Rita Terranova:

Rita Terranova: "Otro empresario al poder es mucho, jamás votaría a Tinelli"

La actriz lamenta la situación de deterioro económico y social del país. Afirma que ve a Mauricio Macri "agobiado". Y que decidirá su voto en función "del menos peor"

Es una de las mejores actrices de su generación y atesora una extensa, destacada e intachable carrera artística en teatro, cine y televisión, sumado a la cantidad de premios atesorados en el trayecto. Ajena a las turbulencias mediáticas, Rita Terranova, quien además escribe y dirige, regresó de la última temporada marplatense con un premio Estrella de Mar bajo el brazo como Mejor Actriz de Reparto por la obra 'Los martes orquídeas', que llenó todas las funciones la sala Payró del Auditorium y el público ovacionó y aplaudió de pie.

"Fue mi primer Estrella de Mar, una de las emociones más grandes que tuve en mi carrera porque no lo esperaba, porque mis compañeras de terna son  talentosísimas y porque siempre me nominaban pero nunca ganaba", cuenta con una sonrisa de oreja a oreja Terranova. La actriz, quien actualmente forma parte de la obra 'Madre coraje', reflexiona acerca de algunos temas que preocupan e inquietan a los argentinos.

¿Cómo te afecta la situación económica del país? ¿Cambiaste hábitos de consumo?

Muchísimo, como a todos. Sí, cambié hábitos, me fijo bien las etiquetas de los precios, busco ofertas, saqué una tarjeta de crédito que tiene un hipermercado y muchas veces pago los alimentos en cuotas. También le tuve que decir a la señora que viene a ayudarme con las tareas domésticas que venga a casa menos veces. No queda otra alternativa. Por mi profesión de actriz, siempre fui cuidadosa con el dinero, pero en este momento hay que privarse de muchas cosas.

¿Cómo ves el panorama de la ficción frente a la crisis?

Es paupérrimo. Cuando puedo veo 'Argentina, tierra de amor y venganza', la nueva de Pol-ka, por Canal 13, y me encanta, pero con lo que gastaron en esa producción podrían haber hecho dos novelas, aunque quizás sea para poder venderla al exterior. Creo que habría que buscar otro tipo de formato, a lo mejor hacer más series por Internet, no esperar que la gente se ponga frente al televisor, sino utilizar otras plataformas, fijate la explosión de Netflix. Veo que el tema de la ficción en nuestro país no tiene salida. Si no se buscan alternativas creativas seguirán transmitiendo sólo una o dos por año y me da mucha pena porque viví la época de gloria de la tele. Los actores y los libros son maravillosos, pero no hay tanto trabajo.

¿Tenés ganas de volver a trabajar en televisión?

Sí, tengo muchísimas ganas de volver a la tele, y al haber empezado desde muy chica, la extraño más todavía porque colaboró en mi formación como actriz. La tele es lo que más te acerca al público, lo último que hice fue la miniserie 'Milagros en Campaña', allá por 2015, pero hace un tiempo que no se qué pasa que no me recuerdan. Nada me gustaría más que recibir un llamado de algún productor. 

Rita Terranova fue reconocida en los premios Estrella de Mar 2019
como Mejor Actriz de Reparto por 'Los martes orquídeas'

Fuiste la primera mujer secretaria general de la Asociación Argentina de Actores. ¿Aceptarías un cargo político hoy?

Sí, correcto, fue en el período 2002/04, estando el actor Osvaldo Miranda como presidente de la asociación, y en la época del país que abarcó el gobierno de Eduardo Duhalde hasta el de Néstor Kirchner y un tramo más. De ninguna manera aceptaría otro cargo político porque la política no tiene nada que ver con mi sensibilidad, creo que habría que ser de otra manera. Yo sufrí mucho maltrato, descalificación, tuve amenazas de muerte… Hay que recordar que durante esos años, aún no habíamos tenido una mujer como presidente, es por eso que el machismo era mucho más intenso, pero machismo por parte de ambos sexos.

¿Cómo ves el panorama político en año de elecciones?

Estoy preocupadísima, veo a la gente desorientada, veo peleas internas en el panorama político. Es un año que me genera miedo, dolor, angustia, y siento, como tantísimas veces, que voy a decidir mi voto por el menos peor.

¿Votarías a Marcelo Tinelli en caso de que se postulara como candidato?

Nooo, jamás votaría a Tinelli: otro empresario al poder es mucho.

¿Qué opinión te merecen las últimas declaraciones del Papa Francisco sobre el aborto y la homosexualidad?

No me gustan, me duelen sus declaraciones y creo que debería aggiornarse, no sé que presiones tendrá para opinar de esa manera. Lo que dijo sobre la homosexualidad y el aborto me parece una aberración.

¿Cómo te impacta la magnitud del problema que genera la pobreza y el desempleo?

Me angustia mucho y si bien, como dije antes, reduje algunos gastos y no estoy viviendo en la calle, me genera mucho dolor. No veo la salida, creo que la única sería por arte de magia, veo familias enteras pidiendo y durmiendo en la calle. Son las escenas más temidas y más angustiantes que tenemos como vidriera y es incomprensible que esto suceda en un país con tanta riqueza. Evidentemente, nadie dio en la tecla para gobernar el país.

¿Cómo lo ves al presidente Macri?

Él es liberal, yo soy socialista de Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, así que difícilmente pueda acordar con las políticas del presidente, nunca. También lo veo agobiado y creo que debe estar arrepentido de haber asumido. Mauricio Macri nos llevó a una situación económica inolvidable.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping