Ushuaia, un destino soñado para las vacaciones de invierno

Ushuaia, un destino soñado para las vacaciones de invierno

La ciudad más austral de Argentina ya experimentó las primeras grandes nevadas de la temporada y se prepara para recibir a miles de turistas ávidos de paisajes blancos, largas noches y mágicos atardeceres.

Comienza la época más fría del año y con ella las ganas de hacer una escapada durante las vacaciones de invierno. Según un estudio Booking.com, con Bariloche y Ushuaia a la cabeza, el sur del país es el destino soñado por la mayoría de los argentinos (35%).

La ciudad más austral de Argentina –hace poco dejó de ser la más austral del mundo- ya experimentó las primeras grandes nevadas de la temporada y se prepara para recibir a miles de turistas ávidos de paisajes blancos, largas noches y mágicos atardeceres.

Desde finales de junio hasta septiembre/octubre, sus centros invernales abren las puertas para que los visitantes puedan disfrutar de la práctica de los deportes de invierno en múltiples formas: ski alpino, snowboard, ski de fondo, trineos, moto ski, caminatas con raquetas, fogones nocturnos y deslizadores.

Pero además de los deportes invernales, la capital fueguina ofrece más actividades: sobrevuelos turísticos en helicóptero; excursiones de aventura en 4x4; caminatas con raquetas sobre la nieve; navegación por el Canal Beagle; visitas a miradores y glaciares, museos y galerías culturales; y una imperdible oferta gastronómica con especialidades típicas de la zona.

Una opción para escapar del calor: 10 encantos de Ushuaia en verano

En las costas del canal de Beagle y enmarcada por la cadena montañosa del Martial, la ciudad más austral del mundo es un destino perfecto para visitar en cualquier época del año.

Sabores por descubrir

Con sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional, como la centolla y la merluza negra, la gastronomía es uno de los fuertes de Ushuaia.

El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico Sur, frente a sus costas patagónicas, se dan las condiciones para la pesca -a más de 1000 metros de profundidad- de la codiciada merluza negra.

Otros platos típicos de la ciudad son el abadejo y el besugo, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz. Durante este invierno, del 4 al 9 de julio, se llevará a cabo el Festival Gastronómico del Fin del Mundo.

El mismo incluirá circuitos gourmets -25 restaurantes ofrecerán distintos menús por pasos entre que costarán entre $ 600 y $ 2000- clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales, con platos sobre la base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones y centolla, entre otros. 

Novedades en Cerro Castor

El centro de esquí más y austral del mundo, ubicado a tan solo 26 km de la ciudad de Ushuaia, festeja su 20° aniversario con una temporada repleta de eventos que combinan nieve, gastronomía y música en vivo.

La clásica Bajada de Antorchas invernal tendrá lugar este año el 8 de julio y contará con diversos shows musicales, DJ sets, una variada propuesta gastronómica, patinaje sobre hielo y más espectáculos.

Además, Corona realizará como todos los años sus Sunset Sessions con DJ sets en la base del cerro, y en Castor Park se llevará a cabo competencias para chicos y futuras promesas de salto. La agenda de eventos se completa con la carrera de running Mountain Do – Desafío Fin del Mundo, SnowGolf y SnowPolo, entre otros.

En cuanto a infraestructura, Cerro Castor llevó adelante trabajos de reacondicionamiento en las pistas y extendió la red de nieve artificial en la pista Albatros. Así la totalidad de kilómetros de pistas con nieve fabricada es de 11 km en toda la montaña, cubriendo el 30% de pistas con 28 cañones y lanzas.

Castor Ski Lodge -el complejo de 15 cabañas ubicado al pie de la montaña- inaugurará un spa que contará con salas de masajes, zona de relax, gimnasio totalmente equipado, pileta in-out, 2 jacuzzis, vestuario y sauna. Estará ubicado en el piso superior del edificio Alpino y tendrá una vista privilegiada a todo el cerro y el bosque.

Otra de las novedades de la temporada es la renovación de la cocina del restaurante del cerro, Morada del Águila, que ahora tiene a la vista de los comensales el asador de cordero fueguino.

Datos útitiles

Clima

Contrario a mucho de lo que se especula, por su ubicación austral y cercana a la Antártida, Ushuaia cuenta con temperaturas invernales amigables: registra máximas de 2°C y mínimas aproximadas de -2°C, lo que no dista mucho de los registros de ciudades del norte o centro del país.

Vacaciones de invierno en la nieve: cuánto cuesta ir a esquiar en Argentina y Chile

Llegó el invierno y los principales centros de esquí de la Argentina y Chile se preparan con muy buenas expectativas para recibir a miles de turistas ávidos de nieve. Con más cantidad de vuelos, mejor conectividad y promociones y descuentos especiales, la temporada promete extenderse hasta octubre.

Vuelos

Se puede llegar a Ushuaia por LATAM y Aerolíneas Argentinas: hay frecuencias todos los días y los precios arrancan en $ 8700. 

Según informó la aerolínea de bandera, la ruta entre Ushuaia y Buenos Aires contará durante julio y agosto con 29% más de vuelos que en 2018. Habrá 41 frecuencias semanales y un total de 108.340 asientos, es decir, 25% más que el año anterior.

Hospedaje

En la ciudad hay 3 hoteles 5 estrellas: Los Cauquenes, Arakur y el Hotel Las Hayas. Los precios parten de $ 6 000 la noche. Además, hay una enorme variedad de hoteles con propuestas y gastronomía de autor, bed & breakfast y hostales para todos los bolsillos y perfiles de turistas.