BTS en la Argentina: fotos de la escultura voladora, cuándo y dónde verla

BTS en la Argentina: fotos de la escultura voladora, cuándo y dónde verla

BTS, la banda de K-Pop más exitosa, se asoció con el artista argentino Tomás Saraceno en un proyecto que combina arte y ciencia. Es un globo aerostático, tripulado por una mujer. Va por el récord: será el primer vuelo libre humano, totalmente solar, del mundo

La banda de K-Pop BTS es absoluto furor en el mundo: hace menos de un mes fueron los invitados a la mítica gala de fin de año que se realiza en el Times Square de Nueva York.

Ahora, BTS eligió a la Argentina para formar parte del proyecto artístico que lanzó, en línea con un giro en su carrera hacia contenidos con mayor conciencia social. Los surcoreanos escogieron al artista argentino Tomás Saraceno para realizar una obra en conjunto.

Así, Saraceno buscará marcar un récord mundial al intentar, por primera vez en la historia, que una mujer piloto vuele "impulsada únicamente por el aire" el próximo 28 de enero en las Salinas Grandes, Jujuy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

[CONNECT, BTS] Interview with Tomás Saraceno @buenosaires

Una publicación compartida por CONNECT BTS (@bts_connect) el

BTS es la boyband más exitosa del momento, con 22 millones de seguidores en redes. Y  decidió lanzar Connect-BTS, cinco proyectos de arte contemporáneo en cinco ciudades del mundo, justo antes del lanzamiento de su nuevo disco, el 21 de febrero.
 

Connect-BTS, así el nombre del proyecto, anuncia en su sitio web que sucederá en Buenos Aires, aunque la obra de Saraceno se planteó en las Salinas Grandes jujeñas. También se llevarán a cabo proyectos en Londres, Berlín, Seúl y Nueva York.

Saraceno, el argentino con base en Berlín elegido por BTS, desarrolló 'Aerocene Pacha', un globo aerostático que se propone despegar sin la ayuda de litio, paneles solares, helio ni combustibles fósiles: sólo sol y aire para hacerlo volar. Será, como lo definió el artista a través de un comunicado, "una escultura voladora, en el primer vuelo libre humano, totalmente solar, del mundo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

preparing everything for buenos aires 2020 #connect_bts_buenosaires #CONNECT_BTS_BUENOSAIRES #

Una publicación compartida por CONNECT BTS (@bts_connect) el

"Este ambicioso proyecto, que es una síntesis de arte, ciencia y activismo medioambiental, celebra la culminación de más de 20 años de trabajo experimental y establecerá varios récords mundiales para el primer vuelo libre humano totalmente solar (supervisado por la Fédération Aéronautique Internationale en Lausana, Suiza)", se explica.

'Aerocene Pacha' se ejecutó en las Salinas Grandes, Jujuy, y despegará el 28 de enero. Podrá verse en directo en Aerocene.org, y será también retransmitido en directo a Seúl para el grupo musical BTS. 

La iniciativa Connect BTS se enmarca en una serie de sutiles transformaciones que vienen sucediendo hacia adentro de la banda vinculadas a la búsqueda de mayor espesor conceptual y contenido filosófico de sus letras.

El trabajo de Saraceno con BTS también es solidario con las 33 comunidades indígenas de la región expuestas a la contaminación del agua producto de la extracción de litio, un elemento fundamental para las baterías de teléfonos celulares. Aerocene, por su parte, es una comunidad abierta y participativa fundada por Saraceno, cuyo trabajo propone una nueva forma de volar, libre de fósiles, que tiene como objetivo apoyar y concientizar a las comunidades multi-específicas amenazadas por la crisis climática.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Today we have an extremely special announcement! To all dear friends, cosmic webs, spiders, earth, air, mountains, suns, clouds, bacteria ... We, and the @aerocene community, in collaboration with global group #BTS, would like to invite you on January 28th 2020, when Aerocene Pacha and its pilot(s) will take off on a voyage always dreamed about, flying free, lifted only by the sun and the air, without lithium, solar panels, helium or fossil fuels. We want to celebrate this world record attempt with you in Salinas Grandes, Argentina, and invite you to live differently in the Aerocene. 50 years ago marked the first moon landing, achieved with the same patriarchal, nationalist and colonial ambitions that have depleted the world. This extractivist attitude is evidenced in the Salinas Grandes by the recent rush to mine #lithium, furthering the man-made violence that incites climate change and mass extinction, the race to colonize space and disturbed balance of interconnected ecosystems. Today, our journey is radically different! We fly with Aerocene Pacha, with our feet on the ground, as planet earth, with an Andean ritual that connects what lies below and above the Earth’s surface with the furthest reaches of the cosmos, uniting space and time. Join us in this world-making event only history will be able to judge; our landing will be one small step in the air, one giant leap for this planet and its climate. Fly with Aerocene Pacha through @aerocene linked in bio! 지금 시작합니다 ! Enter the Aerocene epoch through Aerocene.org @aerocene @bts.bighitofficial - Twitter: @BTS_twt @bts__bighit - Facebook: @bangtan.official #flywithaerocenepacha #fortheairwiththeaironair #lithium #andeanritual #tomassaraceno #studiotomassaraceno #nohierarchy #umwelt #realutopias #capitalocene #freefromfossilfuels #aerocene #aerocommunity #humanfreeflight #aerocene #aerocenecommunity #comingsoon #onair #aerosolar #float #humanfreeflight #CONNECT_BTS_LONDON #CONNECT_BTS

Una publicación compartida por Studio Tomás Saraceno (@studiotomassaraceno) el

"Será un pequeño paso en el aire pero un gran salto para este planeta y su clima", aseguró Saraceno en una entrevista con Télam. Y agregó: "Hace 50 años un hombre caminaba en la luna. El 28 de enero de 2020 una mujer caminará en el aire, algo que no se hizo nunca antes". Y estimó que el vuelo tendrá una duración de "una a dos horas" en la que la escultura solar se moverá "a cinco kilómetros por hora, por lo que volará entre 5 y 10 kilómetros de distancia, dentro del salar".


 

En www.connect-bts.com se pueden ver algunas fotografías que registraron la realización del globo. El 31 de enero por la noche, en la sala La Ballena, del Centro Cultural Kirchner, se proyectará una película sobre el proceso creativo y su ejecución. Antes, habrá una conferencia de prensa con el artista y no se descarta que esté presente, ya sea vía teleconferencia o en el lugar, el curador general de Connect-BTS, Daehyung Lee.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar