MIÉRCOLES 24/07/2019
Luis Brandoni:

Luis Brandoni: "Macri será reelecto, no tengo ninguna duda"

El actor asegura que Macri aún "no ha dado en la tecla" en la lucha contra la inflación, pero apoya su gestión porque "va a cambiar la historia política del país".

Muchas de las películas emblemáticas de la cinematografía argentina, aquellas que reflejaron  la realidad social y política del momento, cuentan con Luis Brandoni entre su elenco. Desde la costumbrista e inigualable 'Esperando la carroza' hasta la contestataria 'La Patagonia rebelde', pasando por 'La tregua', el actor convirtió a sus personajes en piezas que se incorporaron al patrimonio cultural nacional.

Amenazado por la Triple A cuando conducía la Asociación Argentina de Actores (AAA), y secuestrado junto a su entonces esposa, la también actriz Marta Bianchi, una noche de 1976, tuvo que exiliarse del país pero poco después regresó y con la recuperación de la democracia se afilió a la UCR, que lo llevó a ocupar una banca como diputado nacional y a postularse luego a otros cargos electivos.

Hoy, a sus 78 años, mantiene la misma frescura y profundidad como actor, como lo demostró en la multipremiada 'Un gallo para Esculapio' o en una de sus más recientes películas, 'Mi obra maestra', de la dupla Duprat-Cohn, ovacionada en el Festival de Cine de Venecia.

¿Cómo conviven el actor y el político?

Yo hice política gremial hace muchos años en la AAA, y no tenía pertenencia partidaria. Recién en 1982 me afilié a la UCR. Los dos roles no chocaron, pero sí pagué precios por eso. Antes de  pertenecer a la UCR, sólo por ser dirigente gremial, fui amenazado por la Triple A porque como todos sabían que yo no era peronista la presunción clavada fue que era comunista, porque según esa gente no había otra opción. Lo padecí mucho, tuve bastantes dificultades, lo cual no implica que haya cesado mi vocación política. Fui diputado y por cuatro años resigné mi trabajo como actor. Me sigue interesando la política, pero no quiero ahora ningún cargo partidario, no me interesa tenerlo.

El Gobierno lanzó el programa "Argentina Cambio Cultural". ¿Qué opina de esa iniciativa?

Hay algunas cosas que ya están evidenciando el cambio cultural, pero es algo que lleva muchos años, no se resuelve por decreto. Hay intenciones de modificar algunas normas de convivencia que me parece que son imprescindibles. Está muy bien que tenga esa expectativa y hay algunas cosas que se fueron modificando: para empezar, el criterio de un electorado nacional que ha cambiado su manera de mirar la realidad, y eso empezó en el 2015, siguió en 2017 y, presumiblemente, seguirá en 2019. Además, los propios dirigentes justicialistas ahora se sienten libres de pensar por sí mismos. La Justicia se sintió liberada de presiones y estamos viendo la lucha contra la corrupción que ha dado resultados que ninguno de nosotros imaginó nunca. También ahora se sabe cuál es la verdadera inflación, que es altísima y es una tragedia para nosotros, pero se sabe todo, no escondemos a los pobres bajo la alfombra para no mortificarlos. Estos cambios van a hacer bien, nos van a poner frente al espejo para ver qué tenemos que mejorar.

¿Cree que se llegará hasta el fondo en la lucha contra la corrupción y que CFK irá presa?

Ya se llegó bastante al fondo: hay más de 50 tipos presos... Y lo que se sigue descubriendo. El de la expresidenta no es el único caso de corrupción, son muchos los involucrados: hay empresarios que nunca se habían presentado ante la Justicia y ahora lo están haciendo voluntariamente para decir que pagaron coimas. Éste es un cambio muy importante. Le damos más importancia al dólar y a las tasas de interés para machucar la tarea del Gobierno, que ha cometido errores, pero eso es lo que importa. Ninguno de nosotros había pensado que podía estar presa esta gente del mundo empresarial, sindical y político. Todavía estoy esperando que los responsables del gobierno anterior se hagan cargo al menos de algún error que hayan cometido.

