Escapadas de fin de semana: 5 lugares a pocas horas de Buenos Aires

Escapadas de fin de semana: 5 lugares a pocas horas de Buenos Aires

Destinos a pocos kilómetros del Obelisco para pasear durante un fin de semana largo o un feriado de mitad de semana.

Ya sea para ir y volver en el día, o para pasar una noche en un entorno diferente, la provincia de Buenos Aires cuenta con varios rincones para disfrutar de una escapada a pocos kilómetros del Obelisco.

Escapada #1: Suipacha

A 126 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Suipacha es una ciudad muy pequeña y pintoresca con una larga tradición de producción lechera que comenzó en 1915 cuando los primeros pobladores vascos ocuparon las zonas rurales.

Suipacha es el centro de la Ruta del Queso. Y ese es uno de sus principales atractivos para dedicarle una visita durante un fin de semana.

A lo largo de la Ruta Nacional 5 se pueden visitar varios centros de producción: la histórica La Suipachense; las fábricas de quesos Cabaña Piedras Blancas y Fermier; el criadero de cerdos y jabalíes La Escuadra; la boutique de productos artesanales Quesos de Suipacha y la plantación de arándanos Il Mirtilo.

Se puede hacer una visita guiada grupal, pero lo más recomendable es hacerlo en forma independiente para poder recorrer todas las fábricas durante el tiempo que se desee. Asimismo, quienes quieran pasar la noche y extender la visita a dos días, pueden quedarse en alguno de sus tantos hoteles, casas de campo u hosterías.

Escapada #2: Uribelarrea

En el municipio de Cañuelas, y de fácil acceso desde Buenos Aires, Uribelarrea es un pueblo ideal para realizar una escapada gastronómica de fin de semana.

En la zona hay muchos restaurantes de campo -como El Palenque, Macedonio y La Uribeña- para degustar pastas, picadas y carnes al asador, y también casas de té.

Después del almuerzo se puede caminar por el casco antiguo del pueblo, donde de hecho se filmaron escenas de muchas películas, o recorrer algunos kilómetros más hasta el viñedo y bodega Uribelarrea ubicado en la finca Don Atilio.

Para tener en cuenta, todos los años desde 2009 -generalmente en octubre- en esta localidad se realiza la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que combina shows musicales con un patio cervecero y un sector de picadas, quesos y embutidos regionales.

Escapada #3: Campanópolis

En González Catán se encuentra la más insólita ciudad reciclada de la Argentina, a sólo 30 minutos del centro porteño: Campanópolis, una ecléctica aldea con aire medieval formada por un grupo de construcciones unidas por callecitas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos.

En Campanópolis hay fuentes, lagos, puentes de quebracho para recorrer las islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial y hasta una locomotora con vagones. Además, está el Museo de las Rejas, donde se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte.

La aldea fue soñada y construida por Antonio Campana, hijo de italianos y oriundo de Avellaneda, quien después de una larga puja judicial para recuperar este predio -usado por el CEAMSE durante más de cinco años para relleno sanitario- logró hacerla realidad.

Es un plan ideal para pasar el día en familia. La entrada cuesta $ 300 para adultos, mientras que los niños de hasta 12 años pagan $ 270. Se puede optar por una visita guiada de una hora y media que explica la historia, la construcción, el cuidado de la ecología y el medio ambiente de la aldea a lo largo de casi 40 años. El recorrido con guía comienza los sábados a las 9.15.

Opción para el finde XL: una reserva natural a dos horas de Buenos Aires

Corpulenta y de gran cabellera, Marica Rivero fue quien comandó una de las bandas de piratas más feroces del Río de la Plata en la Argentina, a finales del siglo XIX. Su marido, el "Correntino Malo", también integraba ese grupo de maleantes que asaltaban a los veleros que quedaban varados en la zona de aguas poco profundas.

Escapada #4: Tigre

Al norte del Gran Buenos Aires, Tigre ofrece una diversa propuesta de actividades que combina arte, gastronomía, relax y naturaleza: pasear por la ribera, recorrer su Museo de Arte y comer en el polo gastronómico del Boulevard Sáenz Peña son algunas de las opciones.

Desde la Estación Fluvial de Tigre parten las lanchas colectivas que llevan a cabañas, restaurantes y campings distribuidos en el Río Paraná, donde pasar el día o quedarse descansar todo el fin de semana.

Para quienes gusten de la aventura, los paseos en kayak son una alternativa, ya que hay escuelas que organizan salidas individuales y grupales.

Además, también se puede visitar la reserva natural Delta Terra, que tiene un centro de rescate de fauna y un pequeño museo.

Opción para el finde XL: una reserva natural a dos horas de Buenos Aires

Corpulenta y de gran cabellera, Marica Rivero fue quien comandó una de las bandas de piratas más feroces del Río de la Plata en la Argentina, a finales del siglo XIX. Su marido, el "Correntino Malo", también integraba ese grupo de maleantes que asaltaban a los veleros que quedaban varados en la zona de aguas poco profundas.

Escapada #5: Lobos

La estancia La Candelaria ubicada en Lobos, a menos de 100 kilómetros del Obelisco, ofrece propuestas para pasar el día o el fin de semana.

Fundada en 1840, con un imponente castillo francés de finales del siglo XIX y un parque de más de 100 hectáreas diseñado por el reconocido paisajista Carlos Thays (el mismo que diseñó el Jardín Botánico de Buenos Aires y el Parque Nacional Iguazú en Misiones), propone una estadía combinada con lo mejor de la gastronomía criolla.

Además, cabalgatas, pasos en sulky, actividades de ecoturismo y safari fotográfico en las 40 hectáreas de un bosque formado por centenarias araucarias, palmeras, casuarinas, cedros, pinos y ombúes.

La cocina es una de las especialidades de la estancia. A sus famosos asados se suman la combinación de la gastronomía criolla con la internacional en 5to Chukker Restó, un restaurante con temática polera y de campo argentino.

Por su castillo y parque, en La Candelaria se filmaron escenas de varias películas como El Ángel (basada en Carlos Robledo Puch), 'Embrujo de amor' (con Sandro) y la telenovela 'Perla Negra' (con Andrea del Boca). 

Comentarios2
Susi Tomm
Susi Tomm 25/06/2019 12:35:25

Todo muy lindo, pero hecho para los que tienen auto. Los simples mortales no podemos llegar en transporte pùblico porque tienen unos horarios poco convenientes.

Carlos Holzknecht
Carlos Holzknecht 04/07/2019 03:10:21

Al Tigre llegas con el tren Mitre y ahi a 100 metros salen las lanchas colectivas. Paseo recomendable!!!! Saludos

Shopping