Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo será PROA21, la nueva plataforma de arte joven en La Boca

Fundación PROA inaugurará en abril una nueva sede para potenciar la carrera de artistas jóvenes mediante exhibiciones y apoyo institucional. Una recorrida exclusiva por el lugar que promete conferencias, lecturas y fiestas. 

Cómo será PROA21, la nueva plataforma de arte joven en La Boca

Viernes 13.15. El sol pega fuerte a metros de Vuelta de Rocha pese a que la temperatura araña los 30 grados. Un puñado de obreros acaba de colocar el piso del segundo nivel de lo que en un mes será PROA21, el nuevo espacio de arte joven contemporáneo que inaugurará Fundación PROA a metros de su sede en Caminito.

La propuesta apunta a otorgar a los artistas jóvenes un espacio de exhibición, experimentación y apuntalamiento de su carrera bajo el paraguas de una institución consagrada y con recursos como es Fundación PROA. En pocas palabras, que desarrollen una carrera más allá de las exposiciones.

Las reflexiones en torno al espacio expositivo fueron el disparador de la iniciativa. “No queremos atarnos al espacio”, sostuvo la directora de PROA, Adriana Rosenberg, al adelantar detalles del proyecto que se inaugurará el próximo abril.  

“Tenemos estructura, tenemos recursos, entonces queremos responder con estructuras institucionales a proyectos locales que nos acerquen artistas argentinos”, explicó la gestora cultural en diálogo con Clase Ejecutiva tras una recorrida por la obra.

 

Estamos avanzando PROA21 muy pronto novedades!

Una publicación compartida de Fundación Proa (@fundacion_proa) el

Acostumbrados a una programación rígida y planificada con años de anticipación, PROA proyecta con su nueva sede flexibilizar el calendario y los límites de creación de los artistas. Por ello, analizan la conformación de un comité de expertos de distintas ámbitos para potenciar el trabajo de los artistas a partir del cruce con diversas disciplinas y que ello se plasme en actividades culturales y educativas.  

La nueva locación, emplazada a 150 metros de la sede principal de PROA, contará con espacios cubiertos equivalentes a dos de las cuatro salas de la sede principal, un amplio jardín y mantendrá el espíritu del barrio – otro de los objetivos es visibilizar a los artistas de La Boca- con su fachada de chapa.

Además de exposiciones, prevén la realización de conferencias, lecturas y fiestas. En ese lugar, que hasta hoy oficiaba de bodega de la institución, funcionó entre 1922 y 1955 el taller de los pintores Benito Quinquela Martín, Miguel Victorica, Fortunato Lacamera y el escultor Julio C. Vergottini.

 

Muy pronto Proa21 en este espacio, leyendo y reimaginando la herencia cultural de La Boca!

Una publicación compartida de Fundación Proa (@fundacion_proa) el

El primer artista en amarrar en PROA21 será Leandro Katz con el proyecto “El día que me quieras”. Si bien Katz no se encuadra dentro de los artistas jóvenes, desde la Fundación consideraron propicio comenzar a dar vida al lugar con su propuesta por la naturaleza de la misma.

“El día…”, curada por Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi, propone una ensayo documental para reflexionar sobre la supervivencia de las imágenes a través de la historia a partir de las últimas fotografías tomadas a Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.

Próximas inauguraciones

En tanto, PROA se prepara para abrir su calendario anual el próximo 21 de abril con “Fotografía argentina 1850-2010”, un conjunto de 300 fotografías que reflejan 200 años de historia argentina. La muestra, que se exhibió anteriormente en el Getty Center, formó parte de Pacific Standard Time: LA/LA, el proyecto multidisciplinario que llenó de arte latinoamericano el sur de California, Estados Unidos, entre octubre de 2017 y enero de 2018.

Por su parte, continúa hasta el 2 de abril la retrospectiva del artista chino disidente, Ai Wei Wei que ya visitaron más de 50 mil personas.