 

Conocé a la dupla más exitosa del cine argentino

Luego de 'El ciudadano ilustre', Gastón Duprat y Mariano Cohn estrenaron 'Mi obra maestra'. Los creadores de Televisión Abierta llevan 25 años de carrera juntos, con 56 formatos para la pantalla chica y más de 20 títulos para la grande.

¿Cree que el Gobierno puede estar deseando que se demore una supuesta encarcelación de la ex presidenta por conveniencia electoral?

No sé. Al Gobierno lo puede perjudicar una cosa u otra, no sé si tiene interés en intervenir en eso, en meterse en ese lío. Por lo que sé, la expresidenta está muy comprometida, aunque al mismo tiempo vemos el ejemplo de Menem, que estuvo 22 años con un fallo dictado y después lo sobreseyeron. Es una vergüenza, un baldón sobre la sociedad, porque con un  delito tan atroz como el que cometió, el de traicionar una garantía de paz entre dos países y vender armas a uno de ellos, el señor sale libre de culpa y cargo.

¿Qué opina de las denuncias de Elisa Carrió por la supuesta connivencia entre el Gobierno y la Justicia?

Lo de la diputada Carrió no nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario... Y dejémoslo ahí.

¿Cuáles son las principales fallas que ve en el Gobierno hasta ahora?

Creo que las cosas desde el punto de vista económico no se han dado bien, sobre todo la lucha contra el flagelo trágico que es la inflación. En eso el Gobierno no ha dado en la tecla, pero espero que lo haga, porque está haciendo un intento para estabilizar al país, y tengo esperanzas en que lo logre.

Como radical, ¿se siente contenido en esta administración?

Este acuerdo con Cambiemos fue imprescindible. Creo que va a cambiar la historia política del país. Hay muchos radicales que, como es costumbre y tradición porque es un partido horizontal y democrático, se quejan. Pero no puedo menos que apoyar a este gobierno del que formamos parte. Además, en términos de representación, hay algunas provincias gobernadas por radicales, unas 500 intendencias y mucha presencia en las legislaturas. Por ahí la gente que se queja tiene otro tipo de aspiraciones, pero creo que vamos a formar parte de un cambio muy importante, en términos políticos, que recién empieza.

¿Cree que Macri será reelecto?

Creo que sí, no tengo ninguna duda.

Proyectos en carpeta

"Ya empezamos a filmar una película basada en 'La noche de la usina', una novela de Eduardo Sacheri, con la producción de Sebastián Borensztein, en la que también actúa Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín. Se trata de un grupo de vecinos que se juntan para realizar un emprendimiento relacionado con el agro, son defraudados y padecen el corralito. Después se enteran de quién se quedó con el dinero y tratan de recuperarlo", cuenta Brandoni sobre su nuevo proyecto cinematográfico. También terminó de filmar el nuevo largometraje de Juan José Campanella: "Creo que se va a llamar 'Las comadrejas', y está en proceso de posproducción de sonido en España. Creemos que se estrenará en mayo próximo".

Comentarios5
Gabriela Rivas
Gabriela Rivas 03/11/2018 03:35:32

Entiendo porque brandoni habla asi ,el siempre fue un pollerudo, cuando estaba con la SEÑORA MARTA BIANCHI era progre como ella... pero ahora esta con una estafadora ... lógicamente tiene que ser del pro

juan peres
juan peres 02/11/2018 08:17:38

un abrazo beto, esto es un dirigente honesto y capaz, además de un señor actor

Jorge Scalise
Jorge Scalise 02/11/2018 02:54:31

si alfonsin resucitara se moriria de vuelta

Joguibear Bubu
Joguibear Bubu 02/11/2018 01:18:19

esa expresion de "otra vez un fin prematuro, noooo, negacion, negacion!.."

marita delsur
marita delsur 02/11/2018 11:44:03

realmente, viviste del pueblo y lo seguis haciendo pero es un sadico.