U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

BBVA presenta soluciones digitales para que empresas y pymes ahorren tiempo y dinero

Roberto Araujo (izquierda) y Leandro Alvarez, de BBVA, hablaron sobre los servicios para empresas y pymes.

Roberto Araujo (izquierda) y Leandro Alvarez, de BBVA, hablaron sobre los servicios para empresas y pymes.

Hace un par de años Leandro Álvarez, el responsable de Solution Development de BBVA Francés que impulsó en 2014 la digitalización del segmento minorista de la entidad, comenzó un trabajo codo a codo con Roberto Araujo, Gerente a cargo de la Banca de Empresas, Instituciones, Agro y Comercio Exterior.

En un contexto adverso para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, todas buscan contar con el correcto apoyo estratégico. El Cronista se entrevistó con los responsables de los canales de Banca Digital y Banca Empresas de BBVA Francés, ya que en el último plazo han desarrollado y presentado distintas herramientas digitales para que este segmento pueda hacerle frente a la tormenta financiera.

- Las grandes empresas y las Pymes tienen perfiles distintos, pero ambas están afectadas por la caída de la actividad económica, producto de la suba de tasas post devaluación. ¿Qué diferentes necesidades encuentran en cada una y cuál es la estrategia de BBVA para acompañarlas?

Araujo: A diferencia de las grandes empresas, las Pymes en general son monoproducto, tienen poco acceso a los mercados externos, y poco margen de negociación entre clientes y proveedores. Además, el nivel de management y empresarial es menos preparado que el de las grandes empresas.

Nosotros, como banco, nos enfocamos en ofrecerles soluciones a las todas las compañías. Para las más grandes lo que damos son soluciones de tesorería y financiamiento crediticio, contamos con Centros de Negocios especializados a lo largo de todo el país con especialistas dispuestos a encontrar soluciones a medida para cada una de ellas. En cambio, para las más chicas tenemos productos a medida y de fácil acceso al crédito, donde las alternativas son más automatizadas y de rápida autogestiòn

- ¿Qué es lo que está demandando el empresario promedio en estos días?

Araujo: En el entorno actual, tenemos soluciones de comercio exterior, en pesos y dólares, pero también tenemos soluciones digitales para que los clientes puedan precalificarse, tener distintos descuentos de cheques, depósitos y descuentos de cupones de las venta con tarjeta de crédito en forma online. Además pueden ver todas sus consultas y manejos financieros a través de la web, en un contexto cada vez más complejo.

- ¿Ven una mayor demanda del sector exportador a partir de la suba del tipo de cambio?

Araujo: Si. Tenemos un mayor flujo de algunos sectores, sobre todo los vinculados a las economías regionales, que son los que primero aprovechan la nueva coyuntura del tipo de cambio. Vemos también que hay sectores más débiles, como el de la obra pública o el de servicios, que sufren más por este entorno de caída de consumo y menor actividad.

- Y con respecto a las PyME, ¿cómo ven que las afecta esta coyuntura?

Araujo: Lo que estamos notando en las Pyme por estos días es que tienen que ser mucho mas creativas ya que enfrentan un escenario mucho mas complejo y desafiante por la condiciones de mercado, hacen grandes esfuerzos por mantener su capital de trabajo estable y seguir invirtiendo y generando empleo. Es ahí donde aparecemos nosotros como banco, para asistirlos y acompañarlos, en un entorno complejo que esperamos que se revierta durante el próximo año.

- En todo este contexto, ¿hay más demanda de los clientes empresas para acceder a sus productos en forma digital?

Araujo: El mundo va hacia lo digital y lo que los clientes quieren saber es si el banco está o no está yendo hacia esa dirección. Lo que buscamos con Leandro es diseñar productos para que puedan hacerlo de forma rápida, sencilla y que no tengan que esperar lo que se tardaba anteriormente para obtener una oferta crediticia.

Álvarez: Uno de los bienes más preciados que tienen las personas es el tiempo. Entonces, el poder brindarles soluciones que resuelvan sus necesidades y que no impliquen gastar tanto tiempo, además de que puedan administrar o gestionar sus productos, es lo que buscamos y entendemos que precisan los clientes.

- ¿Cuáles son estas soluciones?

Álvarez: Pusimos a disposición de los clientes un motor de evaluación crediticia, que también puede servir para no clientes. Con pocos datos se pueden evaluar y ahí obtienen una calificación crediticia preliminar.

- ¿Qué datos solicitan?

Álvarez: Se les preguntan datos de facturación, el CUIT de la empresa, entre otros datos básicos. Dándoles a conocer una oferta a corto y largo plazo, para que sepan hasta qué monto el banco puede acompañarlos.

Araujo: Eso se hace 100% online, directamente desde nuestra web www.bbvafrances.com.ar/empresas . Si hay interés en la oferta, son contactados por un oficial del banco y ahí comienza la validación de la información que han cargado.

Leandro Álvarez y Roberto Araujo, ejecutivos de BBVA. 

- Una de las fuertes demandas de los comercios y las pequeñas empresas en las últimas semanas, es el plazo que toman las tarjetas de crédito para depositar los cupones de sus ventas. ¿Hay alguna solución que BBVA le ofrece a sus clientes en este sentido?

Álvarez: Por lo general, la liquidación del cupón por la venta con tarjetas de crédito es de 18 días hábiles, pero si el comercio necesita la acreditación en el momento, puede solicitar online el pago inmediato de sus cupones. Este producto está disponible tanto para empresas (personas jurídicas) como individuos (personas físicas con actividad comercial).

Araujo: Por ser clientes, las condiciones de pricing son muy atractivas, siendo un diferencial dentro del mercado.

- ¿Con respecto al financiamiento con cheques, qué ventajas supone operar con BBVA?

Álvarez: Tenemos varios servicios: por un lado, depositarlos en cuentas propias desde el teléfono, es decir que no necesitan ir a ninguna sucursal para que ese cheque sea gestionado.

Por otro lado, está lo que es el descuento de cheques, que permite adelantar el cobro del mismo solo sacándole una foto y con acreditación en el día, como en el caso anterior, sin necesidad que se acerque a la sucursal.

Araujo: Además, lanzamos la custodia de cheques online, mediante el cual las compañías nos mandan las carteras de cheques que tienen por cobrar, luego ingresan en la web y eligen de cuáles adelantar el dinero. Esto se hace todo en forma automática, segura y ágil.

Hoy aproximadamente el 30% de nuestro negocio pasa por ahí.

También nuestros clientes pueden autogestionar por el canal digital acuerdos de descubierto, además de realizar toda su operatoria de comercio exterior.

- Todas estas herramientas fueron presentadas en el último tiempo, ¿cuál es el impacto que han tenido en las empresas que trabajan con ustedes?

Araujo: La gente está maravillada. La verdad es que cuando ven y se dan cuenta de lo fácil que es hacer esto por la web... Hemos crecido en forma impresionante el volumen de negocios, de forma tal que hemos triplicado la adquisición de clientes respecto del año anterior en un entorno mucho más complejo. Los resultados son espectaculares y eso nos lleva a profundizar el desarrollo de nuevos productos.

- ¿Cuáles son esos nuevos productos? ¿Cuáles son los próximos pasos en este proceso de digitalización de la banca?

Araujo: Esta es una cultura que viene dada desde nuestro holding y en todas las geografías donde está BBVA se sigue llevando adelante. Queremos ser el banco paper less de las empresas y de los individuos, para mejorar la toma de decisiones y en definitiva la calidad de vida.

Álvarez: Lo que se viene es el advice, una nueva herramienta digital, que funcionará como un asesor financiero de las compañías y les permitirá programar pagos, cobros, armar flujos de fondos, avisar sobre vencimientos y de alguna manera, ofrecer el servicio de un asistente online.

Araujo: Queremos seguir siendo el banco elegido por las empresas, tanto las grandes como las chicas, y liderar el mercado de ofertas digitales, todo teniendo en cuenta la satisfacción de nuestros clientes, que es sin duda nuestra mayor preocupación.

Comentarios1
Consultoria Cenea
Consultoria Cenea 28/11/2018 01:44:17

PIDEN 700 DE SCORING.... ESTAN ENFERMOS .... NINGUNA EMPRESA O PYMES... TIENE ESO HOY.... YA QUE LO REVENTO.... LA POLITICA ECONOMICA DEL PAIS... QUE LLEVA ADELANTE MACRI....

Más notas de tu interés