MIÉRCOLES 11/12/2019
Creó una galería de arte subterránea en San Isidro: habrá música y gastronomía

Creó una galería de arte subterránea en San Isidro: habrá música y gastronomía

Clara Martínez, al frente de Jacques Martínez, puso su casa a disposición de su galería. Construyó bajo tierra, repensó la idea de trastienda y suma encuentros musicales y gastronómicos a las exposiciones temporarias

Con un nombre establecido y una trastienda compuesta por importantes artistas, Clara Martínez podría haber apostado por la tranquilidad que implica una galería arraigada al circuito artístico porteño. Pero la hija de Jacques Martínez, galerista vinculado a la vanguardia porteña y en quien se inspiró para nombrar su espacio, ambicionó un espacio donde se mezclen las muestras temporales, las trastienda, la vida hogareña, el verde de los caserones de San Isidro y el espíritu de centro cultural.

La renovada galería Jacques Martínez acaba de reabrir sobre la calle Roque Sáenz Peña, a tres cuadras de la estación de tren de San Isidro. La heredera de quien supo cultivar amistad con Enio Iommi, Ernesto Deira, Clorindo Testa, Raquel Forner, Luis 'Yuyo' Noé entre otros, puso en venta el antiguo departamento de Avenida de Mayo donde pasó 11 años para renacer en las afueras de la ciudad.

Imaginó un proyecto ambicioso y se animó a llevarlo adelante: cedió parte de su casa y jardín, una construcción de 1930 proyectada por los arquitectos Sánchez Lagos y De la Torre, para establecer un archivo de artistas, una oficina y un pequeño bar. Hasta allí un proyecto concebible en términos reales, pero Martínez fue por más. Llamó al arquitecto Cristian O’ Connor y le pidió crear 100 metros cuadrados por debajo de su terreno para montar allí las exhibiciones y la trastienda.

Unidos por una escalera, la casa y el subsuelo conforman la nueva galería Jacques Martínez que se propone como un espacio que trascienda el tradicional rol adjudicado a estos lugares. “En los '70, la galería era el cubo blanco, un lugar de reunión”, recuerda Martínez, quien frecuentaba la galería de vanguardia Carmen Waugh que dirigía su padre.

Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

El espíritu de encuentro es lo que intenta recrear a partir de diversificar la propuesta cultural. A las muestras temporarias le sumará encuentros gastronómicos, musicales, de poesía y un proyecto de difusión vinculado a cada exhibición. El abanico apenas empieza a desplegarse y Martínez está abierta a todo lo que pueda surgir en el camino. “Lo que hacemos tiene la intención de que el espacio se habite”, sostiene.

Reinventar la trastienda

Las galerías de arte llaman trastienda al lugar destinado a guardar las obras en venta que no están expuestas en la sala principal. Están disponibles para ser visitadas por el público general. “En 11 años como galerista se podría contar con las manos la cantidad de gente que pidió ver la trastienda. Parecía que les daba vergüenza 'dar trabajo' si no iban a comprar nada. Nuestro mayor activo no estaba visible”, escribió en un texto difundido a la prensa días antes de la inauguración.

Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

Con su galería repensada apunta a involucrar a las muestras temporarias. Así, si bien la exhibición que ya cuelga en el subsuelo de San Isidro esta dedicada a Héctor Giuffré, se ven intercaladas obras de colegas como Diana Dowek y Ernesto Deira.

Las obras cuelgan por las paredes, que reciben luz natural pese a estar bajo tierra, y en un grupo de rejas dispuestas de forma paralelas que a partir de un sistema de rieles se pueden desplegar.

Además, el equipo de Jacques Martínez realizó una audioguía que se puede descargar desde un código QR con la voz de Giuffré donde explica su trabajo. Antes de morir en septiembre de 2018, la galería lo entrevistó en reiteradas ocasiones: con ese registro, se confeccionó el material de apoyo de la muestra.

Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

A la par, Martínez trabaja con un equipo con perfil académico para confeccionar los archivos de los artistas de su galería. Con autorización de ellos, o de sus herederos, digitalizan y catalogan papeles y documentos para luego compartirlos online de forma gratuita. Cuando devuelven el material este ya fue acondicionado para que no se eche a perder.

“El arte en todas sus manifestaciones hace al hombre más feliz. Sobre todo ahora que estamos en crisis, todos deprimidos”, sostiene aún sorprendida por el proyecto concretado.  

La galería Jacques Martínez así como la muestra 'Retratando a Giuffré' pueden visitarse en Roque Sáenz Peña 267, San Isidro, los miércoles de 17 a 21 y los sábados de 11 a 15. Las visitas personalizadas, con cita previa, se pueden coordinar para los martes, jueves y viernes de 14 a 19. El e-mail de la galería es galeriajacquesmartinez@gmail.com.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping