El Cronista Comercial

La desarrolladora del CEO de Iplan invierte u$s 27,5 M para construir oficinas premium

El año pasado, Nómada, firma fundada por Pablo Saubidet, ganó un lote en una subasta del Estado. Es en Palermo y empezará las obra en octubre

La desarrolladora del CEO de Iplan invierte u$s 27,5 M para construir oficinas premium

En medio de la parálisis del mercado inmobiliario, la desarrolladora Nómada invertirá u$s 27,5 millones en la construcción de un edificio premium de oficinas comerciales en el barrio porteño de Palermo, en un lote lindero a las vías del ferrocarril San Martín y el puente Pacífico. 

Ya desembolsó u$s 6,5 millones y restan otros u$s 21 millones, provenientes de un pool de inversores. El comienzo de la obra está previsto para octubre y se extenderá por 30 meses.

En 2019, el dueño y presidente de la empresa de telecomunicaciones Iplan, Pablo Saubidet, quien también es co-fundador de Nómada junto con Andrés Neumann y Alex Sakkal, adquirió en un remate, a través de la compañía, uno de los últimos predios disponibles en Palermo, ubicado en la esquina de Santa Fe y Juan B. Justo (Av. Santa Fe 4645). Pertenecía al Estado y allí funcionaba un estacionamiento. 

Efecto Vicentin: aumenta un 20% el interés de adquirir propiedades y radicarse en Uruguay

El anuncio del Gobierno de que iba a avanzar en la exprociación de la cerealera Vicentin tuvo efectos en la otra costa del Río de la Plata. A lo largo de esta semana los operadores inmobiliarios de Uruguay recibieron un 20% más de consultas de argentinos que querían saber qué opciones de inversión existen y, de paso, qué se necesita para obtener la residencia fiscal en el país vecino.

La desarrolladora pagó u$s 5,7 millones, un 32% más barato que el valor que se había establecido originalmente (u$s 8,5 millones), ya que la licitación quedó desierta en ocasiones anteriores.

Se trata de uno de los 14 inmuebles que subastó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el año pasado, la mayoría de ellos, ubicados en locaciones estratégicas de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo era recaudar, al menos, u$s 155 millones antes de las elecciones presidenciales para cubrir gastos y financiar obras públicas.

Así se verá el edificio cuando esté terminado

El edificio contará con una planta baja, más 11 pisos de oficinas con 17.500 metros cuadrados de área bruta locativa, adicional a la superficie de cocheras. Buscará la certificación LEED Gold (un protocolo de edificios sustentables) y ya se halla en proceso de adecuación para conseguir también la WELL (un sistema de puntuación que mide el impacto en la salud y el bienestar de las personas).

Una vez finalizado, se prevé que el alquiler del metro cuadrado tendrá un valor aproximado de u$s 25.

"Con un diseño contemporáneo, se integrará el basamento comercial con una importante infraestructura de servicios, como un gimnasio, una zona gastronómica y espacios de usos múltiples, en línea con la propuesta de valor de nuestros edificios anteriores", adelanta Saubidet, que se desempeña como director de Desarrollo Corporativo de Nómada.

En 2018, la firma finalizó Tesla II, el principal complejo de oficinas corporativas en el Distrito Tecnológico, en Parque Patricios, con 27.500 metros cuadrados, que ya se encuentra completamente ocupado. Allí se instalaron MercadoLibre, Nokia, ICBC, Huawei y Ricoh, entre otros. Posee el rooftop más grande de Buenos Aires, Piso Once, con 1300 metros cuadrados. 

"La idea es replicar un concepto similar a este, que incluya amenities, para hacer más atractivo al lugar de trabajo", explica.

El lote que adquirió Nómada en octubre de 2019

¿Por qué invertir en el país en un momento como este? Según Saubidet, "somos los argentinos los primeros que tenemos que apostar por el país".

"Hoy hay una oportunidad para construir a valores competitivos y el mercado comprobó que los productos bien ubicados y concebidos con calidad se han absorbido con celeridad”, asegura el empresario.

"La propuesta apunta a apoyar la puesta en valor que se está llevando a cabo en la zona, que creció mucho en los últimos años. Es un punto neurálgico de la ciudad, con un acceso privilegiado a medios de transporte público y alta conectividad", resalta el co-creador de la desarrolladora, que factura al año u$s 3,2 millones y emplea a 20 personas.

Nómada tiene en carpeta otro proyecto: un fondo de inversión de renta en real estate, que le permitirá a los cuotapartistas participar de la rentabilidad de las oficinas de Nómada en los cinco edificios que desarrolló hasta el momento, un modelo que ya existe en varios países de la región y el mundo. 

Allaria Nómada Renta Corporativa está pendiente de aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y tiene como objetivo “democratizar el acceso al mercado inmobiliario”.

Pablo Saubidet, CEO de Iplan y cofundador de Nómada

"En nuestro país, la industria financiera se encuentra muy disociada del real estate. La intención es, lentamente, empezar a acortar la brecha, proporcionando acceso al mercado de edificios corporativos con destino renta, actualmente reservado para unos pocos", analiza Saubidet, y agrega: "Se generarán carteras atomizadas de activos valiosos con bajo riesgo, que distribuyan renta y tengan la potencialidad de apreciarse". 

Desde 2002, año de su fundación, Nómada (su razón social es Caseros 3039 SA)  emplazó más de 30.000 metros cuadrados de espacios de trabajo, bajo su gerenciamiento. Desde entonces, les ofrece a las organizaciones "una nueva generación de espacios que se adaptan a los cambios sin perder de vista su espíritu e identidad".

"Nuestra propuesta se centra en potenciar el talento humano por intermedio de la espacialidad y la experiencia de los usuarios que los ocupan. Conceptualizamos, construimos y gerenciamos una cartera de edificios corporativos de alto impacto, incorporando a su vez el programa Aldea para el desarrollo de experiencias distintivas en su funcionamiento", describe en su sitio web.

Shopping