MALBA reapertura: cuándo y cómo visitar el museo en Buenos Aires

Así será el nuevo Malba: cumplió 19 años y se prepara para la reapertura

El Malba de Buenos Aires cumplió 19 años. Presentó dos propuestas culturales que se pueden ver en la web y gratis. Cómo se prepara para la reapertura. Está cerrado desde marzo por la cuarentena

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cumplió 19 años y el aniversario sirvió de marco para lanzar dos propuestas para ser disfrutadas en formato online y con acceso gratuito en su sitio web. El espacio de la calle Figueroa Alcorta permanece cerrado al público debido a la cuarentena por coronavirus. Su directora, Gabriela Rangel, dio indicios de cómo será la reapertura para la que aseguró el museo ya está listo.

“Que estamos listos, estamos listos. Vamos a reabrir con la muestra de Remedios Varo, que se va a prolongar hasta el año que viene y la nueva puesta de la colección permanente”, adelantó Rangel durante un encuentro virtual que mantuvo con la prensa. El permiso para reactivar dependerá de la situación epidemiológica y de la autorización de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerramos el día con un regalo especial de nuestro querido quiosco de flores @nequifloreale ¡Bienvenida primavera!

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el

 

Según la directora, el museo apunta a “una reapertura que nos cure, nos sane del trauma, del miedo al otro. No vamos a abrir como si no hubiera pasado nada: nos pasó de todo en esta cuarentena. Somos personas que tenemos que tomar el pulso, nuestros cuerpos fueron castigados y la sociedad fue castigada. No podemos abrir como si nada hubiese pasado”, reflexionó.

Rangel presentó los dos nuevas propuestas que ya se pueden visitar online en la web de Malba. Por un lado, 'La historia como rumor', un programa que se desarrollará a lo largo de un año que documenta y teoriza un conjunto de performances realizadas en distintos países de América latina y el Caribe en tiempos de transición entre el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de Internet.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para celebrar el cumpleaños de Malba hoy también lanzamos LA HISTORIA COMO RUMOR, un programa de exhibiciones online con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de Internet. La selección de los artistas y acciones responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido como movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. “Como eventos efímeros aunque repetibles, situados a caballo entre la teatralidad, el ritual, las vivencias y la danza, las performances que aquí se compilan cruzan la línea del pasado, así como las trincheras de las identidades estables, para esparcir un rumor en el presente entre aquellos que no pudieron verlas. Las acciones y performances suelen generar una mitología colectiva que empieza con el testimonio de testigos presenciales, se contagia con la enfermedad del archivo y se disemina en el tiempo con el rumor de los expertos, y que eventualmente puede llegar (o no) a constituir una ficción. Pero su materia inestable y volátil siempre logra perturbar el orden de las palabras y las cosas”, explica Gabriela Rangel, Directora Artística del museo. La serie abre con una acción del poeta y artista peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 -Milán, 2006), curada por Gabriela Rangel y Sharon Lerner, con la colaboración del Museo de Arte de Lima, MALI y el Centro Studi Jorge Eielson, Florencia. �� Se puede visitar online en forma gratuita en: www.malba.org.ar/rumor —— En las fotos: (1) Foto intervenida de la acción “El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eielson (2y3) Diagrama del chisme y del rumor de Ulises Carrión #LaHistoriacomorumor #UlisesCarrion #JorgeEielson @gabriela_rangel_m @lerner.sharon @museodeartelima

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el

 

“Lo importante de este recorrido virtual es la introducción del elemento de la historia oral. Estas performances no tienen historia oral, por eso estamos construyendo el archivo a partir de la historia oral de alguien que vio la performance y los rumores que tiene que ver con especialistas, que en el presente estan pensando esta performance o acción”, explicó Rangel.

Cada mes se presentará un proyecto de investigación nuevo que marcó la producción de su tiempo y que entabla un dialogo con problemas del presente. A través de un registro en video de testigos de la performance y expertos de diferentes disciplinas, quienes opinan sobre ellas, se producirá un archivo –fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos– para reconstruir la historia de cada proyecto. En septiembre es el turno del peruano Jorge Eduardo Eielson y su obra de 1972 titulada 'El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo)'.

Por otra parte, el Malba presentó 'Hable con Ella', un proyecto que comenzó de forma presencial a principio de año y mutó a virtual. “La pandemia lo transformó a la web y pareciera que es su mejor lugar”, sostuvo Rangel.

 

 

En este programa, artistas argentinos y latinoamericanos de diferentes trayectorias son invitados a elegir una obra del museo para entablar un diálogo con ella, sobre ella, a partir de ella o como prefieran.

“Cuando un artista entabla una conversación con una obra de arte, a su vez habla sobre sí mismo”, sostuvo Florencia Malbrán, curadora del proyecto junto a Gabriela Rangel, Verónica Rossi y la colaboración de las áreas de cine y literatura. Ya participaron más de 40, cuyos testimonios se pueden recorrer en la web de Malba.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar