Vinos: estos son los 10 lanzamientos imperdibles del primer trimestre

Vinos: estos son los 10 lanzamientos imperdibles del primer trimestre

En plena vendimia, las bodegas se muestran expectantes a pesar del complejo escenario económico. Anticipo de los lanzamientos con los que apuestan a recuperar el consumo interno 

Llegó el momento de una nueva vendimia en la Argentina. Es el momento cúlmine para los bodegueros que, en un puñado de meses, se juegan el trabajo de todo un año. En cada una de las regiones vínicas se respira una mezcla de algarabía, ansiedad, nervios y un sinfín de emociones a la hora de la cosecha.

Nadie quiere volver a vivir un panorama adverso como el de hace tres años, cuando la Corriente del Niño provocó una merma del 25% promedio a nivel país (la vendimia más baja en los últimos 60 años). En aquel entonces, las copiosas lluvias se tradujeron en proliferación de enfermedades y la pérdida de productividad.  

Hoy, la situación es diferente y los especialistas se muestran optimistas de cara a lo que viene. Claro que, además del factor climático, el otro gran protagonista de la escena es el contexto socioeconómico, con sus complejidades lógicas (y no tanto) en un año signado por las elecciones a nivel provincial y nacional. El precio de las uvas, el vino y la fuerte caída del consumo del mercado interno son un tema a resolver en tiempos de ajuste.

“Para nosotros, que somos elaboradores de vinos tranquilos y espumosos, la cosecha 2019 viene realmente muy bien. En comparación con el año pasado, tuvimos alrededor de 7 a 10 días de retraso, pero en términos de calidad estamos muy expectantes. En San Rafael hemos tenido un mes de enero con temperaturas moderadas, y ello ha favorecido que las uvas blancas tengan muy buena acidez, fruta, frescura y sanidad hasta el momento. En relación a las tintas, que se cosecharán a finales de marzo y principios de abril, se vislumbra también muy buena sanidad y el perfecto estado de la canopia nos asegura una maduración estupenda. Por último, nuestro viñedo de Valle de Uco presenta una maduración en términos generales muy satisfactoria. ¡Lograremos una excelente vendimia!”, detalla Silvio Alberto, Chief Winemaker de Bodegas Bianchi. 

“La cosecha 2019, en términos de cantidad, se muestra normal. En términos de calidad, hasta ahora viene muy bien. Tuvimos un diciembre y un enero en general más frescos, y hacia el final de enero las temperaturas levantaron y se puso más caliente y un poco húmedo”, explica Sebastián Zuccardi, viticultor y Winemaker de Zuccardi Valle de Uco

En sintonía con esta visión, el experimentado enólogo José Galante, Chief Winemaker de Bodegas Salentein, recalca el estado sanitario de los frutos. “Es realmente muy bueno. Desde mi óptica, estamos en presencia de una magnífica cosecha”, resalta.

Por su parte, Pablo Cúneo, Head Winemaker de Bodega Luigi Bosca Familia Arizu, da su punto de vista de la vendimia actual haciendo énfasis en el malbec, variedad emblema argentina, que año tras año genera enormes expectativas en los consumidores. “Para Mendoza, en términos de volumen, se espera una cosecha similar o ligeramente inferior a la del año pasado. En el caso del malbec, los cuajes de la uva se mostraron heterogéneos y pobres, por lo que habrá un poco menos de esta cepa, pero se mantendrá similar para el resto de las variedades”.

Muchas expectativas hay también en el seno del Grupo Peñaflor, que prevé moler 180 millones de kilogramos de uva (130 millones provenientes de 700 productores independientes) en sus bodegas de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca y Buenos Aires. Según estas cifras, la próxima vendimia igualará el récord de 2018. En Mendoza, las compras de uva superarán los 79 millones de kilogramos, mientras que en San Juan alcanzarán los 49 millones de kilogramos.

Entre las principales variedades finas a adquirir se destacan malbec, cabernet sauvignon, syrah, bonarda, chardonnay y sauvignon blanc. “Con esta vendimia, la empresa apunta a abastecerse para cumplir con ventas anuales estimadas de 110 millones de litros en el mercado interno y 70 millones de litros de exportación”, indica Marcelo Belmonte, director de Vitivinicultura del Grupo Peñaflor, quien agrega: “Climáticamente, esta vendimia en los distintos valles de Mendoza y San Juan, excepto en los Calchaquíes, es más fresca que la vendimia 2018 y con precipitaciones mayores al año anterior. La expectativa es poder contar con una vendimia de calidad desde el viñedo, no sólo los propios sino de todos nuestros productores en las distintas regiones del país”. 

Los números hablan por sí solos: en 2018, el litro de vino se pagó a 12 pesos y ahora el valor en la Bolsa de Comercio es de 10 pesos (tinto genérico), mientras los insumos se duplicaron en dólares y el valor de la energía se incrementó con creces.

En relación al stock o vino remanente con que las bodegas quedarán en su poder a mitad de año -el 1° de junio es la fecha histórica de liberación de la nueva vendimia- es algo que preocupa a más de uno en el rubro. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la Argentina hay 7 meses de stock técnico de vinos color y 8 meses de stock técnico de blancos. Esto implica una presión directa a la baja de precios de mercado

Según el ingeniero Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, se necesitan planes de sostenimiento de empleo, financiamiento para capital de trabajo, medidas para bajar el impacto de la tarifa energética y disminución en la carga impositiva, lo que impulsaría un aumento de las exportaciones y una reducción en los niveles de stock.

Los 10 lanzamientos del primer trimestre

 

Zuccardi Aluvional - Los Chacayes 2015

Malbec de altura, con uvas cosechadas a 1100 msnm. Sin filtrar, su crianza ha sido en barricas y piletas de concreto. Esta etiqueta integra una línea premium que selecciona los mejores suelos de origen aluvional en el Valle de Uco mendocino. Las particularidades de cada parcela se dan a conocer a través de la variedad tinta insignia, ícono de la región.

Cheval des Andes 2015

Devenido en auténtico clásico de clásicos, la versión 2015 de este vinazo se muestra elegante, sutil y discreto. Bien, pero bien bordelés, es corte de malbec y cabernet sauvignon. Equilibrado, acidez envolvente, fruta en su punto ideal, en el paladar se siente el acuerdo perfecto entre la delicadeza y la estructura. Un vino al que se le augura larga vida.

Zuccardi Q Cabernet Franc 2017

La bodega apuesta un pleno a la variedad de moda, fetiche de los enólogos argentinos en el último decenio. Esta botella nace en las entrañas de Paraje Altamira y San Pablo, dos microrregiones cada vez más consolidadas en el Valle de Uco. Para beberlo con unas buenas carnes asadas en tributo a la inmensidad cordillerana de origen. 

Terrazas de los Andes - Single Parcel 2013

Vencedor del Malbec Trophy en la International Wine and Spirit Competition (IWSC), este vino de edición limitada expresa a la perfección los más salientes grand crus de Mendoza. Nacido de parcelas súper preciadas, tiene personalidad carácter y un potencial de guarda de más de 15 años. Genuino, refleja la pureza del tradicional terruño cuyano, que vio nacer a nuestra vitivinicultura. 

Famiglia Bianchi Red Blend 2017


Trivarietal, al mejor estilo bordelés. El malbec aporta frescura, delicadeza, taninos sedosos y un color violáceo profundo muy atractivo. El cabernet sauvignon pone estructura y complejidad, a partir de sus clásicas notas especiadas. Por último, el merlot suma su toque de amabilidad, delicadeza y balance. Tiene un sutil paso por barricas de roble francés.

Salentein Reserve Blend 2016

Compañero perfecto de carnes, pastas y elaboraciones con buen tenor graso. Vino complejo, pero equilibrado, sus taninos sedosos lo hacen muy amable en el medio de boca. Corte de malbecs de diferentes fincas, cabernet sauvignon y cabernet franc, su refrescante acidez lo hace peligrosamente fácil de beber. 

Famiglia Bianchi White Blend 2018 

Inusual corte de chardonnay, moscato bianco y viognier, irrumpe en las góndolas para convencer a los paladares dubitativos de que en la Argentina se elaboran cada vez más vinos blancos refinados. Mientras el chardonnay ofrece untuosidad y complejidad aromática, el moscato bianco sobresale por su frescura y notas tropicales. Finalmente, el viognier se complementa a la perfección con sus típicas notas a flores blancas.

Sagrado El Pedernal 2014 (Finca Las Moras)  

Un malbec literalmente sacro. Para admirarlo y disfrutarlo con creces. Intenso, jugoso, robusto, su elegante sedosidad es una auténtica caricia para el paladar. Llena la boca con fruta y dejos de vainilla por su paso por roble. Final larguísimo, invita a beberlo e interpretarlo solo o en tándem con comidas plenas de sabor. 

Luigi Bosca del Alma 2017

Desde lo más profundo del corazón, nace esta etiqueta que combina variedades blancas de una manera sutil y delicada. Curioso mix de chardonnay, sauvignon blanc, pinot gris,viognier y riesling, es muy expresivo y frutal. Se destacan notas florales y de frutos blancos, siendo su entrada en boca de textura un­tuosa y vibrante, con un equilibrio jugoso que invita a otra copa. 

Fincas Notables Merlot 2015 (Bodega El Esteco) 

¿Merlot salteño de alta gama? Sí, aunque usted no lo crea. Criado 15 meses en roble, es profundo, enjundioso. Taninos firmes, pero amables, respeta la tipicidad de esta variedad delicada y reconocida en todas las latitudes. En boca sorprende por su suavidad y elegancia. Gran personalidad. Para beber con un buen asado a la cruz. 

Comentarios1
Best Hoist
Best Hoist 11/03/2019 04:46:09

Accesorios para viajeros bit.ly/travel-gadget-amz Cargadores Portatiles, balanzas, maquinas de cafe portatiles. Balanzas para equipajes. Botellas colapsables. Maquillaje. eReaders. bit.ly/valijas-USB-y-GPS. Camperas, zapatos, Candados