felicitas Guerrero fue una joven de alcurnia porteña que fue casada a sus 14 años con Martín Gregorio de Álzaga, de 53 años, uno de los hombres más ricos del país. Tuvo dos hijos, pero ambos murieron por la epidemis de la fiebre amarilla y quedó viuda a los 26 años, heredando toda la fortuna de su esposo.

Entre sus muchos pretendientes estaba Enrique Ocampo, quien todos los días le escribía una carta de amor. Pero Felicitas estaba prendada de Manuel Saénz Valiente, un terrateniente adinerado, con quien decidió comprometerse. El 30 de enero de 1872 Ocampo fue a visitarla a su casa de Barracas, le pidió hablar a solas y, cuando se enteró que no era correspondido, la mató de un tiro.

Sus padres construyeron en su honor la iglesia Santa Felicitas, con un museo y una escultura en su tributo en Barracas, y luego el Castillo Guerrero en Domselaar.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping