Año Nuevo Chino
Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino: dónde es el festival de los dragones, al aire libre, este fin de semana

Empezó el Año Nuevo Chino (4718). Y el domingo 2 de febrero, desde el mediodía, se hará un mega festival en Av. Figueroa Alcorta y Sucre. Habrá 60 stands gastronómicos y de artesanías, artes marciales, música en vivo, shows y las típicas danzas de dragones y leones.

El 25 de enero fue el Año Nuevo Chino. Y, por primera vez, en Buenos Aires se recibió el 4718, año de la Rata de Metal, con una celebración que se extendió a lo largo de 15 días, tal como sucede en el país asiático.

El gran cierre de los festejos es el domingo 2 de febrero, con el BA Celebra el Año Nuevo Chino, que organiza la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad en Av. Figueroa Alcorta y Sucre de 12 a 20 horas.

Allí está la plaza Parques Nacionales Argentinos donde, por séptimo año consecutivo, la colectividad china despliega su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario para shows, demostraciones de artes marciales y música en vivo. 

El evento se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita.

El protagonista del domingo será el Dragón -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- que protagonizará el ritual 'clavado de pupilas', mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza, con su alegría y danzas.

Quienes les dan vida a estas míticas figuras son expertos en artes marciales que entrenan periódicamente bajo la supervisión de Germán Bermúdez, quien desde los 6 años comenzó a entrenar judo y a partir de 1972, también kung fu. En ese momento comenzó a familiarizarse con las danzas que, paradójicamente, pese a ser argentino, se encarga de hacer para las asociaciones de la colectividad china.

“El león representa el espíritu y el dragón representa la integración” cuenta el shifu (forma de llamar al maestro en kung fu). Y revela que la danza “es para sacar las malas energías, las malas ondas, los malos espíritus”.

También habrá platos típicos: pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde. Además, se podrá disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, conciertos infantiles, grupos de baile pop y más.

Año Nuevo Chino en Buenos Aires: cuándo es y dónde son los festejos por el año de la rata de metal

El año que se está yendo es el 4717, del cerdo de tierra”, explica Carola Chen, de la Asociación Phoenix Dorada, institución dedicada a la divulgación de la cultura china y que desde 2013 forman parte del BA Celebra Año Nuevo Chino. "El chancho es un poco perezoso entonces tuvimos un año más cansado”. Sin embargo, anticipa que el año que comienza será muy distinto: “la ratita es muy inteligente y se mueve para todos lados, así que vamos a estar concretando proyectos”.

El inicio de las actividades por el Año Nuevo Chino fue el 18 de enero, cuando comenzó la Ruta del Año Nuevo Chino, que se extenderá hasta el 9 de febrero. Consiste en un tour cultural por distintos puntos de la Ciudad y en su recorrido los participantes irán acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas. Los interesados deberán contar con un Pasaporte Cultural. Más información en www.rutachina.com.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar