En pareja, con amigos y en las redes: así es la tendencia foodie en América Latina

En pareja, con amigos y en las redes: así es la tendencia foodie en América Latina

Los ingredientes de calidad y el atractivo visual de los platos son los aspectos más valorados por los sibaritas de la región.

La pasión por probar platos inusuales, conocer los restaurantes de moda y disfrutar del buen comer y beber son tres factores muy valorados por los latinoamericanos según una encuesta realizada por American Express y la agencia de investigación Voices! en la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.  Si bien en cada país el buen comer se asocia a tendencias diferentes, los ingredientes de calidad (59%) y el atractivo visual de los platos (47%) fueron los aspectos más valorados por los encuestados.

Otros datos que se desprendieron del estudio fueron que para el 38% de los encuestados la pareja es la principal socia del disfrute de la comida, seguido por los amigos, considerados aliados de aventuras gastronómicas (28%), en particular para los hombres foodies. Seis de cada 10 expresaron tener un grupo de amigos con los que regularmente se juntan a probar recetas y cocinar en casas, y 5 de cada 10 tiene un grupo con el que se  reúne a conocer nuevos restaurantes.

La pasión foodie se comparte además con otros en las redes sociales: 8 de cada 10 admitieron que buscan recetas en páginas de cocina y perfiles de chefs y cocineros. Cuando salen a comer, el 56% suele calificar la calidad del servicio y la comida en alguna red social o aplicación. Para el 91% de los encuestados existe gran interés en asistir a eventos culinarios exclusivos.

#FoodieAR

Si bien los argentinos no se caracterizan por elegir un destino para viajar de acuerdo a la oferta gastronómica, un 65% de los encuestados se reconoce amante de la cocina. El 53%  busca probar nuevos estilos de comida, seguido por vivir experiencias novedosas con 29% y descubrir chefs emergentes locales (9%).

Un 65% de los encuestados en Argentina se reconoce por ser amantes de la cocina, son aquellos que principalmente disfrutan de cocinar (foodies cooks), seguidos por un 19% de los conocedores de los procesos e ingredientes de tendencia (foodies nerds) y con un 16% por los apasionados por salir y conocer nuevos restaurantes (foodies salidores).

Si bien los intereses de los foodies por acceder a actividades gastronómicas son variados, el 53% de ellos incurre principalmente en probar nuevos estilos de comida, seguido por vivir experiencias novedosas con 29% y descubrir chefs emergentes locales (9%).

Los atributos clave para definir la comida latina como la mejor del mundo corresponden a la fusión de sabores e ingredientes (55%), el uso de condimentos y sabores únicos de la región (54%), así como las tradiciones de las localidades (51%).

En lo que respecta a las principales tendencias gastronómicas del momento para los argentinos, se destacan en primer lugar la comida fusión (45%), seguida del slow food (29%) y el efecto sorpresa (27%). Enfatizando un amplio interés por ingredientes como la quinoa, la palta, el salmón y la chía.