Radio Rivadavia lanzó su nueva programación con homenaje a Cacho Fontana

Radio Rivadavia lanzó su nueva programación con homenaje a Cacho Fontana

Radio Rivadavia, la emisora pionera en tener programación 24 horas y FM, lanzó su programación 2020, con alto perfil periodístico. El debut de la grilla 2020 incluyó entrevistas a dos históricos de la emisora: Cacho Fontana y Héctor Larrea

Con un histórico pase radial protagonizado por Cacho Fontana, prócer de la radiofonía argentina, Radio Rivadavia lanzó su nueva programación de la mano de consagrados periodistas: Nelson Castro, Eduardo Feinmann, Oscar González Oro, Fernando Carnota y Fernando Niembro.

En el pase entre Fernando Carnota y Eduardo Feinmann, el gran Cacho Fontana se hizo presente en un estudio completamente renovado, acompañado -además de los conductores de la primera mañana- por Nelson Castro y María Areces, quienes se sumaron a la histórica entrevista.

A las 17, en el pase entre Oscar González Oro y Nelson Castro, se entrevistará a Héctor Larrea, otra figura emblemática de la historia de Rivadavia, la AM que cuenta con la mayor cobertura territorial debido a sus repetidoras en todo el país, gracias a lo cual es una de las marcas más reconocidas de la Argentina y forma parte de la cultura popular.

Este presente competitivo comenzó a forjarse en octubre de 2019, cuando comenzaron a realizarse diferentes trabajos en toda la emisora: se invirtió en tecnología, se renovó el estudio central y actualmente se está renovando la planta transmisora.

Así es la grilla de Radio Rivadavia en 2020

4 a 6 - Resumen 630, con María Areces

6 a 9 - Todos juntos, con Fernando Carnota

9 a 12 - Alguien tenía que decirlo, con Eduardo Feinmann

12 a 14 - La oral deportiva, con Fernando Niembro

14 a 17 - Tarde pero temprano, con Oscar González Oro

17 a 19 - Crónica de una tarde anunciada, con Nelson Castro

19 a 21 - Segunda edición de la oral, con Fernando Niembro

21 a 23 - De caño vale doble, con Cecilio Flematti

Fernando Carnota: “Es un orgullo en mi carrera periodística ser parte de este relanzamiento. Radio Rivadavia fue muy maltratada durante muchos años, sus oyentes y sus trabajadores la sostuvieron. Ahora, junto a ellos, llego como parte de un equipo para ponerla de pie como corresponde. Rivadavia es la historia misma de la radio argentina y tenemos que disfrutar esta posibilidad".

Eduardo Feinmann: “Es un honor para mí transitar los mismos pasillos, estar en el mismo estudio donde estuvieron Héctor Larrea, Cacho Fontana, Antonio Carrizo, El Gordo Muñoz y tantos otros".

Oscar González Oro: “Siempre el lanzamiento de una radio es una fiesta, y más cuando se trata de Radio Rivadavia, una radio que tiene que ver con la historia de la radiofonía argentina, una radio por la que pasaron grandes y apuesta de vuelta a tener una programación de primera, a cambiar la técnica, a arreglar los estudios. Una radio que tiene que ver con hacer radio, con el amor hacia el medio, con el amor profundo que despierta no solamente en aquellos que son sus dueños y en los que hacemos radio, sino también en la gente".

Nelson Castro: “Para mí, trabajar en Radio Rivadavia significa ir al encuentro de la historia, de una historia que tuvo a esta radio como una marca de época, con un liderazgo indiscutible. El objetivo es recuperar esa historia y sus valores, que tienen que ver con la pasión, la vocación, la rigurosidad, la disciplina y la seriedad del trabajo, para construir el futuro de Radio Rivadavia, devolverle su liderazgo y su impronta en la vida social, económica, política y cultural de la Argentina".

 

La historia de Radio Rivadavia

Cacho Fontana con Marcelo Figoli

En 1928, con la idea de publicitar sus productos, Muebles Díaz, una importante mueblería de Buenos Aires, fundó L.O.K. Radio Muebles Díaz, desde su local ubicado en un un pintoresco chalet ubicado en la azotea de un edificio sobre la Avenida 9 de Julio.

En 1929, el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen se hizo cargo de la radio y en 1934 le cambió el nombre por el de LS5 Radio Rivadavia.

En 1933 se estrenó el programa más exitoso y duradero de la radiofonía argentina 'La Oral Deportiva', dedicado a la actualidad del deporte y la transmisión de partidos de fútbol. Lo conducían Edmundo Campagnale y Eduardo 'Lalo' Pelicciari.

En 1958, Radio Rivadavia estrenó 'El rotativo del aire', un servicio de noticias que cambió el modo de informar y le dio a la actualidad un lugar protagónico en radio. Con emisiones cada media hora y una cobertura periodística propia, permanente y con corresponsales nacionales e internacionales, se emite ininterrumpidamente desde entonces y es uno de los emblemas de la emisora.

Ese mismo año murió Edmundo Campagnale, la voz en la Oral Deportiva y fue reemplazado por el relator deportivo José María Muñoz, quien se convirtió en la voz del fútbol argentino y en el periodista más premiado de la radiofonía de nuestro país.

Pocos años después, se sumó a la radio como locutor comercial Jorge 'Cacho' Fontana, quien se convertiría en uno de los locutores más destacados de la historia del país y conductor del exitoso 'Fontana Show'.

El 24 de abril de 1959, Rivadavia comenzó a transmitir por primera vez en la historia en forma ininterrumpida las 24 horas, con contenidos propios. Es por eso que el logotipo de la radio estaba constituido por un gallo y una lechuza, elementos que simbolizan el día y la noche.

Entre 1964 y 1981 la radio transmitió El Club de Barbas, conducido por Rubén Aldao. El programa se emitía de lunes a sábados de 6 a 8 de la mañana, e hizo famoso su lema "Sin ustedes ahí, nosotros aquí…¿para qué?". Este programa obtuvo el mayor pico de audiencia de la historia de la radiofonía argentina.

En esos años se comenzó a transmitir el programa sobre automovilismo 'Carburando'. En 1969 se sumó al equipo Eduardo González Rouco, hijo y sobrino de los conductores. En 1997, la cobertura de automovilismo deportivo pasó al equipo 'Campeones', dirigido por Carlos Alberto Legnani. El automovilismo siempre dijo presente en Radio Rivadavia.

En 1966 el animador y locutor Antonio Carrizo inició otro histórico programa, 'La vida y el canto', que se mantuvo dos décadas en el aire. En este programa Carrizo entrevistó varias veces al escritor Jorge Luis Borges. Fruto de esos encuentros radiales se originaría el libro 'Borges, el memorioso'.

En 1975, Héctor Larrea comenzó 'Rapidísimo'. En ese programa actuaron profesionales que luego tendrían destacada actuación en la radio y televisión nacional: Mario Sánchez, Luis Landriscina, Mario Sapag, Tincho Zabala, Luis Pedro Toni, la conocida cantante de tangos Beba Bidart, junto a Lía Salgado y Mónica Gutiérrez, entre otros.

Durante la década del '80, Enrique Llamas de Madariaga ponía al aire el programa 'Periodismo con todos'. El nombre del programa fue idea de Alejandro Dolina y proponía un formato que fue un éxito: lectura de diarios, móviles y corresponsales recorriendo las calles de la ciudad. El equipo estaba compuesto por Mónica Gutiérrez, Lía Salgado, María Laura Santillán, Luisa Valmaggia y Edgardo Mesa.

En los '90 se sumó a la emisora Juan Alberto Mateyko con su programa 'La Movida 630'. Su show incluía un elenco estable con humoristas como Midachi, Nito Artaza y Miguel Ángel Cerutti. Todos los días desfilaban por los estudios de la radio figuras de nivel internacional como Facundo Cabral, Julio Iglesias, Cristian Castro y Ricky Martin.

Rivadavia es, desde siempre, una radio pionera e innovadora en formatos, contenidos y despliegue periodístico. Fue la primera con una programación ininterrumpida de 24 horas, e inauguró la primera FM del país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar