El Cronista Comercial

Tras caer hasta un 18% el año pasado, las propiedades seguirán con los precios en baja

En el mercado aseguran que aún hay espacio para ajustar los valores de venta. Según un informe de Remax, la zona norte del Gran Buenos Aires fue la de mayor caída en valores

Tras caer hasta un 18% el año pasado, las propiedades seguirán con los precios en baja

Tras haber cerrado uno de los peores años de la historia y con fuertes caídas en los precios, en el sector inmobiliario creen que la tendencia podría seguir este año. El mercado está con escasa demanda y, aunque en las publicaciones las propiedades parecieran mantener su valor, a la hora del cierre de la operación se ven caídas que están en el orden del 15 al 20%.

"Este año en cuanto todo va a depender de cómo se comporte la demanda. Si sigue lenta como hasta ahora, lo más probable es que las propiedades sigan en baja. Y no sabemos cuál es el piso. Hay que esperar al primer trimestre del año a ver cómo evoluciona", explicó Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina y Uruguay, que agregó que aún hay espacio para seguir ajustando, hasta que se equiparen la oferta y la demanda.

Similar es la opinión de Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, que agregó que habrá que ver cómo se comporta el dólar. En ese sentido, indicó que una nueva devaluación repercutirá en el precio de las propiedades.

Hoy se están haciendo contraofertas de hasta un 25% del precio, en función del tiempo que lleve una propiedad en el mercado. Sin embargo, para las que fueron puestas en venta recientemente ya se empieza a ver un ajuste del valor, señalaron en el sector.

Cuánto sale abrir hoy un local gourmet en Palermo

El 2019 fue un año de suba de la inflación, caída del consumo, actualización en los costos de los servicios públicos, y por si fuera poco, las PASO. Un combo fatal que haría frenar toda inversión y empalidecer a cualquiera que piense abrir un local a la calle.

"Para el que tenga dólares en el bolsillo la oportunidad será encontrar al vendedor que tenga necesidad y urgencia", señaló Sosa.

El lado positivo, agregó, es que la poca actividad que hubo en 2019 permite pensar que hay compradores que tienen el dinero en la mano, pero prefirieron esperar a que se aclarara el panorama político. Eso podría darle un poco de aire al mercado.

Un informe elaborado por la cadena de inmobiliarias da cuenta de que en 2019 hubo zonas que tuvieron caídas en el precio de hasta el 18%. A la falta de demanda, se sumaron factores como importantes aumentos en los impuestos que pagan las propiedades.

Donde menos se vio este fenómeno fue en la ciudad de Buenos Aires. Allí el precio promedio de cierre de operación por metro cuadrado pasó de u$s 2202,37 en 2018 a u$s 2183,92 en 2019, un retroceso de apenas el 0,86%.

Se están haciendo ofertas por hasta un 25% del precio, en función del tiempo que lleve una propiedad en el mercado

En cambio, en el Gran Buenos Aires, la situación es complementa diferente. En la zona norte hubo una caída promedio del 18,74%. En gran medida, la baja se explica por una combinación de saturación en la oferta de desarrollos y una caída en la demanda.

La zona sur, en tanto, tuvo una baja similar del 18,73%. Los precios en pesos tuvieron un incremento, explican, pero no pudieron seguir al dólar.

"Hubo un trabajo importante con los vendedores para adecuar los valores. Con el tipo de cambio tan alto, las propiedades tendieron a bajar. Recién entonces los compradores que tenían dólares en la mano empezaron a hacer ofertas", concluyó Sosa.

Comentarios1
Gustavo Kullak
Gustavo Kullak 14/01/2020 10:32:52

Esto es MENTIRA!!! Las propiedades suben y suben. Es increible, pero real. Mucha demanda de alquileres. Dejen de mentirle a la gente.

Recomendado para tí


Seguí leyendo