Día de la croqueta: 9 propuestas para disfrutar en Buenos Aires

Día de la croqueta: 9 propuestas para disfrutar en Buenos Aires

Surgidas en Francia, las croquetas son un plato tan tradicional como versátil. A las clásicas de jamón y queso, se suman versiones gourmet

Se dice que la palabra croqueta proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo alimento al entrar en contacto con el paladar. 

Sobre su origen, hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.

El primer registro histórico es del año 1817, específicamente el día 18 de enero, cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de Croquettes à la royale.

De pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate, las posibilidades de las croquetas son infinitas. 

El secreto de una buena croqueta, dicen los que saben, está en dos cuestiones: la primera es cómo se fríe, debe ser en un recipiente profundo, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que voltearla y así no correr el riesgo de desarmarlas. La segunda es la cuestión de la salsa bechamel: tiene que ser ligera y cremosa. 

En el Día Internacional de la Croqueta, compartimos 9 propuestas para disfrutar de este delicioso platos en múltiples versiones en Buenos Aires.

1 - LA MAR - Croqueta de chupe de langostinos

La reconocida cebichería creada por el chef Gastón Acurio, uno de los más importantes referentes gastronómicos de la actualidad, ofrece platos típicos peruanos concebidos para compartir, con los más frescos pescados y mariscos. Entre esos platos, se destaca la croqueta de chupe de langostinos.

"Estas croquetas llevan una base de bechamel a la que le agregamos un clásico chupe de langostinos (una preparación típica peruana) hecho con fondo de langostinos, fondo de cangrejo, queso ahuacataí, pasta de ajipanca, pasta de tamarindo y puré de zapallo. Se sirven cuatro croquetas por porción y es un plato sugerido como entrada o bien para compartir entre varios junto a otros piqueos de la carta", explica Gustavo Montestruque, chef de La Mar.

Dirección: Arévalo 2024, Palermo

www.lamarcebicheria.com.ar

2 - AJO NEGRO - Croqueta de mortadela y brócoli con alioli de mostaza

Ajo Negro es un bar-mostrador-restaurante de tapas protagonizadas por lo mejor del mar y los vegetales de temporada, que son trabajados con maestría y creatividad. Su propuesta tiene una base ibérica con influencias de otras cocinas del mundo, como la italiana, japonesa y marroquí. Para acompañar, ofrecen una carta corta de vinos boutique, porrones de cerveza y vermú y unas croquetas de mortadela y brócoli con alioli de mostaza. 

"Lo peculiar de este plato es su reminiscencia a la cocina italiana: la mortadela dorada, la frescura y suavidad del brócoli y la nota láctea de la bechamel hacen que sea un bocado muy sutil, pero con mucho sabor. La porción es de seis unidades y se acompaña con un alioli de mostaza de dijón", contó Gaspar Natiello, uno de los dueños y chefs de Ajo Negro.

Dirección: Av. Córdoba 6237 (esquina Jorge Newbery), Colegiales

https://www.instagram.com/ajonegrobar

3 - LA TORNERÍA DE CAMILA - Croqueta de hongos

Ubicado en el barrio de Colegiales, este restó está comandado por Camila Pérez (ganadora del reality de Telefé 'Dueños de la cocina') y ofrece una cocina de autor con una propuesta que se actualiza cada quince días, de acuerdo a los mejores productos locales de estación.

Sobre las croquetas, Pérez destacó: "Las recomiendo porque son un clásico en nuestra cocina, forma parte de nuestra historia y son un manjar al paladar, además de que podemos utilizar remanentes de platos principales que nos queden en la heladera para hacerlas con las combinaciones que más nos gusten". 

"Están hechas con hongos de pino salteados y salsa bechamel, combinando cremosidad e intensidad de sabor. Forman parte de lo que llamamos nuestro tapeo fusión y se amalgama a la perfección con las demás preparaciones que componen este conjunto, que son: ceviche fresco, bruschettas de jamón italiano, pinchos de pollo teriyaki y unos chipirones con alioli. En el tapeo incluimos dos croquetas grandes o cuatro pequeñas", explicó.

Dirección: Capitán General Ramón Freire 1082/86, Colegiales

http://www.latorneriaresto.com

4 - LA VUELTA - Croqueta de cantimpalo y queso Mar del Plata

La Vuelta es una encantadora rotisería de barrio, en Caballito, que ofrece una cocina casera con opciones que van desde el desayuno hasta la cena. Además de comprar para llevar, se puede disfrutar en su acogedor salón.

Acerca de las croquetas, Fernando Fontana, chef de La Vuelta, explicó cómo las hacen. "Las elaboramos con un roux (mezcla de manteca y harina) bien denso y leche que, luego de enfriar, mezclamos con queso Mar del Plata rallado, trozos de chorizo de cantimpalo, tomillo fresco y ajo picados, yemas de huevo, miga de pan procesada, sal y pimienta. Una opción exquisita que recomendamos por su intenso sabor y su textura crocante por fuera y extra suave por dentro", explicó.

Dirección: Av. Pedro Goyena 583, Caballito

Instagram: @lavueltarotiseria

5 - DELTORO - Croqueta de morcilla

Deltoro, además de ser una hamburguesería de autor, ofrece sándwiches artesanales, ensaladas completas, muchas opciones para picar y platos de la cocina, entre los que se destacan sus croquetas de morcilla.

"Estas croquetas son sumamente cremosas y tentadoras por su combinación de ingredientes: se hacen con bechamel y el interior de las morcillas; lleva doble apanado –para que queden bien crocantes luego de la fritura– y se sirven bañadas de abundante crema de verdeo al vino blanco que equilibra los sabores y hace de este bocado una opción imperdible. La porción incluye seis unidades, ideal para compartir", explicó Maxi Armella, chef de Deltoro.

Instagram: @deltoroburgers

6 - DESARMADERO - Croqueta de jamón y queso

Desarmadero es el bar especializado en cervezas artesanales que se destaca por su inigualable pizarra con estilos clásicos y vanguardistas de los mejores productores del país, su original propuesta de cocina de impronta casera y su imponente terraza al aire libre. "Es una muy buena opción para acompañar una buena cerveza artesanal y combinar con distintas opciones de nuestra variedad de tapas calientes, como los buñuelos de verdura, los ravioles de cordero fritos o unas infalibles papas rotas (con doble cocción)", explicó Carolina Ochoa, dueña de Desarmadero. 

"Las hacemos a partir de una base de bechamel a la que agregamos mucha cantidad de queso mozzarella y fontina para sumar buena textura y sabor, y jamón cortado en cubos para que se sienta más al morder. Se sirven seis por porción, salen bien crocantes y se acompañan de un alioli casero y una salsa brava sutilmente picante", agregó.

Dirección: Gorriti 4295, Palermo

Instagram: @desarmaderobar

7 - GRAN GALPÓN - Croqueta de ternera braseada

Gran Galpón es una estación de cócteles con creaciones originales de los bartenders Nicolás Erazún (finalista del Bacardí Legacy 2020) y Gonzalo Cabado, en las que se lucen bebidas de primera línea, almíbares, shrubs, dressings, cordiales, reducciones e infusiones caseras que se acompañan con tapas de autor, entre las que se destaca las croquetas de ternera braseada.

"Las croquetas están rellenas con roast beef braseado al horno durante 4 hs con pimienta, pimentón y fondo de vegetales, mezclado con una suave bechamel condimentada con perejil fresco picado, pimienta y nuez moscada. Se sirven cuatro croquetas, acompañadas de una salsa de pimientos al horno con ajo asado y pimentón", contó Lucas Kosak, chef de Gran Galpón.

Dirección: Cantilo 243/245, City Bell, La Plata.

Instagram: @grangalpon

8 - I DUE BRIGANTI -  Croqueta de risotto con carne, rellenas de muzarella

I Due Briganti es la nueva rotisería de Recoleta comandada por el chef sardo Daniele Pinna, quien con su exquisito toque para el arte culinario italiano crea platos para llevar y satisfacer a los paladares más exigentes, sin perder el toque hogareño.

"El relleno de la croqueta está hecho con risotto (cocido a la manera tradicional con manteca y queso) mezclado con una bolognesa liviana (hecha con carne, tomate, cebolla, apio y zanahoria), amasado en forma de tubito, relleno de queso mozzarella fior di latte, rebozado y frito. Las recomendamos por su sabor espectacular y por las diferentes texturas que se pueden sentir al momento de degustarlas recién hechas", relató Daniele Pinna, chef de La Locanda e I Due Briganti.

Dirección: Austria 2289, Recoleta

Instagram: @iduebriganti

9 - JORNAL - Croqueta de arroz y acelga con queso crema

Jornal es el nuevo restaurante en el tranquilo barrio de Saavedra con una propuesta que reconforta al finalizar la jornada laboral. El fin de su dueño, Lucas Villalba, es premiar el trabajo del día con una sabrosa y variada cocina casera, inspirada en emblemáticos platos hogareños. También, ofrecen productos de rotisería y panadería para llevar. 

"La croqueta es un plato típico –muy común en las mesas hogareñas de nuestro país– que hacía mi madre y mi abuela, por eso las agregamos al menú de Jornal para llevar y disfrutar en casa. Se venden de a dos unidades a $70 y son una muy buena opción como entrada o como guarnición, para mojar en alguna salsita casera y acompañar un pollo al horno o algún corte de carne vacuna que también ofrecemos", destacó Villalba.

Dirección: García del Río 2802, Saavedra

www.jornal.com.ar

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar