Whisky: etiquetas de más de u$s 1 M son el nuevo fetiche de coleccionistas

Whisky: etiquetas de más de u$s 1 M son el nuevo fetiche de coleccionistas

Los nuevos millonarios ya no invierten en joyas u obras de arte sino en ediciones especiales del rey de los destilados.

Con whiskies que ya escalan a los 6 y 7 dígitos en subastas especializadas –el 29 de noviembre, una botella de Macallan 1926 pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon alcanzó un precio de u$s 1.500.000, mientras que en octubre pasado otra edición  de Macallan 1926, intervenida por el artista italiano Valerio Adami se había subastado por u$s 1.100.000– los destilados de lujo están ganando cada vez más presencia en las colecciones privadas. De hecho, este  tipo de whiskies excepcionales  se han apreciado alrededor de un 140 % en los últimos 5 años, según el índice Vintage 50 que elabora la consultora Rare Whisky 101.

 

 

Se subastó 'el Rolls Royce' de los whiskies por u$s 1,1 millón

Uno de los whiskies más buscados del mundo, el Macallan diseñado por Valerio Adami - destilado en 1926 y envejecido durante 60 años-, fue subastado por un récord de 848.750 libras ( 1.100.000 millones de dólares). Según Bonhams, la casa de subasta que realizó la operación, el comprador fue un coleccionista privado de Asia que realizó su oferta por teléfono.


Y con dos o tres subastas al año organizadas por las casas más importantes del mundo, algunos de esos ejemplares están llegando a precios tan altos que cada vez se vuelve más necesario asegurar uno de los últimos hits de los coleccionables. De hecho, según la aseguradora  AIG, este tipo de whiskies –que se caracterizan por ser rarezas o ediciones limitadas– están al tope de su lista de coleccionables asegurados junto con los relojes y autos de lujo

Por ejemplo, en la categoría de relojes de lujo la empresa notó un crecimiento interanual del 20% en la demanda de pólizas y un 15% en el mercado de autos clásicos.

.