MIÉRCOLES 11/12/2019
Argentina elegirá Campeón Nacional de Pastelería y mejor Maestro Pastelero

Argentina elegirá Campeón Nacional de Pastelería y mejor Maestro Pastelero

El lunes 3 y martes 4 de junio se llevarán a cabo los dos certámenes. Participan 10 equipos que serán evaluados por prestigiosos chefs locales e internacionales.

En pocos días, la Argentina consagrará a su Campeón Nacional de Pastelería y su Mejor Maestro Pastelero. El lunes 3 y martes 4 de junio, en Costa Salguero, prestigiosos chefs y pasteleros evaluarán los trabajos de los competidores según los criterios de: textura, sabor, representación del tema, innovación y originalidad.

“Estamos muy felices de poder organizar nuevamente estas competencias donde los jóvenes y los maestros pasteleros tendrán la oportunidad de mostrar su talento y habilidades ante un jurado de prestigiosos profesionales”, sostiene Lorenzo Benítez, directivo de la Federación y miembro del comité organizador de los campeonatos de pastelería

Eduardo Ruiz, coordinador de los Campeonatos y Coordinador Profesional de Pastelería de la Escuela de Pastelería Profesional, agrega: “Se trata de una instancia favorable para el crecimiento profesional de los participantes como así también para el intercambio de conocimientos y tendencias. En un año complicado, estamos muy orgullosos de poder contar con 10 equipos en escena y con un jurado extraordinario evaluando las presentaciones”.

Semana de la pastelería: en qué confiterías hay 2x1 en tortas y masas

Los maestros buscan su lugar en el podio

El VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros será celebrado el martes 4 de junio y congregará a equipos de amplia trayectoria. Los competidores tendrán por delante 9 horas para elaborar un postre de chocolate; tres variedades de bombones de chocolate -de corte, de molde y libre-; un postre al plato y una pieza artística de chocolate o de azúcar (no puede exceder los 1.25 metros de altura).

Ariel Gravano, es chef Pâtissier, jurado en el X Campeonato Argentino de Pasteleros y el VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros, fue él mismo participante del campeonato en 2007 y 2017, por lo que conoce bien la competencia desde adentro. "La selección de pasteleros que llega a estas competencias es un equipo donde también hay consultores. Dos personas salen a la cancha, con suplentes y varios ayudantes. El entrenamiento es muy duro. Se logra llegar trabajando en equipo. En mi caso, me acompañaron 6 personas. Hay mucho trabajo de preproducción, de mise en place, de detalle. El competidor tiene que estar listo en el momento y para eso se requiere de gente que le dé soporte. Se los prepara de esta manera tal como se trabaja en el exterior. Francia e Italia son nuestro modelo a seguir", explica.

En cuanto al posicionamiento de la pastelería argentina, Gravano destaca: "La pastelería argentina está creciendo día a día. Estamos yendo por buen camino. Tenemos toda la energía para estar en un top ten mundial. Para mí, el pastelero argentino se distingue por su capacidad de adaptación, de saber cómo salir adelante sin contar con todo lo necesario. Es una cualidad valorable, sobre todo en el trabajo diario. Es fundamental ser autoexigentes", explica.

Las duplas son conformadas por pasteleros con amplia trayectoria comprobable y vienen en búsqueda del mayor galardón de las competencias de pastelería locales. Los equipos en competencia serán: Lucas Carballo y Gonzalo Gil, Jimena Cecci y Alberto Alegre, Andrea Riquelme y Juan Sebastián Costa, Guillermo Sosa y Vanesa Esposta, Susana Torres y Gabriela Maldonado (San Lorenzo. Pcia. de Santa Fe).

Un dato color es que la dupla Guillermo Sosa / Vanesa Esposta es pareja en la vida real. "En todo equipo hay diferencias. Saber sobrellevar el día a día juntos es comprenderse, ser el sostén el uno del otro, reconocer limitaciones, dar el lugar al otro cuando ves que es mejor que vos. Eso se aplica tanto para el oficio como para la vida, cuenta Sosa.

Los ganadores en 2017

El jurado que evaluará a los competidores está conformado por grandes profesionales y referentes de la pastelería local: Daniel Uría, Diego Irato, Ariel Gravano (ganador del campeonato pasado y representante de Argentina en la última Coupe du Monde de la Pâtisserie en Francia), Roberto Goldschmidt y Darío Gualtieri.

Además habrá un jurado de prensa que evaluará el mejor postre de chocolate en ambas categorías: sabor, textura como los más importantes composición,  relación con el tema elegido, creatividad, presentación, innovación).

Campeón Argentino de Pastelería

El X Campeonato Argentino de Pasteleros tendrá lugar el lunes 3 de junio y reunirá a equipos de jóvenes pasteleros con experiencia. En 9 horas, los participantes deberán preparar un postre al plato, tres clases de petit fours secos y tres clases petit fours húmedos, un postre de chocolate y una pieza artística de chocolate (que no puede exceder 1 metro de altura).

Las duplas pasteleras que compiten son: Cristian Azorín y Gastón Ramos, Marcos Taquichiri y Tifany Mori Quesquen, Sebastián Shall y Georgina Bisio (Rosario), Darío Mansilla y Rosario Forgione , Lucas Nis y Patricio Szachtman. Evaluarán esta competencia los siguientes jurados profesionales: Rosi Baiardi, Nicolás Wellsh, Gustavo Nari, Andrea González y Paola Chang. 

Un pieza artística de una de las parejas competidoras en 2017

Estas competencias se realizan cada dos años en el marco de la FITHEP - Expoalimentaria Latinoamericana. Dicha feria reunirá a empresas nacionales y extranjeras dispuestas a exhibir -del 3 al 6 de junio, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero- las últimas tendencias en desarrollo de insumos y tecnología para sectores vinculados con la producción industrial, artesanal y comercialización de helados, panificados, pastas, chocolatería, pastelería, confitería, catering, empanadas, pizzas y food service.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping