10 restaurantes porteños entre los mejores 50 de América latina

10 restaurantes porteños entre los mejores 50 de América latina

La parrilla Don Julio se ubicó en el top 10 (puesto 6) y fue elegida, por primera vez, como Mejor Restaurante de la Argentina, además de ganar el premio especial Art of Hospitality.

La sexta edición anual de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, celebrada anoche en Bogotá, Colombia, volvió a demostrar el liderazgo gastronómico de la Argentina en la región, al consagrar a 10 restaurantes porteños, dos de los cuales (Gran Dabbang y Narda Comedor) ingresaron por primera vez en el ranking.

La parrilla Don Julio fue la estrella argentina de la noche: se ubicó en el top ten (puesto 6), fue reconocido como el Mejor Restaurante de la Argentina y recibió el premio especial Art of Hospitality.

El jurado destacó que "toda la carne en Don Julio es de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo. Se almacena en un refrigerador con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. Luego, el grillmaster ‘Pepe’ Sotelo cocina toda la carne en una tradicional parrilla de hierro en V. Si bien allí se sirven casi todas las partes de la vaca, el dueño Pablo Rivero recomienda ordenar cortes como bife de cuadril y entraña. Y, como entrada, optar por las empanadas de carne frita y las mollejas crujientes, que se sazonan ligeramente con jugo de limón y sal".

Pablo Rivero, alma máter de Don Julio, la parrilla argentina que se ubicó en el top ten.

El otro gran protagonista argentino fue Mishiguene, del cocinero Tomás Kalika, que trepó al puesto 18, subiendo 32 posiciones desde el número 50 al que había accedido en 2017, ascenso que le valió acceder al Highest Climber Award.

Según los fundamentos del jurado, "la razón principal para visitar Mishiguene, que significa locura en yiddish, es que honra la herencia de los inmigrantes judíos en la Argentina reinventando la cocina ashkenazi, sefardí, israelí y del Medio Oriente. Aquí, las nuevas técnicas se aplican a las recetas del Viejo Mundo".

La lista de restaurantes argentinos (todos porteños) elegidos se completa con: Tegui (11), Chila, del restauranteur Andrés Porcel (19), Elena (32), El Baqueano (36), Gran Dabbang (38, nueva entrada), Aramburu (42), Proper (44) y Narda Comedor (46, nueva entrada)

Andrés Porcel, el entrepreneur gastronómico detrás de Chila y Le Grill.

Por segundo año consecutivo, Maido, el restaurante en Lima, Perú, se ubicó en el puesto 1. Dirigido por el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, también fue elegido Mejor Restaurante de Perú. En segundo lugar se posicionó el también limeño Central, de Pía León y Virgilio Martínez. El tercer lugar fue para Pujol, de Enrique Olvera, en la Ciudad de México; seguido en la cuarta posición por Boragó, en Santiago de Chile, y D.O.M., de Alex Atala, en San Pablo. El top ten se completó con el porteño Don Julio; A Casa Do Porco en San Paulo, Brasil; Astrid y Gastón, en Lima; Quintonil, en la Ciudad de México; y Leo, de Bogotá.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants están organizados y son propiedad de William Reed Business Media, la plataforma gourmet que busca celebrar y promover la excelencia en restaurantes y chefs en toda la región para exaltar la variada cocina de América latina y proporcionar una guía de referencia para los foodies internacionales.

Fin de fiesta en Bogotá, con los 50 mejores chefs de América latina.

La Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 250 miembros votantes, cada uno de los cuales es seleccionado por su expertise en la escena de gastronómica latinoamericana. Está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región tiene un Presidente de la Academia y otros 62 miembros votantes, conformados por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauranters y gourmets. Cada miembro debe enviar 10 votos sobre las que consideran sus mejores experiencias gastronómicas de los 18 meses anteriores, de los cuales al menos cuatro de esos votos tienen que ir a restaurantes fuera de su país.

Según trascendidos, la edición 2019 de los Latin America's 50 Best Restaurantes se celebrará en Buenos Aires